Connect with us

META

Familias de Uribe identificaron en fotos a diez personas dadas por desaparecidas

Published

on

Más de 120 personas visitaron la galería fotográfica que se exhibió durante dos días en la inspección La Julia del municipio de Uribe, en el Meta, con la esperanza de identificar a sus seres queridos dados por desaparecidos.

Todas las personas llegaron gracias a la estrategia de difusión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizada a través de cuñas radiales en emisoras comunitarias, carteles en las estaciones de transporte y diálogo con entes locales, entre otras acciones.

Gracias al trabajo articulado entre la UBPD, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Organización Benposta, se presentaron fotografías de 98 personas dadas por desaparecidas en enfrentamientos entre noviembre y diciembre del 2000 en el Páramo de Berlín, ubicado entre Suratá (Santander) y Arboledas (Norte de Santander), en el marco de una operación que fue denominada con el nombre de este lugar. Estas personas, en su mayoría, eran menores de edad procedentes de los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta.

De las personas que aparecen en las fotografías, diez fueron reconocidas por sus familias y la comunidad. Ocho de ellas empezaron un proceso de participación para la búsqueda, que incluyó la toma de muestras de ADN en el lugar.

La estrategia ‘Encontrémonos para continuar su búsqueda’ posiciona la apuesta de la Unidad de Búsqueda para avanzar en diferentes rutas para la búsqueda, entendiendo la particularidad de las circunstancias de la desaparición en el territorio. La galería permitió dialogar con la comunidad de la inspección de La Julia sobre el derecho a la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas y el dolor experimentado por los familiares, que se ocultó por temor al señalamiento o a la estigmatización como producto de la desaparición de un ser querido.

Compartir los rostros de las personas desaparecidas permitió a la UBPD sensibilizar a la comunidad, reconocer la importancia de la búsqueda de personas que hicieron parte de grupos armados, desde un enfoque humanitario; y propiciar diálogos sobre las historias de vida y los roles que tenían estas personas en las comunidades antes de la desaparición. Es por ello que el territorio de Uribe es hoy considerado un escenario de construcción de paz y reconciliación.

Los resultados de esta jornada permitirán continuar en la investigación humanitaria y extrajudicial de la Columna Móvil Arturo Ruiz, la cual se ha construido con la participación y aportes de información brindados por firmantes de paz, la Organización Benposta y la Corporación Humanitaria Reencuentros. Esta última organización resolvió dudas a las y los asistentes y reiteraron su compromiso en la búsqueda y dar alivio a las familias que tienen a seres queridos dados por desaparecidos.

Es de resaltar la participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Uribe, quienes manifestaron llevar la información a sus comunidades; de las familias que asistieron de otros municipios del Meta y a las campesinas y los campesinos que llegaron a pie haciendo recorridos de entre dos y cuatro horas. Gracias a la difusión de esta actividad, una persona llegó desde Bogotá luego de enterarse de la posibilidad de identificar a su hermano desaparecido, iniciando así su solicitud de búsqueda.

El desarrollo de estas acciones ha permitido la recuperación de 33 de los cuerpos de estas personas que desaparecieron. Continuamos haciendo todos los esfuerzos para poder recuperar todos los cuerpos y, en su momento, poder entregarlos a sus familiares y así aliviar el sufrimiento que la desaparición ha causado en todos su hogares”, aseguró Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta.

El apoyo humanitario que tiene la Unidad de Búsqueda para acompañar a quien requiera iniciar un proceso de búsqueda en el Meta o brindar información que apoye la investigación, se puede realizar a través del número telefónico 3162819857 y de la atención personalizada en la sede de la entidad, ubicada en Villavicencio (calle 33 # 40A– 61, barrio Barzal Alto).

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

META

En Villavicencio capturan extorsionista que azotaba ganaderos de Casanare y Meta

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, junto al CTI de la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación realizada por denuncias de llamadas y mensajes extorsivos, lograron capturar en flagrancia a un sujeto quien presuntamente se dedicaba a realizar amenazas y cobros al gremio ganadero de Casanare y empresarios del Meta.

