Connect with us

REGIÓN

Fiscalía esclareció feminicidios ocurridos en Casanare y Meta

Published

on

Para contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia sexual e intrafamiliar en los territorios de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado vincular o judicializar a cinco personas, señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas.

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance del 100% en esclarecimiento de feminicidios, así:

  • Feminicidios en Meta

El Dorado: Un hombre fue enviado a prisión como posible autor del doble feminicidio agravado perpetrado el 23 de enero último en el municipio de El Dorado. El hombre presuntamente asesinó con arma contundente a su compañera sentimental y a la hija de ella de 13 años. Inicialmente, el procesado las reportó como desaparecidas, pero el ente acusador, a través del CTI, con el apoyo de unidades del Ejército, halló los cuerpos de las víctimas que habrían sido enterradas por él.

Lejanías: La Fiscalía esclareció el feminicidio de Angie Lorena Torres Sierra, quien fue asesinada con arma de fuego por su compañero sentimental Eduardo Andrés González. Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2021 en el municipio de Lejanías. El ente acusador solicitó la preclusión de la investigación por muerte del indiciado, luego de que este se suicidó tras perpetrar el crimen.

Fuentedeoro: por el crimen de Leidy Samara Rodríguez, de 19 años, fue enviado a prisión su compañero sentimental Alonso Hernández Hernández. El hecho se registró el pasado 23 de junio en el municipio de Fuentedeoro (Meta), donde el hombre habría atacado con arma cortopunzante a la víctima en varias partes del cuerpo y le causó la muerte.

  • Feminicidios en Casanare

Maní: Por el crimen de Nubia Estefanny Ramírez Parada, de 20 años, ocurrido el 16 de enero de 2021 en el barrio Los Libertadores del municipio de Maní, fue enviado a la cárcel Harold Olmedo Leal Vásquez (compañero sentimental de la víctima) y Carlos Germán Alarcón, como presuntos responsables del delito de feminicidio, en calidad de determinador y autor material, respectivamente. Según las indagaciones, el primero habría ordenado el asesinato de la mujer, supuestamente por celos. El ente acusador evidenció que la pareja convivía desde 2018 y que durante el tiempo de la relación, supuestamente se presentaron ciclos de violencia, sometimiento y dominación por parte de Leal Vásquez hacia la joven.

Aguazul: se logró esclarecer el feminicidio de Sandra Milena Tupanteve Hernández, quien el 14 de febrero de 2021, en la vereda Atalayas de Aguazul (Casanare), falleció producto de las lesiones con arma blanca que le habría ocasionado su compañero permanente Álvaro Zamora Celis, en medio de una discusión de pareja. El hombre, quien al parecer se autolesionó luego de haber cometido el crimen, fue capturado; sin embargo, murió durante una cirugía torácica. En virtud de ello, la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso ante el Juzgado Primero del Circuito de Yopal, por muerte del indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Boyacá registra en esta vigencia la cifra más alta de lesionados por pólvora

Published

on

By

polvora_3_0

35 personas lesionadas con pólvora, fue el saldo de esta vigencia en Boyacá, según el reporte del Boletín epidemiológico de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, emitido por la Secretaría de Salud de Boyacá, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, lamentó esta cifra y aseguró que, pese a que hizo un llamado a la comunidad y a los alcaldes para tomar medidas y reforzar la vigilancia al uso, comercialización, transporte, almacenamiento y producción de juegos pirotécnicos y demás artículos elaborados con pólvora, el número de personas quemadas en Boyacá aumentó considerablemente.

Es preocupante el reporte de esta vigencia, 35 personas quemadas, 15 más que la temporada anterior en la que se registraron 20 casos; en el 2019-2020: hubo 26 casos, en el 2018-2019: 15 casos y en el 2017-2018: 16 casos; esto demuestra que los boyacenses no fueron responsables y pusieron en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.

Agregó que se registró un caso en los municipios de Belén, Boavita, Cómbita, Cubará, El Espino, Muzo, Motavita, Moniquirá, Puerto Boyacá, Samacá, Santa Rosa de Viterbo, San Pablo de Borbur, Tibasosa, Tenza, Toca y Ventaquemada; dos casos en Guateque, tres casos en Duitama, Chiquinquirá y Guayatá y 8 casos en Sogamoso.

“De las 35 personas quemadas, 22 estaban manipulando, 9 observando, 3 almacenando y 1 transportando, y del total de lesionados, 11 fueron menores de edad y 24 mayores de 18 años”, informó el Secretario.

Agregó que las afectaciones de salud por el contacto con restos de pólvora pueden dejar secuelas graves como pérdida de miembros o amputaciones, heridas abiertas, intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco, y/o quemaduras de primer grado que presentan un ligero enrojecimiento en la piel; de segundo grado en la que hay ampolla en la piel, y de tercer grado que presentan lesiones en tejidos profundos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá abre convocatoria para otorgar cupos en Anato 2022

Published

on

By

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) es el organizador del evento que, desde 1982, se ha consolidado como el certamen más importante del turismo en Colombia.

Para este año, la actividad se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en Corferias en Bogotá. Allí, Boyacá y sus agencias operadoras de turismo harán presencia en el stand 504.

“Dentro de las acciones que adelanta el Gobierno de Ramiro Barragán para apoyar este sector se encuentra la participación de los empresarios en Anato. Para tal fin, hemos determinado el procedimiento para que nuestras agencias se inscriban y logren acuerdos comerciales en la vitrina más importante de turismo en nuestro país”, comentó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

Los requisitos son muy sencillos:

– Contar con un portafolio de servicios digital (Códigos QR u otros medios digitales) donde se comercialicen paquetes turísticos y se promocione a Boyacá como destino, con costos actuales (preferiblemente que estén en dólares y euros).

– Tener página web.

– Contar con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente.

– Clasificar como agencia operadora de turismo y tener los derechos de uso de la marca “Boyacá es para Vivirla”.

Los interesados deben postularse enviando los documentos que acrediten el complimiento de requisitos hasta el próximo 27 de enero, al correo [email protected]

Quienes deseen participar y aún no cuenten con los derechos de uso de la marca, pueden solicitarla en la Secretaría de Turismo de Boyacá.

Hay cupo para las primeras 48 agencias que envíen la documentación completa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Se accidentó bus que cubría la ruta Saravena – Bucaramanga

Published

on

By

Un bus de número interno 1334 y de placas SXS 775 afiliado a la empresa Copetrán sufrió un accidente en la vía Pamplona – Bucaramanga, a la altura de Berlín, Norte de Santander.

El automotor que cubría la ruta Arauca – Saravena – Bucaramanga, se salió de la vía a la altura de la curva de Berlín, presuntamente porque el conductor perdió el control del volante, hecho que será investigado.

Seis pasajeros provenientes de Saravena y tres del municipio de Arauca sufrieron golpes y heridas leves que no presentan gravedad, por lo que fueron valorados por organismos de socorro y dados de alta horas más tarde.

Este caso quedo bajo investigación de la autoridad competente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement