CASANARE
Fatal accidente en Yopal durante el fin de semana dejó un muerto
Como Yoelvis Arcenis Monroy, de 44 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue identificada la persona que falleció en un trágico accidente de tránsito la noche del sábado en la vía Sirivana de Yopal.
El choque
La víctima, quien se desplazaba en una motocicleta AKT de placas BHT-09F hacia la capital casanareña sobre las 7:30 de la noche, perdió el control del vehículo saliéndose de la vía y chocando contra un árbol, falleciendo de inmediato en la escena del accidente.
En el marco de la investigación, las autoridades señalaron que el motociclista conducía con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Según fuentes extraoficiales, antes del siniestro la víctima se encontraba celebrando Amor y Amistad con algunos compañeros de trabajo.
Despedida
Por su parte, familiares y amigos lamentaron la pérdida de Yoelvis, dejando conmovedores mensajes en sus redes sociales, uno de ellos de su tío Bladimir Córdova quien desde la ciudad de Anaco en Venezuela expresó: “Que lamentable noticia me toca, sobrino, que vaina de la vida, no tengo palabras para expresar como me siento, muy dolorosa tu partida, y aún más por la distancia que nos ha tocado vivir. Dios ilumine tu alma y nuestros familiares ya caídos guíen tus pasos, te amo mi sobrino Q.E.P.D”. Sus amigos lo recuerdan como un hombre trabajador y buena persona con todos.
Accidentalidad a pesar de restricción
Según reporte de las autoridades de Tránsito de Yopal, otro accidente ocurrió la misma noche, dentro del horario de restricción de motocicletas (11:00 p.m a 4:00 a.m), donde colisionaron dos de estos vehículos dejando como resultado una mujer con fractura de tibia y peroné. En este caso uno de los motociclistas se dio a la fuga y fue capturado por la Policía, mientras la afectada fue trasladada al centro hospitalario.
“Es un balance agridulce, la medida de restricción tiene un resultado positivo, pero el siniestro con fatalidad engrosa las cifras de mortalidad en el municipio”, expresó el secretario de Tránsito de Yopal, Robert Asís Hernández.
Además, durante el espacio de la restricción, el sábado se inmovilizaron 20 motocicletas por infringir la medida. No obstante, el viernes no se presentaron accidentes.
Finalmente, las autoridades de Tránsito siguen haciendo un llamado a la prudencia a todos los conductores del departamento, pues algunos no respetan el límite de velocidad, conducen bajo efectos del alcohol y no portan los elementos de protección, lo que causa graves accidentes que terminan en tragedia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