Esta operación se llevó a cabo en Villavicencio, allí fueron incautados también un teléfono celular, un recibo de pago y aproximadamente 15 millones de pesos en efectivo, elementos que serían producto del cobro extorsivo.

Los elementos incautados, el dinero y el sujeto capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se adelante el proceso de judicialización correspondiente.

Fuente: Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional

Continue Reading

META

Dos exalcaldes de Puerto Gaitán en lios judiciales por presuntas irregularidades en contratación

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los exalcaldes de Puerto Gaitán, Meta, José Alexander Fierro Guayara (2016 – 2019), y Jorge Edelio Plazas Hernández (2020 – 2023), así como a otras ocho personas, por las presuntas irregularidades presentadas en la construcción del Terminal de Transporte del municipio.
Los otros afectados por el pliego de cargos son los exsecretarios de Infraestructura del municipio entre los años 2019 y 2022, Héctor Javier Herrera Castro, Gina Paola León Vanegas, Pablo Alexis Rodríguez Segovia, James Alberto Álvarez Pardo, Ciro Alberto Moreno Cuartas y Agustín Alonso Torres González, quienes en diferentes momentos tuvieron a su cargo la supervisión del contrato de interventoría, firmado por 266 millones de pesos.
Los cargos también se dictaron contra los representantes legales de las empresas que integraron el Consorcio Terminal 2018, encargado de la interventoría de los trabajos, Andrés Mora Barney y Jesús David Reyes Hernández.
Segú la Procuraduía, al parecer las obras objeto de la investigación se habrían iniciado sin contar con los estudios y diseños necesarios que permitieran establecer la viabilidad del proyecto, y sin contar con el aval del Ministerio de Transporte para el funcionamiento del terminal, situación que generó retrasos en el desarrollo de las obras, las cuales fueron contratadas por 5.298 millones de pesos y financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.
Por su parte, los entonces secretarios de Infraestructura al parecer omitieron informar a la alcaldía que el Consorcio Terminal 2018 no veló por el estricto cumplimiento y correcta ejecución del objeto del contrato, pues no habría atendido oportunamente las observaciones hechas por el constructor respecto a las deficiencias técnicas que presentaba el proyecto, ni adelantó de manera oportuna el trámite para lograr una adición presupuestal que permitiera culminar los trabajos.
En el caso de los representantes legales de las empresas que conformaron el Consorcio Terminal 2018, Andrés Mora Barney y Jesús David Reyes Hernández, presuntamente omitieron informar los hechos o circunstancias que representaban un riesgo para el cumplimiento de las obras, que a la fecha registran un retraso superior a los tres años en su desarrollo.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.​
Fuente: Procuraduría General de la Nación
Continue Reading

META

Gobernación del Meta y la DIAN le siguen los pasos a evasores de impuestos

Published

on

By

Acciones de todo orden y naturaleza para contrarrestar el incremento de contrabando proveniente de los departamentos del Guaviare y Cundinamarca, al Meta, son las conclusiones de la reunión que sostuvo la Gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, con la directora seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio, Madeleine Manchola Baracaldo.

Para alcanzar ese objetivo se intensificarán los operativos anticontrabando en conjunto con la DIAN y se estrecharán los controles a las empresas que no realizan la facturación electrónica, que sirve para documentar que una operación de compra o venta se haya realizado correctamente, dando validez legal y fiscal a una operación comercial.

Durante la reunión se conoció que el departamento del Meta está perdiendo por evasión del impuesto al consumo, entre 50.000 y 60.000 millones de pesos anuales, que son destinados para fortalecer los proyectos de salud y el deporte; por eso, la importancia de crear estrategias conjuntas con la DIAN para combatir este delito.

Las estrategias para desincentivar al máximo la evasión de impuesto al consumo y el contrabando, son adelantadas por el Gobierno departamental a través de la secretaría de Hacienda, Gerencia de Rentas y el Grupo Anticontrabando del Meta, en convenio con la Federación Nacional de Departamentos – FND.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido