CASANARE
Firman pacto para continuar buscando las personas desaparecidas en Casanare
“Ese día íbamos para la finca a recoger la cosecha de maíz, cuando llegaron esos hombres a llevarse a mi esposo y a mi hija ‘la cubita’, la menor con 6 meses de embarazo”. “Hemos caminado bajo el sol, bajo la lluvia y seguiremos haciéndolo hasta saber qué fue lo que pasó”, así cuenta, con voz quebrantada, su historia de desaparición Edilma Sotelo, momentos antes de la firma del Pacto por la Búsqueda en Casanare.
En un espacio abierto del municipio Tauramena, se llevó a cabo el primer día del encuentro por la desaparición forzada, donde llegaron de forma paulatina, las y los delegados de las mesas municipales, provenientes de los 19 municipios del departamento.
Allí, los asistentes conocieron el alcance de las instituciones con competencia en este proceso de búsqueda, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Medicina Legal y Unidad para las Víctimas.
En la tarde de este primer día, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- implementó la estrategia “El tren de la búsqueda” una dinámica que consistió en estaciones físicas de información, donde los profesionales del grupo interno de trabajo territorial (GITT) explicaron cada una de las acciones humanitarias que adelanta la entidad, haciendo énfasis en la participación como línea transversal en todo el proceso.
Allí se dio respuesta a preguntas como: ¿Si conozco algún sitio donde pueda hacerse búsqueda, puedo reportarlo con ustedes manteniendo mi nombre anónimo? ¿Es posible que algunos miembros del núcleo familiar pudieran acompañar a una prospección de búsqueda de la persona desaparecida?En una de estas estaciones, la profesional de prevención y protección de la UBPD para el departamento de Casanare, explicó apartes de las estrategias y el análisis de contexto y medidas de mitigación de riesgos con organizaciones y víctimas de desaparición forzada en esta región, lo cual facilita su participación en los diferentes espacios.
Al caer la tarde, las y los delegados vivieron un espacio emotivo, con la realización de un mensaje artístico, los cuáles se pusieron en una fogata como acto de liberación de pensamientos y sentimientos que les embargan a diario con la ausencia de sus seres queridos.
“Te extraño papá, espero encontrar tus restos”.
“Mi felicidad siempre ha sido tener la oportunidad de volverte a ver”.
“Los extraño toda la vida”.
Fueron algunos de los mensajes que plasmaron en señal de liberación de su dolor y tristeza.
El segundo día, la ciudadanía y las entidades asistentes, se unieron para realizar la develación del monumento bautizado “Resiliencia” de autoría del escultor Jaime García, en homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado en Casanare.
Este espacio participativo, dejó como resultado la firma del Pacto por la Búsqueda, con el mensaje bandera: “Para que no te olviden, te seguiré buscando”, donde instituciones y sociedad civil compartieron sus historias de resiliencia y compromisos hacia la búsqueda de los desaparecidos.
“Fue una experiencia maravillosa, pudimos hacer un ejercicio pedagógico que dio cuenta cuál es el alcance misional de la Unidad de Búsqueda, de qué manera adelanta su búsqueda humanitaria y cómo fortalecer esta búsqueda masiva con la solidaridad, colaboración y compromiso de todos, sociedad civil, instituciones, víctimas, familiares y organizaciones buscadoras” expresó Sonia Rodríguez, coordinadora del Grupo Interno Territorial de Trabajo de la UBPD sede Yopal.
Igualmente, cada uno de los delegados de las mesas de víctimas, expresaron a viva voz sus mensajes de resiliencia. “Tener paciencia para oír y valor para hablar” dijo Rafael Pastrana, quien ha buscado por años a su hijo y a sus dos nietos.
Este encuentro de desaparición forzada, fue liderado por las mesas municipales de víctimas de Yopal y Tauramena, con apoyo de la mesa departamental y la Gobernación del Casanare.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


