Connect with us

CASANARE

Expendedores de Carne de Yopal y Empresa Ceiba buscan puntos de acuerdo y concertación

Published

on

Con el objetivo de dar a conocer la norma higiénico, sanitaria y ambiental referente al destino de los subproductos del proceso de sacrificio y faenado en la Planta de Beneficio Animal, el gerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba, Hugo Andrés Montes Sánchez, adelantó una reunión de dialogo y conciliación con los representantes de los expendedores de Carne de Yopal.

Luego de conocer la norma, los expendedores de carne argumentaron que desean un pronunciamiento de las autoridades ambientales y sanitarias acerca de la disposición de estos elementos, donde la Empresa Ceiba se comprometió en solicitar ante Corporinoquia y el INVIMA, un concepto donde se indique qué subproductos pueden llegar a ser usados por el usuario de la Planta de Beneficio Animal y qué tratamiento deben recibir, ya que son residuos altamente contaminantes.

“Ellos están dispuestos a acogerse al concepto que expida la autoridad en su momento y en común acuerdo, decidimos no iniciar de inmediato con la suspensión, para que ellos continúen llevándose estos subproductos, mientras media la autorización y concepto expedido por la autoridad competente”, indicó Hugo Andrés Montes Sánchez, gerente de Ceiba.

Por consiguiente, para verificar los compromisos adquiridos en esta reunión, se llevará a cabo un nuevo encuentro entre la Entidad y el gremio en mención a finales del mes de junio del presente año.

Organizar, ordenar y controlar el proceso del sacrificio es el objetivo de la Empresa Ceiba, la cual tiene como visión proyectar la Planta de Beneficio Animal de Yopal, como una plata nacional, obedeciendo a un mercado más amplio y dando cumplimiento a la norma sanitaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado integrante del Clan del Golfo por extorsiones en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logró la captura de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre fue enviado a la cárcel y tendrá que responder por el delito de extorsión agravada.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico logró publicación científica sobre la importancia del uso de adobe en construcciones de Casanare

Published

on

adobe

Un estudio sobre el uso del adobe en las construcciones de los municipios Pore y Nunchía, realizado por docentes y egresados de Unitrópico, fue publicado en la revista indexada Arquitectura, de la Universidad Católica de Colombia.

La importante publicación está indexada en Publindex en categoría B. El artículo ha sido publicado en la sección: Tecnología, medio ambiente y sostenibilidad.

El objetivo de la investigación es “valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales”.

Los autores Hernán Rivera Salcedo (Director del Departamento de Humanidades), Omar Valderrama Gutiérrez (Director de Arquitectura) y los egresados de Ingeniería Civil Ángel Daza Barrera y Gerson Plaza Jaimes, titularon el artículo científico: “Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare” e implementaron como metodología del estudio, la observación directa a construcciones en adobe, fichas técnicas especializadas a muestras a partir de ensayos de laboratorio para el estudio de sus propiedades mecánicas, encuestas semi estructuradas y entrevistas a persona con experticia en su elaboración.

El estudio surgió en las aulas durante el curso de Metodología de la Investigación dirigido por el profesor Hernán Rivera Salcedo, luego trascendió a postularse y ganar la convocatoria operada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN de Semilleros de Investigación por parte de la Gobernación de Casanare, seguidamente se presentó como ponencia en el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en México y finalmente logró la publicación científica.

Link del artículo: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/arle/view/2762

Fuente: Comunicaciones Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Reiteran llamado a no facilitar condiciones laborales ni sociales a migrantes para que se queden en Yopal

Published

on

venezolanos

Con el propósito de garantizar que los migrantes que transitan por los corredores viales de Yopal continúen su camino hacia otros territorios, la Alcaldía de Yopal viene realizando un plan choque en diferentes puntos de la capital casanareña y en el tramo vial El Charte – Yopal – La Chaparrera.

El secretario de Gobierno Hugo Archila, señaló que estas actividades, las cuales consisten en recorridos de inspección, socialización y sensibilización, se desarrollan a raíz de la problemática por Covid-19 que afronta el vecino país, lo que obligó al cierre de los estados que colindan con Colombia, generando un tránsito masivo de extranjeros que tomaron rumbo hacia la frontera y que pasaron por Yopal.

“Muchos de los migrantes que transitaron por los corredores viales de Yopal tuvieron inconvenientes, como en el Corregimiento La Chaparrera, por eso venimos trabajando para hacerle frente a esta situación que se está presentando”, expresó el funcionario.

Agregó que esta situación con los migrantes es cada día más compleja, por tal motivo solicita el apoyo de toda la ciudadanía de Yopal, en no generar empleo, no dar alimentos, no regalar ropa, ni tampoco dar limosna, “pues no creamos una expectativa de estas personas para que se puedan ir de nuestro municipio, lo cual evitaría que estén ocupando nuestras zonas verdes, parques y avenidas principales”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido