ARAUCA
Fiscalía Arauca entregó balance de resultados contra el delito en lo corrido de 2022
El trabajo interinstitucional de fiscales e investigadores del CTI con la Policía Nacional ha permitido impactar grupos delincuenciales y contribuir con la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes durante el año 2022.
Entre los resultados obtenidos, se destaca el impacto contundente a las estructuras delincuenciales, así:
El ente acusador logró que fueran impactados 10 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, tráfico de estupefacientes, abigeato, homicidio, hurtos de motocicletas, tráfico de migrantes y contrabando, dejando a 42 judicializados.
Además, fueron judicializadas 64 personas que, al parecer, pertenecerían a grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las FARC, responsables de varios hechos violentos ocurridos entre marzo y mayo pasados contra la comunidad y la fuerza pública en Tame y Saravena.
Del otro lado, la Seccional Arauca, en el marco de la estrategia de priorización de casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar, obtuvo importantes resultados.
En violencia intrafamiliar de los 163 casos denunciados, se resolvieron de manera efectiva 126 de ellos, para un cumplimiento del 76,69%, siendo el municipio de Arauca, el de mayor ocurrencia de este delito.
- En violencia sexual de 129 casos ocurridos en el 2022 se han resuelto 79, logrando llevar a la cárcel a los presuntos responsables. Con esto se obtuvo un 69,77% de avance.
EN LA CALLE Y EN LOS TERRITORIOS
En octubre se inauguró la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Arauquita, luego de que sus instalaciones fueran objeto de un atentado terrorista hace 11 meses. Está ubicada en el barrio Charalá y desde allí se le facilitará el acceso a la justicia a sus habitantes.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


