Connect with us

META

Familias restituidas del Meta recibieron $3.000 millones para proyectos productivos

Published

on

La restitución va más allá del regreso a la tierra, es la posibilidad de empezar una vida productiva. Bajo esta premisa, la Unidad de Restitución de Tierras ha beneficiado a 88 familias restituidas del departamento del Meta con la entrega de subsidios por valor de $3.000 millones destinados a la implementación de sus emprendimientos rurales.

Así lo indicó Wilson Leyton Roldán, director Territorial del Meta, al destacar que durante la vigencia 2020 y en cumplimiento de sentencias de restitución, la Unidad brindó asesoría técnica para la formulación e implementación de 14 proyectos productivos, cada uno por valor de $35 millones para un total de $490 millones invertidos en el desarrollo del sector rural. Algunas de las líneas productivas escogidas por los beneficiarios son ganadería bovina, aguacate, limón tahití y plátano.

“Las familias beneficiarias de proyectos productivos en la actual vigencia son retornadas de los municipios de El Dorado, Mapiripán, San Martin y Puerto Gaitán, y se prevé que con la asesoría y monitoreo del equipo de proyectos productivos de la URT, en un plazo no mayor a dos años podrán recoger sus cosechas”, sostuvo el Director Territorial.

Resaltó que 10 de estos nuevos emprendimientos son liderados por mujeres rurales, lo que demuestra que en el Meta, se ha dado impulso a la política de equidad de género. Otra buena noticia para estos emprendedores rurales es que la Unidad de Restitución de Tierras logró acuerdos de comercialización con los productores de El Dorado, quienes ya tienen asegurada la venta de la cosecha hasta el año 2030 con la asociación Asofrud.

Los beneficiarios de la política de restitución de tierras en el Meta no solo regresaron a sus tierras, sino que lograron transformar sus vidas y alcanzar un futuro sostenible.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta.

META

Variante de Cumaral registra un 90% de avance en su construcción

Published

on

By

El Gobierno Nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras.

Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.

Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.

Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Continue Reading

META

Alcaldes de Cubarral y Puerto López formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena

Published

on

By

En la Asamblea General Ordinaria de la Corporación, a la cual asistieron mandatarios locales y delegados de las 29 administraciones municipales del departamento, se dio lugar a la elección de los nuevos dos alcaldes que formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena en el periodo 2021.

En esta oportunidad fueron elegidos Carlos Julio Gutiérrez de Puerto López y Rogers Devia de Cubarral, por votación de los asistentes al evento.

Los elegidos serán partícipes en la toma de decisiones en los comités de la Corporación, representando a los alcaldes de los diferentes municipios, en la toma de decisiones que impacten al territorio en temas ambientales.

En la jornada que tuvo como tema central el informe de gestión, los estados financieros y las metas cumplidas durante la vigencia 2020, también se reeligió a Fernando Castañeda como revisor fiscal para dar fe de los estados financieros, validar informes, dar consejos y observaciones para promover el buen funcionamiento de la Corporación en el año en curso. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Procuraduría indaga a ocho concejales de Granada, por elección del Personero

Published

on

Concejo-Granada

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra ocho miembros del Concejo Municipal de Granada – Meta, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal 2020-2024.

Los concejales indagados son Jhon Jairo Mayorga Suárez, Leidy Johanna Fernández Blanco, Suly Rocío Mayorga Salas, Luis Alberto Montilla Camacho, Asmed Riveros Borja, Iván Darío Ramírez Berrio, Michael Andrés Raos Bedoya y Duván Mauricio Roa Cruz.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio indaga la presunta extralimitación de los concejales, quienes, al parecer, habrían excluido del concurso de méritos a una aspirante que habría superado las pruebas de conocimiento.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido