Connect with us

CASANARE

Familia recuperó tierras abandonadas en Tauramena por presión de las Autodefensas

Published

on

El predio “Mata de Palma” que fue abandonado por presión del entonces jefe paramilitar Héctor Buitrago, volvió a manos de sus legítimos dueños: los integrantes de la familia Cano, quienes después de 29 años podrán regresar a su tierra en la vereda El Guaira del municipio de Tauramena.

En el año 1990, los Cano adquirieron el predio de 456 hectáreas en el que tenían cultivos de pancoger. La tranquilidad para esta familia campesina terminó dos años después cuando a su finca llegaron las Autodefensas Unidas del Casanare al mando de Buitrago y les ofrecieron una suma irrisoria por su propiedad; propuesta que fue rechazada. En retaliación los paramilitares realizaron una serie de hechos violentos en este predio y sus alrededores.

Esta familia se vio obligada a desplazarse hacia el municipio de Monterrey y luego al casco urbano de Tauramena. En el año de 2015, intentaron vender el predio, pero uno de sus integrantes fue asesinado y por lo tanto, decidieron no continuar con el negocio.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, señaló que gracias al acompañamiento judicial brindado por la entidad, “la justicia emitió la quinta sentencia del Casanare que devuelve la tierra a la familia Cano integrada por una viuda, dos hijos y sus cuatro nietos y con la cual ratifica el avance de la restitución de los derechos territoriales de las víctimas en ese departamento”.

Los campesinos beneficiarios de este fallo de restitución, también tendrán derecho a un proyecto productivo que les permitirá alcanzar un futuro sostenible, la reparación integral a través del acceso a la oferta institucional del Estado y al alivio de pasivos por concepto de impuesto predial, tasas y otras contribuciones; y la inclusión en programas de generación de ingresos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras en Meta

CASANARE

Un hombre muerto y una mujer lesionada por sicarios anoche en Paz de Ariporo

Published

on

By

homicidio en paz de ariporo

Un hombre fue asesinado y una mujer lesionada con arma de fuego, en hechos presentados la noche anterior en una vivienda del barrio Panorama del municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron sobre las 8:30 de la noche, aproximadamente, cuando una llamada alertó a las autoridades en la Estación de Policía, de la presencia de dos personas lesionadas con arma de fuego al interior de una residencia. Al arribar al sitio se encontró un cuerpo sin vida y una mujer lesionada con arma de fuego, quien fue trasladada al hospital local para su atención y posteriormente trasladada a Yopal.

El hombre asesinado fue identificado como José Simón Africano Ramírez, quien recibió dos disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza y el cuello. Esta personas presentaba 3 registros como indiciado por tráfico de estupefacientes y 1 registro por concierto para delinquir.

La mujer lesionada, también con arma de fuego fue identificada como Endrimar Josefina Ubieda Hernández, migrante venezolana. quien recibió un disparo de arma de fuego en el pómulo izquierdo.

Preliminarmente se conocer que, al parecer, arribó un sujeto en motocicleta con arma de fuego y disparó en contra del hoy occiso y su compañera sentimental.

Las autoridades trabajan una hipótesis relacionada con posibles ajustes de cuentas o retaliaciones por la venta y comercialización de sustancias alucinógenas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo de Yopal adelanta acciones de verificación y prevención por temporada de lluvias

Published

on

By

Con el inicio de la temporada de lluvias de 2024, la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres de Yopal está llevando a cabo una serie de acciones preventivas y de verificación en diferentes puntos del área urbana y rural de la ciudad.

El objetivo es evaluar y  atender  con acciones oportunas en esta época del año. A continuación, se presentan los aspectos más destacados:

Verificación en Zonas Críticas:

Se han realizado visitas de inspección en la zona industrial y en el sector del Cerro El Venado, áreas con antecedentes de riesgo. Nuestro equipo está evaluando las condiciones actuales para tomar medidas adecuadas.

Intervención en Sectores Afectados por Socavación:

Continuamos interviniendo en los sectores donde se ha identificado una mayor afectación por socavación en el río Cravo Sur. En el sector conocido como La Manga, se está implementando una partición del cuerpo hídrico para reducir la intensidad de las aguas hacia los costados del río.

Recomendaciones para la Comunidad

Mantenimiento de Canales Bajantes:

Instamos a la comunidad a realizar mantenimiento en los canales bajantes de aguas lluvias para evitar obstrucciones que afecten el normal curso de las aguas. El buen funcionamiento de los canales es esencial para el drenaje adecuado.

Vigilancia en Entornos Rurales: 

En las áreas rurales, es importante hacer una vigilancia permanente en caños, quebradas y ríos, ya que pueden experimentar crecientes súbitos que afectan la integridad física de las personas.

Ante una Creciente:

Si se presenta una creciente, absténganse de cruzar cualquier cuerpo hídrico y comuníquese de inmediato con los organismos de socorro y la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo para una respuesta oportuna.

“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son nuestra prioridad. Agradecemos la colaboración de todos en la prevención y mitigación de riesgos durante esta temporada de lluvias”, señaló el jefe de la OTGRDY, Harbey Ramírez.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Se cumplió en Yopal jornada de toma de declaraciones a Víctimas del Conflicto Armado

Published

on

By

En Yopal, 69 víctimas del Conflicto Armado participaron en la toma de declaraciones llevada a cabo por la Secretaría de Gobierno, en colaboración con el Ministerio Público.

Esta primera jornada, realizada en el sector urbano, resultó exitosa al registrar y escuchar a estas nuevas víctimas, en una actividad coordinada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Gobernación de Casanare, el SENA y delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Giselle Beltrán, referente de víctimas municipal, destacó que estas jornadas no son las primeras en su tipo, y que se continuarán realizando mensualmente en los diferentes corregimientos y áreas urbanas de Yopal.

La Secretaría de Gobierno municipal hace un llamado a todas aquellas personas que han sido víctimas de algún hecho victimizante y aún no han podido declarar, para que estén atentas a las próximas jornadas. Estas actividades permiten que el Estado reconozca su situación y los catalogue como víctimas del conflicto armado, otorgándoles así acceso a múltiples beneficios. 

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido