CASANARE
Extorsionaba a sus víctimas en Paz de Ariporo, para no “enredarlos” en líos judiciales
En pleno centro del municipio de Paz de Ariporo fue capturado en flagrancia un sujeto acusado del delito de extorsión, cuando recibía de su víctima la suma de $9 millones de pesos, como abono a una exigencia extorsiva de $20 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Seccional de Fiscalías, el sujeto de 50 años identificado como Adelar Burgos, hacia parte de un grupo delincuencial organizado dedicado al cobro de extorsiones mediante llamadas y mensajes, en los cuales intimidaban a sus víctimas exigiéndoles altas sumas de dinero, a cambio de no involucrarlos en declaraciónes judiaciales.
En este caso, a la víctima le exijian un monto de $20 millones de pesos, el cual se acordó de entregar inicialmente un adelanto de 9 millones de pesos, al sujeto capturado por el Gaula.
Antecedentes
Según la investigación adelantada por las autoridades, Adelar Burgos en 2007 fue condenado a 36 meses de prision y una multa de 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes por el delito de extorsión, cuando hacia parte de las extintas Autodefensas al mando de Gonzalo Rodríguez Celis, alias “Gacha”, y su cargo dentro de la organización era efectuar los cobros producto de las exigencia económicas a los diferentes gremios en Casanare.
El sujeto, quien según las autoridades permanenció dentro de la organización durante 4 años, quedó a disposición de la Fiscalía 22 Especializada GAULA Yopal, quien lo presentó ante el Juez de Control de Garantías que legalizó su captura, se le imputaron cargos por extorsión agravada y se le impuso medida preventiva de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


