Connect with us

META

Familias de Uribe identificaron en fotos a diez personas dadas por desaparecidas

Published

on

Más de 120 personas visitaron la galería fotográfica que se exhibió durante dos días en la inspección La Julia del municipio de Uribe, en el Meta, con la esperanza de identificar a sus seres queridos dados por desaparecidos.

Todas las personas llegaron gracias a la estrategia de difusión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizada a través de cuñas radiales en emisoras comunitarias, carteles en las estaciones de transporte y diálogo con entes locales, entre otras acciones.

Gracias al trabajo articulado entre la UBPD, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Organización Benposta, se presentaron fotografías de 98 personas dadas por desaparecidas en enfrentamientos entre noviembre y diciembre del 2000 en el Páramo de Berlín, ubicado entre Suratá (Santander) y Arboledas (Norte de Santander), en el marco de una operación que fue denominada con el nombre de este lugar. Estas personas, en su mayoría, eran menores de edad procedentes de los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta.

De las personas que aparecen en las fotografías, diez fueron reconocidas por sus familias y la comunidad. Ocho de ellas empezaron un proceso de participación para la búsqueda, que incluyó la toma de muestras de ADN en el lugar.

La estrategia ‘Encontrémonos para continuar su búsqueda’ posiciona la apuesta de la Unidad de Búsqueda para avanzar en diferentes rutas para la búsqueda, entendiendo la particularidad de las circunstancias de la desaparición en el territorio. La galería permitió dialogar con la comunidad de la inspección de La Julia sobre el derecho a la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas y el dolor experimentado por los familiares, que se ocultó por temor al señalamiento o a la estigmatización como producto de la desaparición de un ser querido.

Compartir los rostros de las personas desaparecidas permitió a la UBPD sensibilizar a la comunidad, reconocer la importancia de la búsqueda de personas que hicieron parte de grupos armados, desde un enfoque humanitario; y propiciar diálogos sobre las historias de vida y los roles que tenían estas personas en las comunidades antes de la desaparición. Es por ello que el territorio de Uribe es hoy considerado un escenario de construcción de paz y reconciliación.

Los resultados de esta jornada permitirán continuar en la investigación humanitaria y extrajudicial de la Columna Móvil Arturo Ruiz, la cual se ha construido con la participación y aportes de información brindados por firmantes de paz, la Organización Benposta y la Corporación Humanitaria Reencuentros. Esta última organización resolvió dudas a las y los asistentes y reiteraron su compromiso en la búsqueda y dar alivio a las familias que tienen a seres queridos dados por desaparecidos.

Es de resaltar la participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Uribe, quienes manifestaron llevar la información a sus comunidades; de las familias que asistieron de otros municipios del Meta y a las campesinas y los campesinos que llegaron a pie haciendo recorridos de entre dos y cuatro horas. Gracias a la difusión de esta actividad, una persona llegó desde Bogotá luego de enterarse de la posibilidad de identificar a su hermano desaparecido, iniciando así su solicitud de búsqueda.

El desarrollo de estas acciones ha permitido la recuperación de 33 de los cuerpos de estas personas que desaparecieron. Continuamos haciendo todos los esfuerzos para poder recuperar todos los cuerpos y, en su momento, poder entregarlos a sus familiares y así aliviar el sufrimiento que la desaparición ha causado en todos su hogares”, aseguró Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta.

El apoyo humanitario que tiene la Unidad de Búsqueda para acompañar a quien requiera iniciar un proceso de búsqueda en el Meta o brindar información que apoye la investigación, se puede realizar a través del número telefónico 3162819857 y de la atención personalizada en la sede de la entidad, ubicada en Villavicencio (calle 33 # 40A– 61, barrio Barzal Alto).

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

META

Hasta 20 millones de recompensa para capturar a responsables de asonada en Barranca de Upía

Published

on

By

El comando de Policía Meta rechazó los hechos que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Barranca de Upía, donde un grupo de personas realizaron una asonada en contra de las instalaciones policiales, agrediendo a los uniformados causando a su vez, daños materiales a la infraestructura de la Estación de Policía y a dos vehículos institucionales.

La asonada se generó por parte de la comunidad al intentar tomar justicia por sus propias manos ante un procedimiento policivo de captura en flagrancia de un hombre, por un presunto caso de acto sexual abusivo contra una menor de cinco años.

En el lugar, hicieron presencia unidades de apoyo de la Estación de Policía Cabuyaro, efectivos del Departamento de Policía Casanare y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el propósito de apoyar y salvaguardar la integridad de los uniformados de la Estación.

Como parte de esta asonada resultaron cuatro uniformados lesionados de consideración: un Mando del Nivel Ejecutivo, un Patrullero y dos Auxiliares de Policía quienes se encuentran prestando su servicio militar, todos ellos fueron atendidos de manera inmediata por personal médico del municipio.

Con relación al procedimiento policivo de captura, se adelantaron los actos urgentes por parte de la Seccional de Investigación Criminal y la judicialización de la persona quien sería el padrastro de la víctima, siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento con menor de catorce años.

La víctima, una menor de cinco años fue trasladada a la clínica Meta en la ciudad de Villavicencio donde se adelanta el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Aerolínea Satena iniciará operaciones con vuelos entre Villavicencio y La Macarena

Published

on

By

Con dos vuelos semanales, posiblemente los martes y los jueves, aeronaves de 19 pasajeros de Satena volará conectando Villavicencio con La Macarena.

Esta operación de vuelos iniciará el próximo 14 de noviembre y se mantendrá todo el año, siendo apoyada con los vuelos de conexión que tiene regularmente Satena, entre Villavicencio y Bogotá.

“La idea es conectar a los turistas que van desde Bogotá o que salen también de la capital del Meta y así puedan vivir esta experiencia grandiosa que tiene el municipio de La Macarena”, afirmó, Óscar David Unás, director de Planeación de Satena.

Este anuncio se dio durante la Convención Nacional de Agentes 2024, gracias a las solicitudes y gestión de la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo del Meta, la Alcaldía de La Macarena y todos los participantes de la cadena de valor de turismo de esta región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Asonada contra la Estación de Policía de Barranca de Upía, por la captura de presunto abusador de una menor

Published

on

By

Cinco uniformados heridos, un vehículo del policía incinerado, otro más vandalizado y diferentes daños a la Estación de Policía del municipio de Barranca de Upía en el Meta, es parte del saldo que deja la asonada que por más de dos horas mantuvo en vilo al municipio y sus habitantes durante la noche anterior.

Esta situación se presentó porque la Policía intervino en el barrio Libertad 2, donde habitantes mantenían retenido y habían sometido a golpes a un hombre al que señalan de abusar sexualmente a una menor de 2 años. Los uniformados condujeron al hombre hasta la estación de policía, sin embargo, la comunidad presionaba con la intención que lo dejaran en libertad para tomar justicia por mano propia.

Un grupo de personas decidió incendiar llantas en la misma cuadra donde está ubicada la Estación de Policía, lo que ocasionó que una camioneta de la institución prendiera en llamas.

La asonada continuó con el lanzamiento de piedras contra la guarnición policial, que fue respondido con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Finalmente, la asonada fue controlada gracias a la intervención de unidades antidisturbios de la policía.

La menor fue atendida de manera inmediata en el Hospital Local de Barranca de Upía, y el presunto victimario fue trasladado fuera del municipio para ser entregado a las autoridades competentes para su judicialización.

Video, fotos e información: Cortesía Conexión Noticias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement