Connect with us

ARAUCA

Fiscalía sigue sumando cargos por corrupción al exgobernador de Arauca Facundo Castillo

Published

on

La Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos agravado y peculado por apropiación en grado de tentativa.

Los hechos investigados están relacionados con el trámite y celebración del contrato 198 de 2020, en el que se adjudicó a la firma Multiservicios MAEL SAS ZOMAC la logística y entrega de kits de ayuda humanitaria para la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento, por un valor superior a 4.463 millones de pesos.

Los elementos de prueba indican que el exgobernador Castillo Cisneros firmó un decreto, el viernes 3 de abril de 2020, en el que habilitó el fin de semana inmediato para realizar el proceso de contratación. En ese sentido, el sábado 4 de abril se abrió invitación pública y el domingo 5 abril, a las 5 p.m., se cerró el plazo para recibir propuestas.

Durante los dos días se presentó un solo oferente, a quien el lunes 6 de abril, en una rápida valoración, le fue asignado el contrato de los paquetes humanitarios. El representante de la empresa seleccionada sería una persona cercana al mandatario departamental. Al parecer, todos los actos previos en los que intervino directamente el exgobernador estuvieron dispuestos para favorecer al único proponente y limitar la participación de otros interesados.

Adicionalmente, los peritos contables del CTI detectaron un sobrecosto de algo más de $233’000.000, representado en los valores de algunos productos alimenticos que conformaban los kits de suministro, los cuales estaban por encima de los precios del mercado. Finalmente, ante las alertas de los organismos de control, los costos fueron ajustados y se evitó un detrimento patrimonial.

En audiencia realizada ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Facundo Castillo Cisneros no aceptó los cargos que le formuló una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta es la cuarta imputación en contra del exgobernador de Arauca por posibles actos de corrupción. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Imponen detención domiciliaria a exgobernador de Arauca Facundo Castillo

Fiscalía imputará a exgobernador Facundo Castillo por hechos de corrupción en Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Capturado integrante del ELN señalado por homicidio de comerciante araucano

Published

on

By

Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, fue capturado por unidades del CTI de Arauca en articulación con el Gaula Militar, para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, por los cuales lo imput la Fiscalía.

El caso que se investiga está relacionado con los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2018, cuando el procesado presuntamente participó en la muerte de Carlos Arturo Sánchez Gomez, conocido como El Paisa, a quien lo habrían señalado de hurtar motocicletas y de ser informante de la Policía Nacional.

La Fiscalía evidenció que la víctima era un reconocido comerciante del sector y no registraba ninguna conducta delictiva.

Se presume que alias Monocuco, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión de homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública.

En desarrollo de las audiencias el juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturados miembros de la red de apoyo a estructuras residuales de las Farc en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura por orden judicial, de alias Pupi y Alias leo, integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc E-10, Martín Villa.

Este resultado se dio gracias al seguimiento que realizaba inteligencia Militar y Policial a esta estructura armada, quienes tendrían injerencia en municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Según las autoridades estos sujetos, presuntamente tendrían un historial delictivo de cinco años en la organización, y al parecer estarían relacionados con delitos de secuestro simple y agravado, hurto agravado, rebelión y extorsión. De acuerdo con las investigaciones, cumplirían órdenes de alias Ferley Gonzalez quien es el cabecilla principal de finanzas de esta estructura.

Alias Pupi y Leo, serían los encargados de dinamizar secuestros sobre los ejes viales y extorsiones mediante la entrega de panfletos a transportadores, comerciantes y contratistas del departamento de Arauca; así mismo, serian los responsables de coordinar la consecución de armamento e intendencia en la frontera entre Colombia y Venezuela para ser entregado a los cabecillas de la Estructura 10.

Los capturados fueron dispuestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

En Puerto Rondón, estudiantes le dicen adiós al tapabocas

Published

on

By

En días anteriores, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, manifestó que las instituciones educativas pueden retirar el uso del tapabocas si están ubicados en territorios que tiene el 70 % de los esquemas completos de vacunación y el 40 % en las dosis de refuerzo.

Por ahora, la única Institución Educativa que tiene luz verde para la suspensión de la medida es La Inmaculada del municipio de Puerto Rondón, que según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT tiene 907 estudiantes, y cuenta con 44 trabajadores entre directivos, docentes y personal administrativo. La recomendación de las autoridades en salud es usar el tapabocas o hacer aislamiento, en caso de que un docente, administrativo o estudiante presente algún síntoma de gripa.

Ante el anuncio, la Secretaría de Educación Departamental de Arauca y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA decidieron aunar esfuerzos para intensificar campañas que promuevan la vacunación Covid-19 y las medidas de protección y prevención del Coronavirus en la comunidad estudiantil, por lo cual, se pondrán puestos de vacunación en los establecimientos educativos para facilitar la inmunización de los estudiantes con la respectiva autorización de sus padres.

El objetivo de estas campañas además de sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de proteger la salud de sus hijos, es contribuir a que los municipios cumplan con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos para que puedan levantar la medida del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, con lo que, más de 65 mil niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados se verían beneficiados al poder asistir a sus clases sin tener que llevar tapabocas.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido