CASANARE
Firman pacto para continuar buscando las personas desaparecidas en Casanare
“Ese día íbamos para la finca a recoger la cosecha de maíz, cuando llegaron esos hombres a llevarse a mi esposo y a mi hija ‘la cubita’, la menor con 6 meses de embarazo”. “Hemos caminado bajo el sol, bajo la lluvia y seguiremos haciéndolo hasta saber qué fue lo que pasó”, así cuenta, con voz quebrantada, su historia de desaparición Edilma Sotelo, momentos antes de la firma del Pacto por la Búsqueda en Casanare.
En un espacio abierto del municipio Tauramena, se llevó a cabo el primer día del encuentro por la desaparición forzada, donde llegaron de forma paulatina, las y los delegados de las mesas municipales, provenientes de los 19 municipios del departamento.
Allí, los asistentes conocieron el alcance de las instituciones con competencia en este proceso de búsqueda, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Medicina Legal y Unidad para las Víctimas.
En la tarde de este primer día, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- implementó la estrategia “El tren de la búsqueda” una dinámica que consistió en estaciones físicas de información, donde los profesionales del grupo interno de trabajo territorial (GITT) explicaron cada una de las acciones humanitarias que adelanta la entidad, haciendo énfasis en la participación como línea transversal en todo el proceso.
Allí se dio respuesta a preguntas como: ¿Si conozco algún sitio donde pueda hacerse búsqueda, puedo reportarlo con ustedes manteniendo mi nombre anónimo? ¿Es posible que algunos miembros del núcleo familiar pudieran acompañar a una prospección de búsqueda de la persona desaparecida?En una de estas estaciones, la profesional de prevención y protección de la UBPD para el departamento de Casanare, explicó apartes de las estrategias y el análisis de contexto y medidas de mitigación de riesgos con organizaciones y víctimas de desaparición forzada en esta región, lo cual facilita su participación en los diferentes espacios.
Al caer la tarde, las y los delegados vivieron un espacio emotivo, con la realización de un mensaje artístico, los cuáles se pusieron en una fogata como acto de liberación de pensamientos y sentimientos que les embargan a diario con la ausencia de sus seres queridos.
“Te extraño papá, espero encontrar tus restos”.
“Mi felicidad siempre ha sido tener la oportunidad de volverte a ver”.
“Los extraño toda la vida”.
Fueron algunos de los mensajes que plasmaron en señal de liberación de su dolor y tristeza.
El segundo día, la ciudadanía y las entidades asistentes, se unieron para realizar la develación del monumento bautizado “Resiliencia” de autoría del escultor Jaime García, en homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado en Casanare.
Este espacio participativo, dejó como resultado la firma del Pacto por la Búsqueda, con el mensaje bandera: “Para que no te olviden, te seguiré buscando”, donde instituciones y sociedad civil compartieron sus historias de resiliencia y compromisos hacia la búsqueda de los desaparecidos.
“Fue una experiencia maravillosa, pudimos hacer un ejercicio pedagógico que dio cuenta cuál es el alcance misional de la Unidad de Búsqueda, de qué manera adelanta su búsqueda humanitaria y cómo fortalecer esta búsqueda masiva con la solidaridad, colaboración y compromiso de todos, sociedad civil, instituciones, víctimas, familiares y organizaciones buscadoras” expresó Sonia Rodríguez, coordinadora del Grupo Interno Territorial de Trabajo de la UBPD sede Yopal.
Igualmente, cada uno de los delegados de las mesas de víctimas, expresaron a viva voz sus mensajes de resiliencia. “Tener paciencia para oír y valor para hablar” dijo Rafael Pastrana, quien ha buscado por años a su hijo y a sus dos nietos.
Este encuentro de desaparición forzada, fue liderado por las mesas municipales de víctimas de Yopal y Tauramena, con apoyo de la mesa departamental y la Gobernación del Casanare.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
CASANARE
Capresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad
Capresoca EPS informa a sus usuarios que se encuentran garantizados los servicios de mediana y alta complejidad contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a través de Contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
Con la firma de este contrato, más de 160 mil afiliados de los 19 municipios del departamento de Casanare cuentan con cobertura para el acceso a servicios de salud de segundo nivel de complejidad, conforme a la capacidad instalada y los servicios debidamente habilitados por el prestador, de acuerdo con la normatividad vigente.
La población afiliada a Capresoca EPS puede acceder a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, servicios de laboratorio clínico y procedimientos médicos y quirúrgicos de segundo nivel de complejidad, incluidos únicamente dentro del portafolio de servicios habilitado ante la autoridad sanitaria competente, ratificando el compromiso de la entidad con la cobertura, oportunidad y calidad en la atención en salud.
Se invita a los usuarios a realizar el agendamiento de sus consultas y procedimientos, comunicándose al número de contacto habilitado por el Hospital Regional de la Orinoquía: 300913 26 63.
“Desde Capresoca EPS avanzamos en la consolidación de una red integral que responda a las necesidades en salud de nuestros afiliados. Muestra de ello, es que estamos garantizando los servicios de mediana complejidad con la red pública, dando continuidad a la atención médica”, expresó Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Especial Interventora.
CASANARE
Deuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos
La empresa de alumbrado público de Yopal, SAYOP, alertó sobre una millonaria deuda que mantiene la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), correspondiente a recursos ya recaudados por concepto del impuesto de alumbrado público, pero que no han sido transferidos de manera oportuna.
Según explicó la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, durante el año anterior Enerca solo realizó transferencias hasta el mes de junio, pese a que el recaudo se hace de forma mensual a través de la factura de energía que pagan puntualmente los usuarios del municipio. Esto significa que, a la fecha, estarían pendientes seis meses de recursos, equivalentes aproximadamente a 9 mil millones de pesos.
La falta de estos recursos ha afectado la operación de la empresa de alumbrado público, limitando la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la ciudadanía, así como el avance de proyectos de expansión y modernización. Para poder continuar con su labor, SAYOP ha tenido que recurrir a estrategias internas como la recuperación y reparación de luminarias en desuso y el trabajo administrativo y técnico con personal propio.
Desde SAYOP se hizo un llamado a Enerca para que, una vez realice el recaudo mensual, efectúe de inmediato la transferencia de los recursos, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo del alumbrado público de Yopal. La empresa manifestó su expectativa de que en la presente vigencia se normalice esta situación.
-
CASANARE12 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
NACIONALES17 horas agoOfertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
-
CASANARE18 horas agoCapresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad


