Connect with us

CASANARE

Fiscalía capturó en Casanare a tres sujetos señalados por hurto

Published

on

Luego de varios meses de investigaciones, seguimientos e interceptaciones, la Fiscalía  logró la captura de 3 hombres en varias operaciones coordinadas con la Policía, quienes quedaron con medidas restrictivas a la libertad en su contra.

En el primer operativo se registró el pasado 3 de marzo en la capital casanareña, donde la policía hizo efectiva la orden expedida por el juez promiscuo de Chámeza contra Harlizon Manuel Rico Pérez por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado y agravado.

La fiscalía investigó los hechos ocurridos el 6 de febrero anterior, donde Rico Pérez habría llegado una estación de servicio a tanquear una motocicleta de alto cilindraje, una vez terminada esta acción el capturado, al parecer, amenazó al islero con un cuchillo apoderándose de su teléfono celular y el dinero que tenía producto de las ventas.

El pasado 4 de marzo el procesado fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías quien legalizó la captura de Rico Pérez y ordenó su reclusión en una cárcel como medida restrictiva a su libertad. El capturado fue imputado por los delitos de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.

Capturado venezolano 

Otro de los capturados es Juan Carlos José Calderón Leal, de nacionalidad extranjera, quien fue detenido el 6 de marzo de 2022 en el barrio El Fical de Yopal, por su presunta responsabilidad en los hechos sucedidos el 31 de enero de este año en el sector de Cataluña de la capital casanareña.

La denuncia instaurada indica que Juan Carlos José Calderón Leal habría llegado en compañía de otra persona en una motocicleta de alto cilindraje, y bajo la modalidad de atraco con arma de fuego habrían intimidado y golpeado a sus víctimas del barrio Cataluña de Yopal, llevándose consigo dos equipos celulares, dos anillos de otro, un bolso con documentos personales y dinero.

La Fiscalía lo llevó ante el juez segundo penal municipal de Yopal, para que respondiera por los delitos de hurto calificado y agravado, quien luego de revisar los elementos materiales probatorios presentados por el fiscal del caso, determinó avalar la solicitud del ente acusador que pidió legalizar su captura y dictar medida de aseguramiento consistente en reclusión en centro carcelario. Calderón Leal no aceptó los cargos por imputados por la Fiscalía.

Lo buscaban las autoridades

El último de los capturados en esta ofensiva contra el hurto en Yopal Casanare, es José Libardo Pérez Cruz, ubicado por las autoridades el pasado 7 de marzo en la carrera 19 con calle 24 de Yopal. Su detención obedece a una orden expedida por un juez de Chámeza Casanare por el delito de hurto, hechos ocurridos al 18 de enero del presente año, cuando al parecer Pérez Cruz, habría llegado hasta una distribuidora de cerveza y, al parecer, intimidó con un arma de fuego a un adulto mayor de 83 años y le habría causado lesiones con la misma arma al administrador del establecimiento. En la huida se habrían llevado una importante suma de dinero.

Pérez fue presentado ante el juez segundo penal municipal de Yopal como presunto responsable del delito de hurto calificado y agravado, imputación que no aceptó, no obstante, el juez determinó legalizar su captura y enviarlo a la cárcel donde deberá enfrentar el proceso judicial en su contra.

La Fiscalía resaltó que José Libardo Pérez Cruz, tiene más de 10 registros de antecedentes en su contra, entre ellos hurto, receptación, fuga de presos y unja condena por el delito de injuria, vías de hecho y tentativa de hurto agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,

Published

on

By

Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.

Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.

¿Qué se está haciendo?

Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.

En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.

Continue Reading

CASANARE

Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.

Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.

Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.

Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.

La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.

Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare

Published

on

By

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CASANARE DIEGO ARDILA

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.

A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.

Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.

El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.

La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido