Connect with us

ARAUCA

Ejército dice que neutralizó 2 guerrilleros, Organización indígena dice que es “un falso positivo”

Published

on

Una compleja situación se registra en el departamento de Arauca, pues mientras el Ejército asegura que neutralizó a dos integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN cuando cobraban una extorsión, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- señala que se trató de un “falso positivo” contra dos dirigentes del Pueblo Betoye “que fueron asesinados por el Ejército”.

La versión del Ejército

Según el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidades Militares lograron en el sector conocido como la “Y” de La Holanda, sobre la vía Tame – Arauca, tras recibir información por parte de la comunidad, la neutralización de dos hombres quienes realizaban el cobro de una millonaria suma de dinero  a cambio de la devolución de una tractomula y la generación de un paz y salvo que le permitiría seguir transitando por los ejes viales del Departamento.

De acuerdo con  la información castrense, los individuos se identificaron ante sus víctimas como integrantes del frente Domingo Laín Saénz y en el momento de la operación militar vestían prendas oscuras, brazaletes alusivos al ELN, y portaban dos armas de fuego tipo pistola y un celular.

General Álvaro Pérez Duran, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

La versión de la ONIC

A través de su página www.onic.org.co la Organización denunció a la opinión nacional e internacional, que los fallecidos en esta acción del Ejército no son ningunos guerrilleros del ELN, sino dos hermanos dirigentes indígenas Betoye de Arauca: Luis Díaz López de tan sólo 22 años, secretario del Cabildo y Miller Díaz López, quien era el fiscal de la comunidad indígena del Juliero del Pueblo Betoye.

De acuerdo a denuncia de las autoridades regionales “Ellos como a las 11:00 de la noche de ayer, como cazadores naturales que son, venían de cacería de animales de monte, de regreso ya en el resguardo a tan sólo 400 metros del caserío muy cerca de residencia, fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional, quienes les disparados de manera indiscriminada, quitándoles la vida en el acto”.

Manifiesta también comunidad indígena de ese sector “que al otro lado de la carretera estaba un grupo armado, no se sabe si son de los disidentes u otro grupo armado al margen de la ley; prácticamente quedaron en medio del fuego cruzado, cuyos cuerpos fueron encontraros con las flechas y las babillas que cazaron para su sustento”.

La ONIC, de acuerdo a la denuncia de las Autoridades Indígenas denuncia que “el Ejército Nacional trasladó los cuerpos para Arauca y los hizo pasar como guerrilleros del ELN, asunto que la comunidad rechaza de manera contundente; ante tal despropósito y violación de los derechos y honra de los dirigentes indígenas, la comunidad decidió bloquear la vía como protesta hasta que se aclaren los hechos y el Gobierno – Ejército Nacional rectifique la acusación”.

ONIC

Ya este sábado un grupo de indígenas bloqueó la vía Tame – Arauca, en señal de protesta por el presunto asesinato de los integrantes de esta comunidad.

CIERRE VÍA ARAUCA

Fotografía: Tomada de El Tiempo – Cortesía de la Secretaría de Gobierno de Tame

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Cayeron mayores contrabandistas y traficantes de pescado en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la desarticulación de una estructura dedicada al tráfico y contrabando de pescado en el departamento de Arauca.

En el desarrollo de la operación se realizaron 11 capturas, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respetiva judicialización por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, favorecimiento a servidor público y falsedad ideológica en documento público.

Así mismo, se incautaron 1.100kg de pescado procedente de Venezuela, cuatro computadores e información contable de interés investigativo, además se realizó la inmovilización de un camión en el que movilizaban la mercancía.

Esta organización presuntamente utilizaba empresas fachada ubicadas en el departamento de Arauca para ingresar y distribuir la mercancía en diferentes pesqueras en el casco urbano y veredas aledañas.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading

ARAUCA

Ileso de un atentado resultó ex congresista araucano Eneiro Rincón

Published

on

By

El ex congresista tameño Eneiro Rincón Vergara se salvó de morir en un atentado ocurrido en la noche del jueves cuando se desplazaba de Puerto Rondón a Tame con su esquema de seguridad.

Según información, sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta salieron a la vía y les ordenaron detenerse, ante esta amenaza el ex congresista decidió no parar y ordenó a su esquema acelerar la marcha; esto generó que los criminales dispararan en varias oportunidades.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00pm en el sector conocido como “Marrano Frito”, posteriormente Rincón Vergara, presentó la denuncia de los hechos ante las autoridades.

La camioneta blindada en la viabaja recibió cuatro disparos, dos en el parabrisas, uno en la puerta del conductor y uno en la puerta del pasajero, afortunadamente todos resultaron ilesos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Capturan a ex gobernador de Arauca por supuestos nexos con el ELN

Published

on

By

En la noche del jueves 21 de octubre se conoció que la Fiscalía capturó al ex gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien se encontraba en Bogotá.

Alvarado estuvo en el cargo entre 2016 y 2019 y ya había sido mencionado por la Fiscalía en medio del proceso que se adelanta contra el actual gobenador aJosé Facundo Castillo; de hecho, según el ente investigador, habían registrado más de 50 noticias criminales contra Alvarado en los últimos años.

Por otro lado, el magistrado Dagoberto Hernández, del Tribunal Superior de Bogotá, acogió la solicitud de la Fiscalía paralegalizar la detención del actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo.

La investigación avanza y se espera al menos otra captura por este caso de corrupción.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido