CASANARE
Fiscalía entregó resultados tras redada contra el hurto en Casanare
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Casanare, logró que varios hombres, quienes fueron capturados, algunos en fragancia y otros por orden judicial, quedaran con medidas de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el delito de hurto.
En este sentido, fueron capturados Sebastián David Rosas Rodríguez, Wilson Sebastián Rosas Rodríguez y Jesús Alejandro Catarí Guédez, por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo.

El pasado 30 de agosto una estructura de apoyo de la Fiscalía en Casanare, en coordinación con la SIJIN de la Policía Nacional, adelantaron una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio San Pedro de Yopal, donde se incautaron dos motocicletas usadas, al parecer, para cometer los hurtos, 16 equipos celulares reportados como robados, cinco simcard de diferente operador, una memoria de 32 gigas, un reloj marca Rólex y una pistola calibre 9 milímetros, entre otros elementos.
Según las denuncias de las víctimas y las investigaciones adelantadas, estas personas serían las responsables de cometer hurtos en Yopal mediante la modalidad de atraco, usando armas de fuego, los cuales habrían lesionado a algunas de sus víctimas.
Este 2 de septiembre, un juez de Yopal aceptó todas las peticiones de la Fiscalía y legalizó las capturas, las diligencias de allanamiento e incautación y dispuso de medidas intramuros para estas personas que fueron imputadas por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo, cargos que no aceptaron.
Más capturados por hurto
Por otro lado, Néstor Javier Chaparro Guerrero fue capturado el pasado 30 de agosto por una orden judicial que pesaba en su contra. Fue imputado ante un juez de Aguazul como presunto responsable del delito de hurto calificado, cargos que no aceptó. Un juez acogió la solicitud de la Fiscalía de ordenar medida carcelaria. Los hechos que dieron pie a su captura sucedieron el 29 de enero y el 19 de julio de este año. El sujeto presenta antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado.
De otra parte, el pasado 31 de agosto el CTI en coordinación con miembros de la Policía Nacional capturaron a Yérquinson Fernando González Achagua en vía pública de Paz de Ariporo (Casanare), sindicado de ser el posible responsable del delito de hurto calificado y agravado. El Imputado, al parecer el 20 de agosto del 2020, abordó a un ciudadano amenazándolo con un arma blanca para robarle sus pertenencias.
Otros tres hombres fueron capturados en varios operativos. Se trata de Julián Santiago Parra Combariza, Andrés Felipe Conteras Chaparro y Gustavo Ramón Corona Arguelles, este último de nacionalidad extranjera, como posibles responsables del delito de hurto calificado y agravado. Todos quedaron cobijados con medida intramuros. No aceptaron el cargo imputado.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE21 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE21 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE22 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


