Connect with us

CASANARE

Falló prueba piloto para viajes terrestres desde y hacia Yopal

Published

on

Fue suspendido temporalmente el transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros que están dentro de las 46 excepciones autorizadas por el Gobierno Nacional, mientras se hace una evaluación y las empresas de transporte entregan un protocolo que sea adoptado y ejecutado por las mismas para evitar inconvenientes, señaló el secretario de Tránsito Municipal, Orlando Cruz, quien además aclaró que bajo ninguna circunstancia están haciendo el cierre del Terminal de Transportes.

Añadió el funcionario, que mediante una prueba piloto, la noche del sábado un bus de la empresa Coflonorte arribó a Yopal con 17 personas provenientes de Bogotá, de las cuales 6 no estaban dentro de las 46 excepciones del Decreto Nacional.

Una de las personas venía haciendo tránsito hacia Arauca, otra para Orocué, dos venían por parte de una subcontratista a una obra supuestamente en el sector de El Charte, y las otras dos a trabajar en una empresa de arroz.

“Ninguna de estas personas presenta un documento válido, o certificación válida que acreditara su viaje”, expresó el jefe de tránsito de Yopal, quien resaltó que los transportadores deben entender que el único trayecto que puede haber para estas excepciones de origen y destino es Bogotá – Yopal, de Terminal a Terminal.

Este primer intento de traslado de pasajeros se realizó luego de una mesa de trabajo con transportadores, Policía de Carreteras, Estación de Policía Yopal, secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Personería, con el fin de hacer una valoración, donde en esta prueba, se dieron cuenta de las falencias.

Indicó Cruz que la responsabilidad recae sobre las empresas de transporte en Bogotá, quienes deben estar al tanto de los protocolos de seguridad, pues se vendieron tiquetes a personas que no tenían nada que ver con las excepciones.

Recordó el funcionario que actualmente no está autorizado el transporte intermunicipal, según disposición del Decreto Nacional, hasta el 31 de mayo.

YOPAL – Secretaría de Tránsito Municipal

YOPALSuspendido temporalmente el procedimiento de transporte bajo las 46 excepciones mientras se hace una evaluación y entregan un protocolo que sea adoptado y ejecutado por las empresas transportadoras para evitar inconvenientes, señaló el secretario de Tránsito Municipal, Orlando Cruz, luego de conocerse que la noche anterior mediante una prueba piloto arribara un bus con 17 personas provenientes de Bogotá, de las cuales 6 no estaban dentro de las 46 excepciones del Decreto Nacional. La actividad sirvió para conocer las falencias y dejar claro que el único destino de salida y llegada es Bogotá – Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, May 24, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =

CASANARE

Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare

Published

on

By

ACCIDENTES

La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.

Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.

El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Estos son los municipios con mayor reporte

Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.

Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.

La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.

Continue Reading

CASANARE

Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos

Published

on

By

Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.

En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.

Construcción de canales

En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.

También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.

Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.

Continue Reading

CASANARE

Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles

Published

on

By

Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.

La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.

Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.

Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido