Connect with us

CASANARE

13 casos de corrupción fueron priorizados por la Fiscalía en Casanare

Published

on

La Fiscalía General de la Nación priorizó 13 investigaciones en Casanare contra casos de corrupción, después de la jornada “Bolsillos de Cristal” adelantada el pasado 15 de marzo en las instalaciones de Unitrópico con presencia del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

32 casanareños denunciaron públicamente presuntos hechos de corrupción que han puesto en riesgo los recursos públicos y el cubrimiento de las necesidades básicas del departamento. En total se recibieron 65 registros de información, directamente relacionados con delitos contra la administración pública.

De los anteriores, la Fiscalía General de la Nación, articulando la Dirección Seccional de Casanare y la Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción, priorizó las siguientes investigaciones para una PRIMERA FASE que deberá concluir a más tardar el próximo 20 de junio de 2018.

DIRECCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

1-. Plantas de tratamiento: la denuncia da cuenta de presuntas irregularidades en la construcción de 42 plantas de tratamiento para pozos profundos. En indagación.

2-. POT: Presuntas irregularidades en la expedición de actos administrativos que aprueban y adoptan planes parciales, sin que existan las condiciones  técnicas y normativas. En indagación.

3-. Urbanización la Castellana. Posible obtención de licencias irregulares. También posible estafa a eventuales compradores. En indagación.

4-. Corrupción en administración de Justicia: presuntas irregularidades en la adopción de un fallo a fin de obtener beneficios en predios rurales en el municipio de Orocué. Por asignar.

DIRECCIÓN SECCIONAL CASANARE

5-. Se hallaron irregularidades (supresión, eliminación y/o modificación) de información del sistema SIMIT a cargo de la Inspección de Tránsito de Yopal, con relación a los comparendos en su mayoría por embriaguez, donde se presentaron modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas a cambio de dádivas solicitadas por funcionarios de la Secretaría de Tránsito y de la concesión SETTY. El detrimento para el municipio en aproximadamente de $392.000.000 dejados de recaudar. Imputados primeros responsables e indagación frente 4 nuevos sospechosos

6-.  Alrededor de 200 familias cancelaron el 60% del valor de los apartamentos cuyo proyecto fue adelantado por la constructora Palmarito S.A.S. en a ciudad de Yopal. Sin embargo, presuntamente no existen avances en la obra, razón por la cual se solicitó la devolución del dinero invertido en el Proyecto Torres de Palmarito, empero, no dan respuesta a los requerimientos de las víctimas. En indagación.

7-. Según la información allegada a la Fiscalía, la constructora CONSTRUFIAMOT dirigida por Henry Dávila Motta, desarrolló, promovió y gestionó distintos proyectos de vivienda de interés social: (i) las Heliconias etapa II, (ii) Palma Real y (iii) Brisas del Palmar. Todos ubicados en jurisdicción de Yopal sin contar con los requisitos legales para ello. En investigación.

8-. Urbanización Palmar de la Pradera. Se tienen dos líneas de investigación, una por la posible urbanización ilegal. La segunda por las posibles  defraudaciones a particulares que se hayan causado con la promoción del proyecto de vivienda. Indagación.

9-. Las denuncias ponen en conocimiento posibles irregularidades en la contratación de la Alcaldía de Támara con la IPS SALUDEN SAS. N/A.

10-. Según las denuncias, en algunos parqueaderos arrendados al Consejo Seccional de la Judicatura de Casanare se usan para propósitos indebidos. Entre esos hechos, presuntamente se desaparecen carros, se cobran sumas de dinero que no corresponden al servicio real y se direccionan los  contratos para que los mismos parqueaderos sean beneficiarios de los contratos.

CASOS FASE II (AGOSTO DE 2018)

11-. Presuntas irregularidades en la contratación directa de carrotanques para el suministro de agua potable en la ciudad de Yopal desde el año 2011  hasta la fecha, justificándose bajo la figura de urgencia manifiesta. Al parecer, se habría favorecido a los mismos contratistas, evitándose la licitación
pública. Indagación.

CASOS DE CONNOTACIÓN NO RELACIONADOS CON CORRUPCIÓN PERO DE ALTO VALOR PARA EL DEPARTAMENTO (Junio 2018)

12-. La denunciante, en calidad de madre y representante legal de la menor VYQD de 16 años de edad, puso en conocimiento que su hija fue víctima de los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento según hechos acaecidos desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 9 de marzo de 2017 de un servidor público del departamento de Casanare. Indagación.

13-. Se investiga posible error quirúrgico y negligencia por parte de Medimás al no autorizar el traslado a una UCI de cuarto nivel de una paciente, lo que habría producido la muerte de la víctima. Indagación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido