Connect with us

ARAUCA

Fiscalía Arauca judicializó 110 presuntos integrantes de grupos armados entre 2020 y 2023

Published

on

La Seccional Arauca entregó resultados contundentes en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

En el tema de homicidios se logró un avance en la resolución de los casos. Entre el año 2020 y noviembre de 2023, pasó del 7 % al 63%.

En delitos sexuales se ha logrado un avance del 84%, es decir resultados en 80 de los 95 casos reportados en el 2023 comparativamente con el avance del 7% registrado de 14 casos de los 190 reportados para el 2020. En violencia intrafamiliar pasamos de un del 19% al 96%.

Tras implementación de la estrategia diferencial para golpear a la criminalidad organizada, se han logrado capturar y judicializar a 93 integrantes de las disidencias de las Farc conocida como Martín Villa y 17 que harían parte del ELN

Frente al delito de feminicidio la seccional logró la resolución de los 6 casos reportados durante este periodo.

El ente acusador en el departamento logró que fueran impactados 13 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, tráfico de estupefacientes, abigeato, homicidio, hurtos de motocicletas, tráfico de migrantes y contrabando, judicializando a 50 investigados.

Casos destacados:

La judicialización de Ramiro Pulgarín Hernández, alias el Burro, capturado en el municipio de Saravena (Arauca). Al parecer, participó en asesinatos de miembros de la fuerza pública y líderes sociales en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Captura de cuatro indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), por hechos perpetrados el 28 de marzo 2021, cuando al parecer sometieron a una mujer campesina y a su hija de 6 años a múltiples delitos y vejámenes. En menos de 15 días el ente acusador recaudó elementos de prueba que evidenciarían la participación de los investigados en este hecho, así como su posible pertenencia a una banda delincuencial denominada Los Güios, dedicada al hurto en todas sus modalidades, afectando principalmente a los campesinos de la región y al gremio de los transportadores.

La judicialización de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, alias Asaín o Maguiver, presunto responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país. Se estableció que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, habría cumplido varios roles en la organización ilegal.

En abril del 2021, la Fiscalía judicializó a Diego Leon Victoria Bello, Javier Emilio Martínez Naranjo, Jhoman Andres Villamizar Vargas, Karlina Glaydimr González Rodríguez y Frank Arley Ortega Molina, como presuntos autores del secuestro del coronel del Ejército Pedro Enríquez, hechos ocurridos en Saravena (Arauca).

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a José David Ramos Robles, un presunto abusador sexual de niños, niñas y adolescentes señalado de divulgar por plataformas virtuales los videos de los distintos vejámenes a los que sometía a las víctimas, hechos ocurridos en Arauquita (Arauca) en el primer semestre del año en curso.

Desarticulación y judicialización de siete presuntos integrantes de un grupo delincuencia conocido como Los Clarineteros, quienes serían los responsables del hurto de bovinos a fincas ubicadas en las veredas Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca), para comercializar su carne a menor precio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.

Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.

Se destruyeron explosivos encontrados

En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.

Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.

Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

Published

on

By

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.

El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.

Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.

Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.

Fuente: Comunicaciones Corporinoquia

Continue Reading

ARAUCA

Construirán sede de la UIS en Saravena, estudios y diseños los hará la Gobernación de Arauca

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental de Arauca y la Universidad Industrial de Santander (UIS), se realizó un recorrido técnico por el predio destinado a la construcción del futuro Campus Universitario en Saravena, un paso clave en el proceso de expansión de la educación superior en la región.

La visita contó con la participación de equipos técnicos de la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía de Saravena y la UIS, quienes inspeccionaron las 5.45 hectáreas asignadas al proyecto. El objetivo fue verificar el estado del terreno y definir preliminarmente los límites del área donde se desarrollarán los estudios y diseños a cargo de la Administración Departamental.

Durante el recorrido, también se socializaron los diseños de aulas modulares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales permitirán avanzar en la implementación de espacios académicos de manera progresiva mientras se consolida la infraestructura definitiva.

Entre tanto, la Gobernación de Arauca realizó la socialización del Contrato de Consultoría que permitirá adelantar los estudios y diseños para la construcción del Campus Universitario, con una inversión de $2.140 millones. Durante la socialización, el Viceministerio de Educación Superior dió a conocer que se evaluará la posibilidad de que la Universidad Industrial de Santander (UIS) establezca una seccional en Arauca.

Mientras se avanza en la infraestructura educativa, las clases de los programas ofertados por la UIS iniciarán el 4 de agosto de 2025 en las instalaciones de la institución educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, acercando nuevas oportunidades de formación a jóvenes y adultos del departamento.

Este proyecto hace parte de la apuesta liderada por el gobernador Renson Martínez Prada para acercar la educación superior a los jóvenes del departamento, ampliar la cobertura y generar nuevas oportunidades de desarrollo en Arauca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido