CASANARE
Extorsionaba a sus víctimas en Paz de Ariporo, para no “enredarlos” en líos judiciales
En pleno centro del municipio de Paz de Ariporo fue capturado en flagrancia un sujeto acusado del delito de extorsión, cuando recibía de su víctima la suma de $9 millones de pesos, como abono a una exigencia extorsiva de $20 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Seccional de Fiscalías, el sujeto de 50 años identificado como Adelar Burgos, hacia parte de un grupo delincuencial organizado dedicado al cobro de extorsiones mediante llamadas y mensajes, en los cuales intimidaban a sus víctimas exigiéndoles altas sumas de dinero, a cambio de no involucrarlos en declaraciónes judiaciales.
En este caso, a la víctima le exijian un monto de $20 millones de pesos, el cual se acordó de entregar inicialmente un adelanto de 9 millones de pesos, al sujeto capturado por el Gaula.
Antecedentes
Según la investigación adelantada por las autoridades, Adelar Burgos en 2007 fue condenado a 36 meses de prision y una multa de 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes por el delito de extorsión, cuando hacia parte de las extintas Autodefensas al mando de Gonzalo Rodríguez Celis, alias “Gacha”, y su cargo dentro de la organización era efectuar los cobros producto de las exigencia económicas a los diferentes gremios en Casanare.
El sujeto, quien según las autoridades permanenció dentro de la organización durante 4 años, quedó a disposición de la Fiscalía 22 Especializada GAULA Yopal, quien lo presentó ante el Juez de Control de Garantías que legalizó su captura, se le imputaron cargos por extorsión agravada y se le impuso medida preventiva de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE7 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE7 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE7 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE7 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE7 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE8 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


