Connect with us

CASANARE

Firman pacto para continuar buscando las personas desaparecidas en Casanare

Published

on

“Ese día íbamos para la finca a recoger la cosecha de maíz, cuando llegaron esos hombres a llevarse a mi esposo y a mi hija ‘la cubita’, la menor con 6 meses de embarazo”. “Hemos caminado bajo el sol, bajo la lluvia y seguiremos haciéndolo hasta saber qué fue lo que pasó”, así cuenta, con voz quebrantada, su historia de desaparición Edilma Sotelo, momentos antes de la firma del Pacto por la Búsqueda en Casanare.

En un espacio abierto del municipio Tauramena, se llevó a cabo el primer día del encuentro por la desaparición forzada, donde llegaron de forma paulatina, las y los delegados de las mesas municipales, provenientes de los 19 municipios del departamento.

Allí, los asistentes conocieron el alcance de las instituciones con competencia en este proceso de búsqueda, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Medicina Legal y Unidad para las Víctimas.

En la tarde de este primer día, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- implementó la estrategia “El tren de la búsqueda” una dinámica que consistió en estaciones físicas de información, donde los profesionales del grupo interno de trabajo territorial (GITT) explicaron cada una de las acciones humanitarias que adelanta la entidad, haciendo énfasis en la participación como línea transversal en todo el proceso.

Allí se dio respuesta a preguntas como: ¿Si conozco algún sitio donde pueda hacerse búsqueda, puedo reportarlo con ustedes manteniendo mi nombre anónimo? ¿Es posible que algunos miembros del núcleo familiar pudieran acompañar a una prospección de búsqueda de la persona desaparecida?En una de estas estaciones, la profesional de prevención y protección de la UBPD para el departamento de Casanare, explicó apartes de las estrategias y el análisis de contexto y medidas de mitigación de riesgos con organizaciones y víctimas de desaparición forzada en esta región, lo cual facilita su participación en los diferentes espacios.

Al caer la tarde, las y los delegados vivieron un espacio emotivo, con la realización de un mensaje artístico, los cuáles se pusieron en una fogata como acto de liberación de pensamientos y sentimientos que les embargan a diario con la ausencia de sus seres queridos.

“Te extraño papá, espero encontrar tus restos”.
“Mi felicidad siempre ha sido tener la oportunidad de volverte a ver”.
“Los extraño toda la vida”.

Fueron algunos de los mensajes que plasmaron en señal de liberación de su dolor y tristeza.

El segundo día, la ciudadanía y las entidades asistentes, se unieron para realizar la develación del monumento bautizado “Resiliencia” de autoría del escultor Jaime García, en homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado en Casanare.

Este espacio participativo, dejó como resultado la firma del Pacto por la Búsqueda, con el mensaje bandera: “Para que no te olviden, te seguiré buscando”, donde instituciones y sociedad civil compartieron sus historias de resiliencia y compromisos hacia la búsqueda de los desaparecidos.

“Fue una experiencia maravillosa, pudimos hacer un ejercicio pedagógico que dio cuenta cuál es el alcance misional de la Unidad de Búsqueda, de qué manera adelanta su búsqueda humanitaria y cómo fortalecer esta búsqueda masiva con la solidaridad, colaboración y compromiso de todos, sociedad civil, instituciones, víctimas, familiares y organizaciones buscadoras” expresó Sonia Rodríguez, coordinadora del Grupo Interno Territorial de Trabajo de la UBPD sede Yopal.

Igualmente, cada uno de los delegados de las mesas de víctimas, expresaron a viva voz sus mensajes de resiliencia. “Tener paciencia para oír y valor para hablar” dijo Rafael Pastrana, quien ha buscado por años a su hijo y a sus dos nietos.

Este encuentro de desaparición forzada, fue liderado por las mesas municipales de víctimas de Yopal y Tauramena, con apoyo de la mesa departamental y la Gobernación del Casanare.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Director Nacional de Gestión del Riesgo inspecciona obras que se adelantan en Casanare

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director general, Carlos Carrillo Arenas, llevó a cabo una visita de seguimiento a las obras de mitigación en Yopal y los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Trinidad, Villanueva y Sabanalarga, como parte de una estrategia para fortalecer la preparación ante la temporada de lluvias.

En reunión con el gobernador, César Augusto Ortiz Zorro, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y alcaldes municipales, evaluaron y coordinaron acciones preventivas ante situaciones de riesgo que puedan presentarse en el departamento y en sus 19 municipios.

Lea también: Director Nacional de Gestión del Riesgo visitó Torres del Silencio en Yopal

Durante la primera jornada el equipo de la UNGRD visitó puntos críticos como el proyecto de vivienda Torres del Silencio e inspeccionó las obras de mitigación en el río Cravo Sur y las obras de protección en el río Pauto.

Uno de ellos, el proyecto de vivienda Torres del Silencio, ubicado en Yopal, debe ser demolido por completo, ya que su construcción no cumple con las normas de resistencia y presenta deficiencias en la cimentación, con lo cual se está generando un riesgo para más de 240 familias.

En el río Cravo Sur, jurisdicción del municipio de Pore, el director recorrió los dos kilómetros de la obra por más de $38 mil millones de pesos, que busca evitar el desbordamiento del afluente.

Carrillo Arenas reconoció la voluntad de las autoridades para resolver las problemáticas de los casanareños y aseguró que su presencia en el departamento es para colaborar y coordinar esfuerzos conjuntos que permitan ofrecer soluciones efectivas a las comunidades.

132 mil beneficiados en Casanare por proyectos de la UNGRD

Estos proyectos, que abarcan ocho municipios en total, han sido fundamentales para salvaguardar a las comunidades locales frente a los riesgos asociados a fenómenos naturales.

Con un enfoque en la estabilización de ríos y la protección de zonas vulnerables, estas obras representan un compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Casanare.

Yopal, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Orocue y Recetor son los municipios donde la Unidad ha dejado una huella tangible con un total de 132 mil personas beneficiadas y una inversión total que supera los $173 mil millones

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido