CASANARE
Fiscalía ha esclarecido 90,5% de los feminicidios, pero casos se siguen presentando
El Vicefiscal General de la Nación, Jaime Camacho Flórez, aseguró que a pesar de que el ente investigador ha logrado esclarecer en un 90,5 por ciento los casos de feminicidio y otras expresiones de violencia contra la mujer; siendo un éxito judicial, la cifra en sí es un fracaso social porque siguen presentándose casos. “Debemos propender para que haya esclarecimiento de los casos, pero también que no ocurran más feminicidios“, dijo Camacho Flórez.
Camacho insistió en que la Fiscalía no cesará en su misión de perseguir a los autores de los delitos contra las mujeres y las niñas.
De acuerdo con el informe ‘Forensis’ del Instituto de Medicina Legal, durante el año 2018 en Colombia se practicaron 26.065 exámenes sexológicos a mujeres, siendo el 84.4 por ciento fueron realizados a niñas de entre 10 y 13 años de edad, y el 41.9 por ciento de las valoraciones fueron practicadas en mujeres mayores de edad.
Se reveló además que por cada niño examinado en el Instituto de Medicina Legal, los mismos procedimientos son realizados en ocho niñas. Además 5.713 niñas de entre los 10 y 13 años de edad resultaron embarazadas”, precisó el funcionario.
Violencia intrafamiliar
Sobre los casos de violencia intrafamiliar, el Vicefiscal aseguró que son las mujeres y las niñas las que sufren el mayor número de agresiones. “Durante el 2018, el 86.08 por ciento de valoraciones fueron para mujeres“. Y precisó que desde la expedición de la Ley 1761 de 2015 a 31 de diciembre de 2018 el reporte de mujeres asesinadas es de 3.419.
De dicha cifra “522 fueron casos ocasionados por su pareja o expareja sentimental. En 470 casos, eran mujeres entre los 0 y 17 años de edad; 60 eran mujeres en situación de prostitución”, explicó Camacho Flórez.
Como institución, la Fiscalía ha avanzado en estrategias y lineamientos específicos de investigación para tratar estos hechos en su carácter feminicida. “Esto nos ha permitido unos índices de esclarecimiento sin antecedentes. Según el censo delictivo de la Fiscalía, el esclarecimiento de estos casos alcanza el 90.5 por ciento”.
“Esa cifra es un éxito judicial, pero la cifra en sí es un escándalo social, porque no están disminuyendo los feminicidios”, enfatizó el funcionario.
El Vicefiscal invitó a fiscales e investigadores, y a la sociedad en general, a reflexionar sobre otras estrategias que permitan disminuir la ocurrencia de los feminicidios.
“Hemos propendido por agilizar la investigación y la judicialización de los hechos, buscando con ellos evitar nuevas agresiones y escaladas de violencia, o que continúen generando secuencias imborrables en la vida de las mujeres”, dijo el vicefiscal para quien es claro que persiste una brecha en la Justicia frente a la demanda de las mujeres y niñas, y la efectividad de la acción penal. “Es nuestro deber acabar con esa realidad“, expresó y agregó que todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres son fenómenos criminales que son y serán siempre prioridad de la Fiscalía”.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE16 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE15 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE7 minutos ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


