CASANARE
Exjefe paramilitar fue condenado por asesinato de campesinos en Casanare
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, Casanare condenó al paramilitar Juan Carlos Alfonso Zubieta alias ‘Cuarto de Pollo’ ‘El Enano’ o ‘Miller’ por el delito de desaparición forzada agravada de cinco jóvenes campesinos.
Los hechos
El hecho habría sucedido el 15 de agosto del 2003 cuando Luis Castillo de 28 años, Carlos Castillo de 24, James Holguín de 42, Carlos Suárez de 55 años y Oscar Palomino de 18 años, fueron desde el municipio de Paratebueno a Trinidad por indicaciones del patrón al que le trabajaban. Según indica la investigación antes de llegar a el trayecto se detuvieron a desayunar cerca al municipio de Monterrey donde fueron interceptados por las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Según indican testimonios de paramilitares los cinco hombres fueron conducidos al puente del río Tacuyá y llevados al comandante de las AUC de la zona quien los detuvo durante dos semanas aproximadamente. Presuntamente en ese tiempo las víctimas fueron torturadas y asesinadas.
Durante el proceso trascendió además gracias a narraciones de testigos, que el Comandante de la Policía de Monterrey, sargento segundo Wiliam Castillo fue condenado en el 2012 por ser un agente determinador en la desaparición forzada de estos cinco sujetos, contra él también la Procuraduría abrió pliego de cargos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


