META
Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.700 hectáreas en Mapiripán
Los predios “Tres Riales” y “Los Caracoles”, que suman 2.729 hectáreas ubicadas en la inspección El Mielón, en Mapiripán, y que habían sido despojados por los paramilitares, volverán a manos de sus legítimos dueños.
Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá al ordenar su restitución y declarar que los actuales ocupantes no probaron la buena fe exenta de culpa.
Toda una historia de violencia
La historia de esta familia se remonta al año 1998. En ese año adquirieron la posesión y realizaron las mejoras de los terrenos, en los cuales tenían cultivos de pancoger y ganadería. En ese entonces y hasta el año 2000, las Farc-Ep hacían presencia en la zona. Bajo el mando de la comandante alias “Jaqueline”, obligaba a los habitantes del sector a pagar extorsiones y amenazaba con reclutar a los menores edad. Por lo tanto, la madre y los hijos no tuvieron más remedio que desplazarse hacia otro municipio, mientras que el jefe del hogar continuó en el predio.
Como si fuera poco, integrantes del Bloque Centauros de las Autodefensas también llegaron a la vereda, ingresaron a las fincas, las saquearon y sustrajeron 200 cabezas de ganado. Ante los constantes vejámenes, en el año 2004 el jefe del hogar huyó también del sitio para estar protegido con el resto de la familia.
Tiempo después, el hoy solicitante fue citado por el jefe paramilitar Pedro Guerrero alias “Cuchillo”, quien le manifestó que el predio “Tres Riales” ahora le pertenecía a su organización ilegal. Además de esto, en el 2006, y tras la muerte de “Cuchillo”, la familia despojada fue notificada que por orden de Daniel Rendón, alias “El Loco Barrera”, tendrían que hacer documentos de los terrenos a nombre de un tercero.
Actuó la justicia
Tras la entrada en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, esta familia acudió a la Unidad para que llevara su caso ante la justicia, logrando la restitución de los predios.
En su fallo, el Tribunal Superior de Bogotá declaró que no fue probado el actuar de buena fe exenta de culpa por parte del opositor del caso. También dispuso la reparación integral a las víctimas y la inclusión de los beneficiarios en la política pública del retorno, entre otros beneficios.
Martha Liliana Arévalo, directora territorial (e) de la URT en Meta, aseguró que “esta sentencia emblemática devuelve la esperanza a la familia beneficiaria y a las víctimas del conflicto armado y demuestra el avance del proceso de restitución en favor de los despojados de Mapiripán. Este municipio del Meta es uno de los más afectados por el conflicto armado en el país. Con 1.631 reclamaciones, tiene el mayor número de solicitudes del departamento, y a su vez registra 47 sentencias de restitución de tierras”.
Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras
META
Varios capturados tras allanamiento a ollas del microtráfico en Granada y La Macarena
Autoridades desplegaron operativos en los municipios de Granada y La Macarena, donde fueron capturadas ocho personas y aprehendidos dos menores de edad quienes, al parecer estarían siendo instrumentalizados.
En los registros a los inmuebles hallaron armas de fuego, armas traumáticas, munición de diferentes calibres, proveedores para armas largas y sustancias alucinógenas.
Los capturados tendrían participación en hechos criminales asociados al hurto a personas en sus diferentes modalidades, el hurto a motocicletas y tráfico de estupefacientes en la región del Ariari.
Uno de los capturados, ya presentaba antecedentes desde el año 2010 por fabricación de sustancias nocivas para la salud; y en el 2015 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
Asimismo, uno de los inmuebles objeto de allanamiento y registro sería un Establecimiento abierto al público “Casa de Lenocinio”, la cual sería la fachada para el almacenamiento y comercialización de sustancias alucinógenas al menudeo.
Los capturados junto a los menores incautados y elementos materiales probatorios incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de fabricación, porte ilegal de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Fuente: Policía Meta
META
Ejército evitó atentado a base militar en zona rural de Mapiripán
El Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares neutralizó el actuar de criminales en zona rural de Mapiripán, quienes planeaban atentar contra las comunidades y los soldados.
La Séptima Brigada confirmó la más reciente neutralización de una acción terrorista en la base militar El Tigre, ubicada en el corregimiento Puerto Alvira (Mapiritpán), donde presuntos integrantes de la subestructura 39 y 44 del Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, instalaron cuatro sistemas de lanzamiento artesanal de artefactos explosivos improvisados.
De acuerdo al Ejército, estos fueron identificados gracias al trabajo de inteligencia militar y la rápida respuesta logró frustrar la intensión del grupo armado.
En meses anteriores, las bases militares El Tigre y Jineta, ambas de Mapiripán, también fueron atacas con ráfagas de fusil, en ese momento tropas del Batallón de Infantería N.° 21 respondieron el ataque, sin embargo, fue gracias a su entrenamiento que lograron repeler la intensión de este grupo armado sin afectar a la comunidad que habita en el sector.
Fuente: Ejército Nacional – Séptima Brigada
META
Comandos de Policía neutralizaron a peligroso cabecilla del Clan del Golfo en Mapiripán
Comandos de la Policía Nacional en estzona rural de Mapiripán lograron abatir a Robinsón Oquendo alias ‘Camilo’, cabecilla principal del Clan del Golfo en los Llanos Orientales.
De acuerdo a información de la Policía, este sujeto es señalado como responsable de extorsiones, desplazamientos forzados, narcotráfico y homicidios.
Su neutralización es un duro golpe al crimen organizado ya que alias ‘Camilo’ contaba con más de 20 años en la criminalidad y era pieza clave en la expansión del Clan del Golfo en el nororiente del país.
Las autoridades recalcaron que este resultado afecta directamente la línea de mando y debilita sus operaciones en la región; además, es un paso más para avanzar en la protección de los derechos humanos de las comunidades afectadas por sus crímenes, incluyendo el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores y las extorsiones que realizaba a ganaderos, comerciantes y empresarios de Meta, Casanare y Vichada.
Fuente: Policía Meta