Connect with us

CASANARE

Detectan un foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso

Published

on

aftosa

Las autoridades sanitarias detectaron un foco de fiebre aftosa en un predio ubicado en zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación – babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó  pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó  como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.  El virus también fue aislado de otros dos animales  del mismo predio, los cuales  estuvieron en contacto con el animal enfermo.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificará el día de hoy a dicha organización la presencia de este foco.

A la fecha, se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA están trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención. Así mismo, se ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

El Ministro de Agricultura una vez se confirmó esta situación informó al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. Igualmente, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, gestionó de manera inmediata la visita del experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA, Dr. Alejandro Rivera, quien ya se encuentra en el país, para apoyar  la revisión epidemiológica del caso y con quien se analizarán las recomendaciones para evitar la presencia de posibles casos en el futuro.

De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación.

En razón a lo anterior, se hace necesario mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 300 víctimas en Casanare asistieron a jornada de restitución de predios

Published

on

By

Uno de los siete compromisos pactados en los diálogos “De lo fundamental”, donde la Unidad para las Víctimas fue el articulador entre las mesas departamentales de participación y las gobernaciones, fue la materialización del acceso a restitución de predios y fincas para las víctimas del Casanare.

En desarrollo de lo acordado, el pasado jueves se llevó a cabo en Paz de Ariporo, el primero de cuatro espacios orientadores, donde los afectados por el conflicto podrán revisar su caso y dar viabilidad al  proceso de restitución de su tierra y propiedades de donde fueron desplazados a causa del conflicto.

José Alirio Barrera, representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Casanare, explicó que en este primer encuentro la Unidad de Restitución, que es el ente encargado de este proceso, asistió a la población de siete municipios de la zona norte.

“Hemos logrado atender a 306 víctimas, gracias a la incidencia que se hace desde la participación en la Mesa Nacional de Víctimas y también con las garantías que brinda la Unidad para las Víctimas”, dijo el vocero.

En esta primera etapa se resolvieron temas de solicitudes, verificación de procesos y cumplimiento de fallos de procesos. En junio se realizará la segunda jornada desde otro punto del departamento para dar mayor cobertura.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Published

on

By

El cuerpo de Bomberos de Hato Corozal atendió el llamado de la Policía por una emergencia donde se reportaba a una mujer herida a la altura del sector de La Capilla, en la vía que conduce desde este municipio al departamento de Arauca.

Al llegar al lugar, un hombre de nacionalidad venezolana los guió hasta el lugar donde estaba la mujer en grave estado de salud, por lo que fue estabilizada por el personal de enfermería y posteriormente trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde fue intervenida por heridas en el abdomen causadas con arma blanca.

La joven de 28 años permanece con pronóstico reservado y según su compañero sentimental, caminaban por la vía cuando unos sujetos bajo amenazas los obligaron a separarse, mientras a él lo retuvieron, la mujer fue víctima de agresión sexual y posteriormente atacada con cuchillo.

Se conoció de manera extraoficial que los sujetos presuntamente de nacionalidad venezolana habían tenido contacto con la víctima y su acompañante previamente en el departamento de Arauca, ahora el compañero de la mujer es clave en la investigación para dar con el paradero de los responsables de este lamentable caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare // Foto cortesía: Municipio al Día

Continue Reading

CASANARE

No más tapabocas en Yopal, solo se exigirá en centros médicos, transporte público y hogares geriátricos

Published

on

TAPABOCAS

Las autoridades de Yopal confirmaron que la capital casanareña se suma a la lista de municipios de Colombia en los que los ciudadanos ya no tendrán que usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde ahora los yopaleños podrán circular sin el uso obligatorio del tapabocas. Esta medida se da tras el anuncio del presidente Iván Duque, quien indicó que los municipios cuyo avance en vacunación sea del 70% en esquemas completos y 40 % en dosis de refuerzo, podrán eliminar esta medida de bioseguridad.

Sin embargo, es importante aclarar que el uso del tapabocas será obligatorio en lugares como:

– Centros médicos

– Transporte público

– Hogares geriátricos

De igual forma, se recomienda usarlo si se presenta sintomatología respiratoria y continuar con la desinfección de manos. Así mismo, no se solicitará el carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo, como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, entre otros.

El secretario de Salud de Yopal John Rojas Daza y la secretaria de Salud de Casanare Constanza Vega, manifestaron que pese a que la medida es eliminar el uso obligatorio del tapabocas, no quiere decir que no se pueda usar. Las personas que crean que es necesario continuar con su uso, son libres de hacerlo.

“No podemos bajar la guardia, el Coronavirus nos enseñó que el autocuidado es fundamental. El reto continúa”, puntualizó el secretarito de Salud Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido