CASANARE
Finalizó paro de taxistas en Yopal, volverán a las mesas de diálogo
Después de una extensa reunión entre voceros del gremio de taxistas y las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado PMU, se levantó la protesta de los taxistas de Yopal.
Gracias a los diálogos llevados a cabo entre los líderes del gremio de taxistas y las autoridades municipales, durante el Puesto de Mando Unificado, se lograron encontrar puntos de acuerdo en común entre las partes, encaminados a finalizar el paro y retomar las actividades en la ciudad de Yopal.
Lea también: Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía
Se reanudan las mesas de trabajo
Entre los acuerdos pactados se estableció la reanudación de las mesas de trabajo, en la que participarán la administración municipal, el gremio de taxistas, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Fuerza Pública, el Ministerio Público y el Ministerio del Trabajo.
La principal mesa de trabajo será la que busca disipar dudas en cuanto al tema de seguridad social, debido a su complejidad se acordó que deben participar todos los actores, llegar a un acuerdo y elevar la petición al Gobierno Nacional, debido a que el tema no es competencia de la Alcaldía de Yopal.
Posteriormente se trabajará en otras mesas en las cuales se buscarán a través de profesionales encontrar soluciones a diversos puntos, entre ellos; la seguridad del gremio de taxistas, el transporte ilegal, la adecuación de la malla vial, la ampliación de la capacidad transportadora y la señalización. Es de anotar que en estas mesas deberán participar las empresas y los propietarios de los vehículos.
Por su parte William Armando Rodríguez, otro de los representantes de los taxistas señaló que entre los acuerdos se encuentra la expedición de la tarjeta de control, desde el día martes 7 febrero, por parte de las empresas que agrupan al gremio, esto sin ningún inconveniente para el conductor.
El secretario de gobierno de Yopal, Rodolfo Chaparro, aseguró que con las mesas de trabajo se busca llegar a acuerdos con el gremio y aplaudió el trabajo en conjunto que se realizó, para lograr levantar el paro y seguir generando acciones para brindar un buen servicio público a la ciudadanía.
Jorge Yabrudy, vocero de los transportadores, explica los acuerdos a que llegaron.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Lea también: Taxistas de Yopal se van a paro a partir del lunes
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE6 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE6 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
REGIÓN6 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE6 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE6 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
CASANARE2 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


