Connect with us

ARAUCA

Fiscalía Arauca judicializó 110 presuntos integrantes de grupos armados entre 2020 y 2023

Published

on

La Seccional Arauca entregó resultados contundentes en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

En el tema de homicidios se logró un avance en la resolución de los casos. Entre el año 2020 y noviembre de 2023, pasó del 7 % al 63%.

En delitos sexuales se ha logrado un avance del 84%, es decir resultados en 80 de los 95 casos reportados en el 2023 comparativamente con el avance del 7% registrado de 14 casos de los 190 reportados para el 2020. En violencia intrafamiliar pasamos de un del 19% al 96%.

Tras implementación de la estrategia diferencial para golpear a la criminalidad organizada, se han logrado capturar y judicializar a 93 integrantes de las disidencias de las Farc conocida como Martín Villa y 17 que harían parte del ELN

Frente al delito de feminicidio la seccional logró la resolución de los 6 casos reportados durante este periodo.

El ente acusador en el departamento logró que fueran impactados 13 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, tráfico de estupefacientes, abigeato, homicidio, hurtos de motocicletas, tráfico de migrantes y contrabando, judicializando a 50 investigados.

Casos destacados:

La judicialización de Ramiro Pulgarín Hernández, alias el Burro, capturado en el municipio de Saravena (Arauca). Al parecer, participó en asesinatos de miembros de la fuerza pública y líderes sociales en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Captura de cuatro indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), por hechos perpetrados el 28 de marzo 2021, cuando al parecer sometieron a una mujer campesina y a su hija de 6 años a múltiples delitos y vejámenes. En menos de 15 días el ente acusador recaudó elementos de prueba que evidenciarían la participación de los investigados en este hecho, así como su posible pertenencia a una banda delincuencial denominada Los Güios, dedicada al hurto en todas sus modalidades, afectando principalmente a los campesinos de la región y al gremio de los transportadores.

La judicialización de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, alias Asaín o Maguiver, presunto responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país. Se estableció que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, habría cumplido varios roles en la organización ilegal.

En abril del 2021, la Fiscalía judicializó a Diego Leon Victoria Bello, Javier Emilio Martínez Naranjo, Jhoman Andres Villamizar Vargas, Karlina Glaydimr González Rodríguez y Frank Arley Ortega Molina, como presuntos autores del secuestro del coronel del Ejército Pedro Enríquez, hechos ocurridos en Saravena (Arauca).

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a José David Ramos Robles, un presunto abusador sexual de niños, niñas y adolescentes señalado de divulgar por plataformas virtuales los videos de los distintos vejámenes a los que sometía a las víctimas, hechos ocurridos en Arauquita (Arauca) en el primer semestre del año en curso.

Desarticulación y judicialización de siete presuntos integrantes de un grupo delincuencia conocido como Los Clarineteros, quienes serían los responsables del hurto de bovinos a fincas ubicadas en las veredas Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca), para comercializar su carne a menor precio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 60 = 62

ARAUCA

Liberada joven que había sido secuestrada en Arauquita

Published

on

By

Se confirmó la liberación de la joven Alexandra Araujo, quien había sido secuestrada por hombres armados, el pasado 12 de abril en el Centro Poblado de la Pesquera del municipio de Arauquita.

Tras permanecer 13 días en poder de sus captores, Araujo quien ya se encuentra con su familia emitió un mensaje en redes sociales: “Doy muchas gracias primeramente a Dios de estar de nuevo en la libertad y a todas las personas que estuvieron pendiente de mi por medio de sus oraciones que mi dios siempre me los bendiga Dios es grande y perfecto estoy ya bien. Seguir orando para la liberación de mi gorda Mary Pulido no es fácil, pero así como salí, sé que mi Dios también te cubrirá con su manto y te volveré a ver, que mi Dios te bendiga y te cuide”.

Tras la liberación se confirma que aún continúan secuestradas dos mujeres más, plagiadas el mismo día en el municipio de Arauquita, una es la señora Mary Pulido, propietaria de un establecimiento comercial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Director General de la Policía se refirió a la captura de cuatro uniformados en Arauca

Published

on

By

El Director General de la Policía, el General William Salamanca Ramírez, en rueda de prensa reveló detalles de las investigaciones que concluyeron con la captura de tres uniformados en el Departamento de Arauca.

De acuerdo al oficial señaló que, en el caso del Mayor, Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la Estación de Policía Saravena, se trató de una investigación propia de la Policía con inteligencia y contrainteligencia.

Lea también: Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Sobre el presunto actuar de los cuatro capturados, el General William Salamanca Ramírez recalcó que son comportamientos que no tolera, por lo que advirtió que, aquel uniformado que sea descubierto actuando fuera de su código de ética, será sometido a justicia disciplinaria y penal.

“Es importante que el país conozca, cuando asumó la dirección general de la Policía, que me propuse cuatro objetivos: el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad. Y es el Pueblo colombiano que reclama instituciones, que sus integrantes sean limpios en sus actuaciones y la Policía no puede ser ajena”, aseveró.

Los capturados según se confirmó en la rueda de prensa son el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez en el municipio de Tuluá (Valle), el Intendente Jefe. (R) Erwin Giovanny Lievano León, en el municipio de Piedecuesta (Santander), el SubIntendente. Jhon Alexander Orozco Salazar en el municipio de Arauca (Arauca) y la patrullera Lesly Geraldin Angarita Quintero en el municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en el marco de un operativo nacional fue capturado en la ciudad de Saravena el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía del mismo municipio.

Además, otros tres uniformados identificados como Erwin Giovanny Lievano León, intendente jefe. (R) , Jhon Alexander Orozco Salazar Subintendente y Lesly Geraldin Angarita Quintero quien se desempeñaba como patrullera, también fueron detenidos y tendrán que responder por los delitos de concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, abuso de función pública, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades que adelantaron la “Operación Erato”, los uniformados presuntamente otorgaban permisos a los detenidos en la estación de Policía ubicada en Arauca. De hecho, se indagan denuncias que indican que los privados de la libertad lograban a través de pagos a los uniformados ingresar licor a las celdas y otras actuaciones que son objeto de investigación.

Por este caso el comandante de Policía Arauca no ha emitido ningún comunicado oficial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido