Connect with us

NACIONALES

Fedegán abre convocatoria para escoger empresa que contratará vacunadores

Published

on

Hasta el 7 de diciembre de 2021 estará abierta la invitación 001-2021 que busca seleccionar la empresa de servicios temporales que vinculará el personal requerido para la ejecución y desarrollo del programa nacional de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa durante el ciclo adicional que se llevará a cabo en 2022.

Las empresas interesadas pueden acceder a la invitación abierta en la página web de la Federación Colombiana de Ganaderos (www.fedegan.org.co) y conocer el cronograma para la presentación de ofertas, normatividad aplicable, presentación de la oferta, condiciones específicas de la contratación, criterios de evaluación, especificaciones técnicas y otros detalles del proceso.

Dentro del cronograma también está la atención de consultas sobre los términos para ofertar (3/diciembre/2021), cierre de la convocatoria y entrega de ofertas (7/diciembre/2021), solicitud de aclaración de ofertas a las EST y recepción de respuestas (si aplica, del 7 al 10 de diciembre de 2021), la publicación de informes definitivos de evaluación de ofertas y adjudicación del contrato (4 de enero de 2022) y firma del contrato (10 de enero de 2022).

Ciclo adicional en zona de frontera

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que el ICA como máxima autoridad sanitaria, tiene establecido, dos ciclos anuales de vacunación, que oficializa a través de resoluciones en los meses de mayo a junio y de noviembre a diciembre y autoriza su realización a través de las OEGA designadas para la conservación, distribución, aplicación de las vacunas y las demás actividades que deben desarrollarse durante cada ciclo.

El dirigente gremial precisó que para 2022 el instituto definió realizar un ciclo adicional de vacunación contra fiebre aftosa en la zona de frontera con Venezuela (Zonas de frontera norte, Zona oriental y Zonas de protección I y II).

El ciclo de vacunación adicional de 2022 tendrá una duración de 30 días. En este período se deben vacunar alrededor de 1,7 millones de animales contra la fiebre aftosa mediante la vinculación de aproximadamente 774 personas naturales entre veterinarios, programadores, vacunadores y digitadores.

Empresa de servicio temporal vinculará el personal requerido

El presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que teniendo en cuenta que se trata de un ciclo de vacunación extraordinario, “el proceso de contratación está sujeto a la obtención de los recursos necesarios para su ejecución y a los lineamientos y periodo de realización que mediante resolución fije el ICA, como máxima autoridad en materia sanitaria”.

Fedegán-FNG, para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnico-administrativos exigidos para este ciclo de vacunación, vinculará el personal requerido para la ejecución y desarrollo de esta actividad a través de una empresa de servicio temporal.

Durante los 30 días, cada vacunador con rutas de trabajo, programaciones y metas definidas, deberá visitar cada predio, ejecutar la vacunación con el apoyo de los ganaderos y levantar la información derivada de la actividad, mediante el diligenciamiento del Registro Único de Vacunación – RUV, que en un 90 % de los casos se hace mediante dispositivos móviles de captura – DMC.

Las campañas antiaftosa lideradas por Fedegán-FNG han logrado cifras cercanas al 100 % en inmunización de animales en todo el territorio nacional y esto ha traído como consecuencia directa la apertura de mercados para la carne y los animales en pie a más de 25 países.

Fuente: Fedegán

NACIONALES

El 11 de marzo será el primer Día sin IVA de 2022

Published

on

By

El próximo 11 de marzo será el primer Día sin IVA de este año, según confirmó el sábado el Presidente Iván Duque.

Con el primer Día sin IVA de este año se buscan liquidar inventarios, ayudar al comercio y que la economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año.

El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

MinSalud llama a padres de familia a inmunizar a sus hijos con esquema completo

Published

on

By

Un nuevo llamado hizo el Ministerio de Salud a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con esquema completo antes de que culmine el mes de enero, con miras a garantizar un regreso a clases seguro.

Según el Ministerio, a la fecha han sido vacunados más de 3.500.000 menores, cifra equivalente al 50% de esta población.

Hace falta otro 50%, y se debe garantizar que estos niños lleguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección de los hogares y una protección a los adultos mayores; así que no hay otra prioridad mayor en el país en este momento que vacunar a los niños.

También alertó que el covid-19 y sus variantes afectan con mayor fuerza a poblaciones de riesgo como los menores de edad, e hizo un llamado para fortalecer la búsqueda activa de los niños y niñas.

Un llamado de urgencia a los padres de familia, a las entidades territoriales y a las EPS, para que en los 15 días que quedan de enero por favor busquen a todos los niños para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que la coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es fundamental para instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.

El Minsalud lidera el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a la nueva ola contagios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Continue Reading

NACIONALES

No vacunados tienen más riesgo de morir por covid-19: MinSalud

Published

on

By

uci

Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Salud)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement