Connect with us

REGIÓN

Experiencia del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá fue presentada a Gobernación de Casanare

Published

on

Gracias a la experiencia desarrollada por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Boyacá, para la atención de la pandemia por COVID-19 y en especial la implementación del Laboratorio de Biología Molecular, la Gobernación de Casanare solicitó referenciación y asesoría para la implementación de este laboratorio en su Departamento.

Para tal fin, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud de Casanare visitó las instalaciones del Laboratorio Departamental de Salud Pública, para conocer la implementación de los lineamientos técnicos y conocer cómo se ha generado esa capacidad instalada en Boyacá, de esta manera llevar las iniciativas y apropiarlas en el contexto de su departamento.

El secretario de Salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, mostró su satisfacción por este trabajo articulado con las autoridades de salud del Casanare, lideradas por la asesora de la Secretaría de Salud de ese Departamento, Constanza Orduz, porque gracias a ello, es posible que ellos logren su implementación.

“Estamos muy contentos porque nuestro Laboratorio Departamental de Salud Pública ha servido de referencia a otros departamentos y en este momento acompañamos el proceso de Casanare, para que más laboratorios puedan realizar las pruebas moleculares de COVID-19”, manifestó el Secretario.

Agregó que el gobierno de Ramiro Barragán y la Secretaría de Salud de Boyacá continuarán brindando acompañamiento a esta gran iniciativa y para ello se les brindará el conocimiento y experiencia, como actores de la red de laboratorios, para contribuir de alguna manera, en hacer realidad la intención del departamento de Casanare, de formar parte de la Red Nacional de Avalados para COVID-19.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Gobierno de Boyacá facilitó diálogo entre manifestantes en el peaje de Tuta y la ANI

Published

on

By

Después de más de 50 días de bloqueos intermitentes en el peaje de Tuta, en la vía que comunica a Tunja con Duitama, el movimiento ‘Resistencia Juvenil Campesina’ optó por levantar la protesta.

Tras la reunión sostenida entre los participantes del Paro Nacional, los vicepresidentes de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Carlos García y Diego A. Morales; el presidente del Concesionario BTS, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y los alcaldes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, se llegó a una serie de compromisos cuya verificación se adelantará el próximo 9 de julio.

Se estableció una tarifa diferencial para los habitantes de los municipios con injerencia directa sobre el peaje. Para tal fin, los Alcaldes de cada localidad deberán elaborar un censo de toda la población que tiene vehículo y que reúne los requisitos.

Otro de los acuerdos consiste en la realización de mercados campesinos, con el apoyo de la BTS y la ANI. Para tal fin, se van a adelantar varias reuniones para determinar cómo se van a realizar.

La Gobernación de Boyacá, a su turno, se comprometió a adelantar el mantenimiento de las vías terciarias cercanas a la doble calzada que, por cuenta del invierno y el aumento del flujo vehicular que se produjo por el cierre de la carretera principal, se vieron gravemente afectadas.

El Gobernador Ramiro Barragán, explicó que durante el encuentro también se tocaron temas como la construcción de puentes peatonales en diferentes sectores y la reubicación del peaje. Sobre el particular, la ANI expuso las razones por las que no era posible esa propuesta.

El compromiso que ahora tienen las personas que estaban manifestando es que, este martes, a la medianoche, despejarán el sitio, levantarán las pancartas y los elementos que obstaculizaban el tráfico.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Dos casos de la variante brasilera de Covid-19 se confirman en Boyacá

Published

on

By

coronavirus-super-169

Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, INS, con muestras seleccionadas en Boyacá se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P.1), la cual ha sido detectada en dos casos positivos confirmados para COVID-19, que ya han sido aislados y se les ha hecho el respectivo seguimiento, por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, informó que existen cuatro variantes de SARS-CoV-2, conocidas como Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales son objeto de seguimiento en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por considerarse las de mayor transmisión del virus, originar una enfermedad más agresiva y generar más resistencia a los tratamientos que se hagan a los pacientes críticos.

“En el mundo más de 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2 han sido identificados, en nuestro país hasta este momento se han detectado 64 linajes del virus y para el caso de nuestro departamento, son los dos primeros casos de reporte y estudio genómico, frente a la circulación de una de estas cuatro variantes que tienen mayor peligrosidad para la comunidad en general”, señaló el Secretario.

Por esta razón, invitó a los boyacenses a extremar las medidas y cuidados, teniendo en cuenta que las UCI de los hospitales de Tunja, Sogamoso, Soatá, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, están al 100% y no tienen capacidad de respuesta.

Agregó que el departamento sigue avanzando todos los días en el proceso de vacunación que se tiene desplegado por todo el territorio boyacense, al cual se debe acudir, porque es la única manera de proteger la vida y la salud de todos.

El Instituto Nacional de Salud indicó que, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Así avanza primera temporada de lluvias en jurisdicción de Corpoboyacá

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), informó que, a la fecha, se han registrado lluvias y movimientos en masa en 13 municipios de la jurisdicción entre ellos, Arcabuco, Berbeo, Cerinza, Floresta, Maripí, Moniquirá, Muzo, Paipa, Paz de Río, Puerto Boyacá, Quípama, Socha y Tasco.

De acuerdo con la profesional Pilar Vega, en 12 municipios se han presentado inundaciones y en los cinco restantes movimientos en masa según lo reportado por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de la jurisdicción.

Durante esta temporada de lluvias se ha visto comprometido el bienestar de población, viviendas, cultivos, áreas ganaderas e infraestructura en general, como lo ocurrido en particular con las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Puerto Boyacá con el desbordamiento del río Guaguaquí, en el mes de mayo.

Lo anterior ha requerido de la presencia de la Corporación, a través de las Oficinas Territoriales y la sede Centro, atendiendo oportunamente a las solicitudes que los municipios han efectuado a través de radicados oficiales, redes de grupos de WhatsApp conformados por los integrantes de los Consejos de Gestión del Riesgo Municipal, invitaciones directas de los Alcaldes, entre otros medios, con el propósito de evaluar las condiciones puntuales de cada emergencia y orientar la toma acertada de decisiones.

Teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la implementación de acciones de prevención, es necesario seguir fortaleciendo a través de los CMGRD, las actividades encaminadas a la identificación temprana de sitios críticos sobre el cauce de cualquier cuerpo de agua (represamiento, estrechamiento, socavación, obras de estabilidad temporales fuera de operación, etc.), con el fin, que durante la segunda temporada seca del año, puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento y limpieza respectivas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement