Connect with us

CASANARE

Alargan cuarentena en Arauca y veredas de Hato Corozal y Sácama, se acabó en Paz de Ariporo

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, extendió hasta el 25 de julio la medida de cuarentena en todo el departamento de Arauca, además, levantó la cuarentena para el municipio de Paz de Ariporo y redujo la medida solo a veredas colindantes con Arauca de los municipios de Hato Corozal y Sácama, en Casanare.

Medidas de control en Casanare

En Casanare, se decretaron dos medidas cuarentenarias preventivas para algunas zonas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, que son veredas colindantes con el departamento de Arauca, y en donde se prohíbe la entrada o salida en la zona de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes) y vehículos que transporten los mismos.

En el municipio de Hato Corozal la cuarentena se extiende hasta el 25 de julio en las siguientes veredas: Alemania, Brillante, Cájaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, La Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

De igual manera, se decreta de manera de indefinida la cuarentena en las veredas Puente Casanare, Tapias, Resguardo Indígena Chaparral, Guayureme y Maraure del municipio de Hato Corozal, y en el municipio de Sácama la vereda La Casirva.

Se excluye de la cuarentena el municipio de Paz de Ariporo que fue establecido en la anterior resolución por la detección del foco fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dio un parte de tranquilidad al país porque las medidas que se están tomando permiten actuar con los sistemas de vigilancia epidemiológica y trabajar contundente con otras entidades como la Policía, el Ejército y las Alcaldías.

Medidas de control en Arauca

La medida para el departamento de Arauca se extendió hasta el 25 de julio, eso implica que quedó prohibida la movilización de animales en la totalidad de los predios que tengan bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes que son susceptibles a contraer y transmitir la fiebre aftosa.

Otras de las normas preventivas que se establecieron para el departamento de Arauca son las siguientes:

1. Prohibir la movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa en el departamento de Arauca, excepto para sacrificio en la plata de beneficio autorizada por el INVIMA y ubicada en el municipio del predio origen de la movilización.

2. Prohibir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa en el departamento de Arauca a cualquier destino.

3. Prohibir el ingreso de animales susceptibles a fiebre aftosa al departamento de Arauca.

4. Prohibir todo tipo de concentración animal.

5. Las movilizaciones dentro del departamento, estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias como: expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, únicamente con destino a sacrificio, inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en el departamento.

6. Prohibir la salida de carne fresca y vísceras blancas del departamento de Arauca.

7. Las movilización de canales de carne con destino al municipio de Tame, deberán ser provenientes de las plantas de sacrificio autorizados por el INVIMA.

8. Los vehículos recolectores de leche en el municipio de Tame, están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas y vehículos en general, y no deben ingresar a los predios, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal del predio.

9. Prohibir la salida de leche cruda y productos elaborados en base a esta del departamento.

Para las veredas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, Casanare también se aplican las siguientes normas:

1. Restricción del tránsito de animales, personas, vehículos, implementos o cualquier otro medio de difusión de la enfermedad.

2. Aislamiento de animales sospechosos de estarlo.

3. Los animales muertos a causa de la enfermedad o su sospecha, deberán ser enterrados dentro de la misma finca.

4. Las personas encargadas del manejo y cuidado de animales antes de salir de la zona en cuarentena, deberán cambiarse de ropa, calzado y someterse a limpieza.

5. Las movilizaciones que transiten por la zona en cuarentena, deberán ser precintadas en el origen o por los puestos de control de la zona.

El gerente general del ICA insistió en que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Se le recuerda a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes predios para cumplir las normas de cuarentena en los departamentos de Arauca y Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Policía confirma homicidio en zona rural de Monterrey

Published

on

By

En Monterrey la Policía recibió en la mañana de este domingo el llamado de la comunidad que alertó sobre el hallazgo de un cadáver en la vereda Tierra Grata del sector del Higuerón a orillas del río Túa, ubicada a 5 minutos del casco urbano.

Al llegar unidades policiales, hallaron el cuerpo de una persona de sexo masculino, conocido como “Camilo” quien se dedicaba a la quema de huesos de vaca.

El cuerpo de la víctima presenta una herida en el cuello al parecer producida por arma cortopunzante.

Preliminarmente se conoció que “Camilo”, residía en el sector hace aproximadamente 8 días, en un improvisado  cambuche, junto a un sujeto de nacionalidad venezolana con el cual habría sostenido una discusión el día de ayer, por lo que se iniciaron actividades de ubicación del extranjero para ampliar información del caso.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó diez mil contagios de Covid-19

Published

on

By

COVID-19

Casanare asciende a 10.183 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.229 son pacientes recuperados, 668 tienen aislamiento en casa, 86 están hospitalizados o en UCI, y hay 200 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado 16 de enero se reportaron 194 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (117), Aguazul (23), Villanueva (16), Tauramena (12), Monterrey (13), Paz de Ariporo (3), Maní (1), Orocué (1), Pore (1), Chámeza (2), Sabanalarga (3) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos hombres de 85 y 59 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.912 casos, Aguazul 647, Paz de Ariporo 275, Villanueva 649, Maní 240, Tauramena 488, Pore 107, Monterrey 316, Orocué 112, Trinidad 93, San Luis de Palenque 96, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 23, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 36 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 69%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul venezolano perdió la vida tras caer por un barranco

Published

on

By

Personal de Bomberos Aguazul realizó anoche la atención en la vía a la vereda La Vegana, sector “La Piernona”, de una situación donde presuntamente una persona se encontraba gravemente herida tras sufrir un accidente.

Al llegar al lugar comprobaron que la persona había fallecido por lo que se realizó la recuperación con técnicas de rescate con cuerdas; se trataba de un cuerpo masculino que fue dejado disposición de personal de la Sijin para las respectivas labores de inspección técnica.

Según versiones de personas del sector al parecer el fallecido de nacionalidad venezolana se movilizaba en su bicicleta, por razones desconocidas perdió el control y cayó por un barranco de una altura de 15 metros aproximadamente sin que nadie pudiera auxiliarlo.

Fuente: Bomberos Aguazul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido