Connect with us

REGIÓN

Fiscalía esclareció feminicidios ocurridos en Casanare y Meta

Published

on

Para contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia sexual e intrafamiliar en los territorios de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado vincular o judicializar a cinco personas, señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas.

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance del 100% en esclarecimiento de feminicidios, así:

  • Feminicidios en Meta

El Dorado: Un hombre fue enviado a prisión como posible autor del doble feminicidio agravado perpetrado el 23 de enero último en el municipio de El Dorado. El hombre presuntamente asesinó con arma contundente a su compañera sentimental y a la hija de ella de 13 años. Inicialmente, el procesado las reportó como desaparecidas, pero el ente acusador, a través del CTI, con el apoyo de unidades del Ejército, halló los cuerpos de las víctimas que habrían sido enterradas por él.

Lejanías: La Fiscalía esclareció el feminicidio de Angie Lorena Torres Sierra, quien fue asesinada con arma de fuego por su compañero sentimental Eduardo Andrés González. Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2021 en el municipio de Lejanías. El ente acusador solicitó la preclusión de la investigación por muerte del indiciado, luego de que este se suicidó tras perpetrar el crimen.

Fuentedeoro: por el crimen de Leidy Samara Rodríguez, de 19 años, fue enviado a prisión su compañero sentimental Alonso Hernández Hernández. El hecho se registró el pasado 23 de junio en el municipio de Fuentedeoro (Meta), donde el hombre habría atacado con arma cortopunzante a la víctima en varias partes del cuerpo y le causó la muerte.

  • Feminicidios en Casanare

Maní: Por el crimen de Nubia Estefanny Ramírez Parada, de 20 años, ocurrido el 16 de enero de 2021 en el barrio Los Libertadores del municipio de Maní, fue enviado a la cárcel Harold Olmedo Leal Vásquez (compañero sentimental de la víctima) y Carlos Germán Alarcón, como presuntos responsables del delito de feminicidio, en calidad de determinador y autor material, respectivamente. Según las indagaciones, el primero habría ordenado el asesinato de la mujer, supuestamente por celos. El ente acusador evidenció que la pareja convivía desde 2018 y que durante el tiempo de la relación, supuestamente se presentaron ciclos de violencia, sometimiento y dominación por parte de Leal Vásquez hacia la joven.

Aguazul: se logró esclarecer el feminicidio de Sandra Milena Tupanteve Hernández, quien el 14 de febrero de 2021, en la vereda Atalayas de Aguazul (Casanare), falleció producto de las lesiones con arma blanca que le habría ocasionado su compañero permanente Álvaro Zamora Celis, en medio de una discusión de pareja. El hombre, quien al parecer se autolesionó luego de haber cometido el crimen, fue capturado; sin embargo, murió durante una cirugía torácica. En virtud de ello, la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso ante el Juzgado Primero del Circuito de Yopal, por muerte del indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de seguridad social en salud

Published

on

By

Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%.

Para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización, también  invitan a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Descubren en Sogamoso a ex integrantes de las Farc transportando armas

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, desmanteló una red urbana de tráfico de armas mediante la captura de dos personas y la incautación de material bélico.

Este resultado se logró cuando la Policía adelantaba puesto de control en carreteras de Sogamoso y detuvieron un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban dos hombres, al realizar el registro se descubrió una catela en la parte trasera.

Allí encontraron dos subametralladoras Mini Ingram calibre 9 mm, un subfusil FN P90 con mira, además de accesorios y municiones para estos, los cuales fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía junto con los capturados y el vehículo en el que se movilizaban.

Estas personas hicieron parte de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las extintas FARC-EP con más de 8 años al interior del grupo terrorista y habían sido cobijado por los beneficios otorgados a partir del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en el año 2016.

Por las características del armamento y munición incautada, esta habría ingresado al país desde territorio venezolano por el departamento de Arauca.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mecánico de bicicletas por abuso de dos niños en Sogamoso

Published

on

By

La contundencia del material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que José Arquímedes Tabaco Lombana fuera condenado por dos jueces penales de Sogamoso.

El hombre fue judicializado por las agresiones sexuales de las que fueron víctimas dos menores de 15 y 11 años de edad.

Las investigaciones determinaron que en septiembre de 2009 Tabaco Lombana agredió a un menor de 11 años de edad que llegó a su taller buscando que le fuera reparada su bicicleta.

Una situación similar se presentó el 31 de agosto de 2020. En esta oportunidad la víctima fue un menor de 15 años de edad quien se acercó al referido establecimiento para arreglar su cicla. En este lugar habría sido agredido. Los hechos fueron conocidos por las autoridades luego de que un centro asistencial informara sobre lesiones en el menor, producto del abuso.

El primer hecho fue conocido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso que dispuso contra el procesado una pena de 17 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.

El Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso conoció el segundo caso y determinó que el hombre, de 48 años de edad, debe permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario por 12 años, tras ser encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía hizo que el hombre aceptara su responsabilidad en las agresiones sexuales que fueron denunciadas por las madres de las víctimas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido