CASANARE
Falló prueba piloto para viajes terrestres desde y hacia Yopal
Fue suspendido temporalmente el transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros que están dentro de las 46 excepciones autorizadas por el Gobierno Nacional, mientras se hace una evaluación y las empresas de transporte entregan un protocolo que sea adoptado y ejecutado por las mismas para evitar inconvenientes, señaló el secretario de Tránsito Municipal, Orlando Cruz, quien además aclaró que bajo ninguna circunstancia están haciendo el cierre del Terminal de Transportes.
Añadió el funcionario, que mediante una prueba piloto, la noche del sábado un bus de la empresa Coflonorte arribó a Yopal con 17 personas provenientes de Bogotá, de las cuales 6 no estaban dentro de las 46 excepciones del Decreto Nacional.
Una de las personas venía haciendo tránsito hacia Arauca, otra para Orocué, dos venían por parte de una subcontratista a una obra supuestamente en el sector de El Charte, y las otras dos a trabajar en una empresa de arroz.
“Ninguna de estas personas presenta un documento válido, o certificación válida que acreditara su viaje”, expresó el jefe de tránsito de Yopal, quien resaltó que los transportadores deben entender que el único trayecto que puede haber para estas excepciones de origen y destino es Bogotá – Yopal, de Terminal a Terminal.
Este primer intento de traslado de pasajeros se realizó luego de una mesa de trabajo con transportadores, Policía de Carreteras, Estación de Policía Yopal, secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Personería, con el fin de hacer una valoración, donde en esta prueba, se dieron cuenta de las falencias.
Indicó Cruz que la responsabilidad recae sobre las empresas de transporte en Bogotá, quienes deben estar al tanto de los protocolos de seguridad, pues se vendieron tiquetes a personas que no tenían nada que ver con las excepciones.
Recordó el funcionario que actualmente no está autorizado el transporte intermunicipal, según disposición del Decreto Nacional, hasta el 31 de mayo.
YOPAL – Secretaría de Tránsito Municipal
YOPALSuspendido temporalmente el procedimiento de transporte bajo las 46 excepciones mientras se hace una evaluación y entregan un protocolo que sea adoptado y ejecutado por las empresas transportadoras para evitar inconvenientes, señaló el secretario de Tránsito Municipal, Orlando Cruz, luego de conocerse que la noche anterior mediante una prueba piloto arribara un bus con 17 personas provenientes de Bogotá, de las cuales 6 no estaban dentro de las 46 excepciones del Decreto Nacional. La actividad sirvió para conocer las falencias y dejar claro que el único destino de salida y llegada es Bogotá – Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, May 24, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


