Connect with us

CASANARE

Alargan cuarentena en Arauca y veredas de Hato Corozal y Sácama, se acabó en Paz de Ariporo

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, extendió hasta el 25 de julio la medida de cuarentena en todo el departamento de Arauca, además, levantó la cuarentena para el municipio de Paz de Ariporo y redujo la medida solo a veredas colindantes con Arauca de los municipios de Hato Corozal y Sácama, en Casanare.

Medidas de control en Casanare

En Casanare, se decretaron dos medidas cuarentenarias preventivas para algunas zonas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, que son veredas colindantes con el departamento de Arauca, y en donde se prohíbe la entrada o salida en la zona de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes) y vehículos que transporten los mismos.

En el municipio de Hato Corozal la cuarentena se extiende hasta el 25 de julio en las siguientes veredas: Alemania, Brillante, Cájaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, La Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

De igual manera, se decreta de manera de indefinida la cuarentena en las veredas Puente Casanare, Tapias, Resguardo Indígena Chaparral, Guayureme y Maraure del municipio de Hato Corozal, y en el municipio de Sácama la vereda La Casirva.

Se excluye de la cuarentena el municipio de Paz de Ariporo que fue establecido en la anterior resolución por la detección del foco fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dio un parte de tranquilidad al país porque las medidas que se están tomando permiten actuar con los sistemas de vigilancia epidemiológica y trabajar contundente con otras entidades como la Policía, el Ejército y las Alcaldías.

Medidas de control en Arauca

La medida para el departamento de Arauca se extendió hasta el 25 de julio, eso implica que quedó prohibida la movilización de animales en la totalidad de los predios que tengan bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes que son susceptibles a contraer y transmitir la fiebre aftosa.

Otras de las normas preventivas que se establecieron para el departamento de Arauca son las siguientes:

1. Prohibir la movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa en el departamento de Arauca, excepto para sacrificio en la plata de beneficio autorizada por el INVIMA y ubicada en el municipio del predio origen de la movilización.

2. Prohibir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa en el departamento de Arauca a cualquier destino.

3. Prohibir el ingreso de animales susceptibles a fiebre aftosa al departamento de Arauca.

4. Prohibir todo tipo de concentración animal.

5. Las movilizaciones dentro del departamento, estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias como: expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, únicamente con destino a sacrificio, inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en el departamento.

6. Prohibir la salida de carne fresca y vísceras blancas del departamento de Arauca.

7. Las movilización de canales de carne con destino al municipio de Tame, deberán ser provenientes de las plantas de sacrificio autorizados por el INVIMA.

8. Los vehículos recolectores de leche en el municipio de Tame, están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas y vehículos en general, y no deben ingresar a los predios, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal del predio.

9. Prohibir la salida de leche cruda y productos elaborados en base a esta del departamento.

Para las veredas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, Casanare también se aplican las siguientes normas:

1. Restricción del tránsito de animales, personas, vehículos, implementos o cualquier otro medio de difusión de la enfermedad.

2. Aislamiento de animales sospechosos de estarlo.

3. Los animales muertos a causa de la enfermedad o su sospecha, deberán ser enterrados dentro de la misma finca.

4. Las personas encargadas del manejo y cuidado de animales antes de salir de la zona en cuarentena, deberán cambiarse de ropa, calzado y someterse a limpieza.

5. Las movilizaciones que transiten por la zona en cuarentena, deberán ser precintadas en el origen o por los puestos de control de la zona.

El gerente general del ICA insistió en que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Se le recuerda a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes predios para cumplir las normas de cuarentena en los departamentos de Arauca y Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Llega el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

Published

on

By

La quinta versión del Congreso Nacional de iniciativas Clúster – iNNcluster 2020 es un evento que tiene como objetivo promover el avance en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización y la innovación en Colombia, mediante el impulso de las Iniciativas clúster como herramientas de desarrollo empresarial.

Teniendo en cuenta todo lo que ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19), iNNcluster será un espacio en el que diferentes entidades relacionadas con la política de desarrollo productivo, las cámaras de comercio del país,  universidades y gremios, reflexionan sobre los retos y oportunidades que existen de cara a la reactivación económica de las principales cadenas productivas de Colombia.

Casanare hará presencia a través de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) con su presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, en el panel: “Las iniciativas clúster y estrategias de reactivación regionales”, el 30 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana. Inscripciones https://www.inncluster.co

“En iNNpulsa siempre hemos reconocido el rol protagónico de las Iniciativas Clúster en las distintas regiones y, en este contexto, cobran aún más relevancia ya que estamos convencidos de que estas agrupaciones productivas se convertirán en jalonadoras de la reactivación económica en sus departamentos, por eso un evento como este resulta estratégico frente a esta nueva realidad”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

INNcluster 2020 es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Confecámaras, Red Clúster Colombia y la Cámara de Comercio de Cali en alianza con las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi y Cali Valle Bureau.

En esta quinta versión se espera una asistencia de 1.000 personas y se tendrán como bloques temáticos la Estrategia Nacional de Reactivación Económica y el papel de las Iniciativas Clúster, Sofisticación productiva, Diversificación de mercados, Desarrollo de Tecnología, Agendas Intercluster, entre otros.

Este evento es completamente gratuito y los interesados en participar pueden realizar su inscripción en www.inncluster.co 

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sector productivo de San Luis de Palenque recibió donación de herramientas

Published

on

By

En el marco de “Mercapalenque 2020”, escenario de cultura llanera que fortalece el sector productivo y reconoce el trabajo del campesino, Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, de la mano de la Alcaldía Municipal de San Luis de Palenque, realizó entrega de herramientas agrícolas, beneficiando a 44 Juntas de Acción Comunal del Municipio.

Estos equipos apoyan al campesino en el trabajo de su tierra, aplicando tecnología que contribuye a la eficiencia productiva y a la diversificación de la economía local.

“Muchas gracias a la empresa Parex por este importante y necesario aporte para el desarrollo de las labores diarias de nuestros campesinos en sus fincas o parcelas. Hoy estamos recibiendo 44 kits agropecuarios compuestos por una bomba de mano, una carretilla, una peinilla y una pala. Durante esta administración, la multinacional Parex ha sido muy activa y ha participado en diferentes proyectos, muchas gracias.” señaló Jovani Plata, alcalde del Municipio.

La Compañía reitera la importancia de generar vínculos de confianza y articular esfuerzos con las autoridades locales para aportar al progreso de los territorios.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Niño murió asfixiado con un chinchorro en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Bomberos Tauramena confirmaron que a las 11: 22 AM del día domingo 27 de septiembre recibieron un llamado de auxilio desde la vereda Delicia, finca Jetsemaní, por un accidente dentro de una vivienda.

Al llegar al lugar, unidades del Cuerpo de Bomberos encontraron al menor Paulo Andrés Jiménez, afectado por asfixia, al cual realizaron maniobras de reanimación para estabiliarlo pero lamentablemente el menor no respondió a los protocolos y fue declarado fallecido.

De acuerdo a lo que relataron personas en la vivienda, el pequeño se encontraba jugando en un chinchorro y al parecer metió la cabeza en el cabezal del mismo sufriendo asfixia mecánica.

No es la primera vez que este tipo de accidentes con chinchorro que involucran menores de edad, ocurren en Casanare.

Fuente: Bomberos Tauramena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido