Connect with us

META

Finaliza etapa de excavación del túnel Buenavista II en la vía al Llano

Published

on

El túnel Buenavista II, uno de los más extensos del país y perteneciente al proyecto vial Chirajara-Fundadores, logró el cale y culminó exitosamente su etapa de excavación, iniciada en marzo del 2017.

Las obras están concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y pertenece a la cuarta generación de concesiones.

Con una longitud de 4.558 metros, el túnel ya alcanza el 87,19% en su etapa constructiva, informó la ANI.

“La importancia de esta obra radica principalmente en la conexión directa y en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre la región central y la Orinoquia o Llanos Orientales de Colombia. Además, genera un impulso en la economía de estas dos regiones”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La inversión en esta megaobra, ubicada entre los sectores Bijagüal y Buenavista, es de $806.000 millones y terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022.

“Ya logramos conectar los dos frentes de excavación y en menos de seis de meses tendremos este túnel totalmente finalizado. Es un hito muy importante en el proceso constructivo el que se acaba de realizar, en uno de los túneles más importantes del país”, afirmó el Presidente de la ANII, Manuel Felipe Gutiérrez.

La obra incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma, se realizan actividades simultáneas como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS. También se realiza la aplicación de pintura a la bóveda para dar el acabado final. La velocidad de diseño será de 80 km/hora.

Avance del 93,10%

El corredor vial Chirajara-Fundadores tiene una longitud de 85,6 kilómetros, sus obras contemplan la construcción de 24,61 km de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha registra un avance en su ejecución del 93,10% y cuenta con una inversión de $3,04 billones (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

Las obras en este proyecto han generado más de 3.500 empleos y entre las más representativas se destacan cinco túneles de gran envergadura, entre ellos el Buenavista II; los túneles 2, 3, 5 y La Pala, de 1.953 metros.

Sobresale asimismo la construcción de cuatro grandes puentes que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Villavicencio y Bogotá. Uno de ellos es el Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Le siguen el Corrales, de 768 metros, el de Pipiral, de 712 metros y el 9A, de 398 metros.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

 

META

Policías atendieron parto de mujer venezolana en Granada

Published

on

By

Uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación del Policía de Granada, Meta, luego de recibir una llamada de emergencia cerca de las cinco de la tarde llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Porvenir en pleno centro de la capital del Ariari; al llegar el lugar, jamás contaron con que, en este caso asistirían el nacimiento de una bebé.

La loable labor de los uniformados quedó en evidencia, tras la heroica acción que permitió la llegada a este mundo de la pequeña Salomé.

Con sus conocimientos básicos en primeros auxilios, el intendente Édison Zapata Reyes y el patrullero William Jamer Clavijo Cabanzo, atendieron el procedimiento de trabajo de parto para el nacimiento de la bebé, lo que permitió así, salvarle la vida a la recién nacida y a su madre, Jennifer Carolina Flórez Morales de 22 años de nacionalidad venezolana.

“El momento es aquí mismo”, señaló el patrullero Clavijo, quien luego de observar a Jennifer en su vulnerable condición y pidiendo de manera exhaustiva auxilio, comenzó a alistar algunos implementos, y con tan solo guantes, alcohol y tijeras, logró suplir la necesidad inmediata durante la atención; fue así, como logró tomar en sus manos a Salomé, una hermosa bebé que llegó sana y salva pesando 3.700 gramos y midiendo 54 centímetros.

Luego de la atención prestada por los uniformados, se logró cumplir el traslado de Jennifer y la pequeña Salomé, hacia el Hospital Departamental de Granada, donde está bajo observación y es atendida por personal médico; “gracias a los policías quienes me ayudaron a mí y a mi Bebé, estaré profundamente agradecida”, expresó Jennifer.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto provocó accidente de una joven en zona rural de Acacías y luego la violó

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Meta, un juez de control de garantías de Acacías aseguró con detención carcelaria a David Alberto Cortés Barrios, presuntamente, responsable de abusar sexualmente de una joven de 20 años

La situación se habría presentado el pasado 6 de enero en área rural de dicha población llanera cuando la víctima transitaba en una motocicleta.

Según la investigación la mujer habría sido interceptada por el detenido, al parecer, la hizo caer del vehículo y tras obligarla a subir a su propia motocicleta la llevó a un lugar despoblado donde la habría accedido sexualmente bajo amenazas de muerte.

Según se logró determinar, el presunto abusador, al parecer, ató a mujer de pies y manos con las prendas de vestir que ella llevaba. En un descuido del posible agresor la mujer logró soltarse y huir y logró mantenerse oculta cerca de un colegio del sector hasta el otro día cuando pudo avisar a las autoridades.

Bajo la coordinación del Fiscal del caso la policía judicial de la Fiscalía y Policía Nacional, obtuvieron en tiempo récord el suficiente material probatorio para solicitar la orden de captura del presunto abusador sexual.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la captura de Cortés Barrios en la vía entre la vereda Chichimene y el perímetro urbano de Acacias (Meta); cerca a una sede de exploración petrolera donde trabajaba.

Ante el Juzgado Segundo de control de garantías de Acacias (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenan a sujeto que abusó de una menor de 9 años en Acacías

Published

on

By

Una pena de 11 años y 2 meses de prisión (140 meses) tendrá que cumplir un hombre de 51 años de edad tras ser confirmado, en  segunda instancia, el fallo en el que la Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito sexual contra una menor de 9 años.

Los hechos ocurrieron en sector residencial de Acacías en agosto de 2010, cuando el condenado realizó tocamientos de connotación sexual contra la víctima. Por estos hechos el implicado fue imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio emitió en mayo de 2013, en primera instancia, la sentencia condenatoria. Esta última fue apelada por la defensa. Dicho fallo fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

Al confirmarse la sentencia en segunda instancia fue materializada la captura del condenado y enviado a prisión para cumplir condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement