Connect with us

CASANARE

Exgobernador Withman Porras y dos exalcaldes de Trinidad a responder por detrimento patrimonial

Published

on

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $2.788 millones de pesos contra el exgobernador Withman Herney Porras, y los exalcaldes de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid Riaño y Fabio Betancourt Aranguren.

Según la Contraloría General, la medida afecta también a otros exfuncionarios y contratistas, por irregularidades en la contratación del alcantarillado del Corregimiento Bocas del Pauto. 

El Contralor General de la República confirmó el fallo proferido el 2 de diciembre de 2016 por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, al establecer que “efectivamente existió detrimento patrimonial ocasionado por una incorrecta planeación de la contratación del alcantarillado realizado en el Corregimiento Bocas del Pauto del municipio de Trinidad, Casanare, la cual no prestó la utilidad requerida”. 

El daño patrimonial se dio al celebrarse un contrato para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de este caserío, con el objeto de recoger las aguas lluvias provenientes de las vía pavimentadas, sin que existieran las mismas, lo cual evidenció la inviabilidad del sistema cuya construcción se contrató. 

En la investigación que realizó la CGR en su momento se probó que las obras no generaron utilidad alguna a la comunidad y no cumplieron con las normas técnicas requeridas. Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en los hallazgos fiscales detectados en una auditoría adelantada por la CGR, donde se verificó que el Corregimiento Bocas del Pauto no contaba con calles pavimentadas.

Lista de Responsables Fiscales

La Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal, por estos hechos, por la suma de $2.788 millones, contra los siguientes vinculados: 

*El exgobernador de Casanare Withman Herney Porras Pérez.

*La exalcaldesa del Municipio de Trinidad (Casanare) Elsy Esperanza Madrid Riaño, que ejerció este cargo para la época de los hechos.

*El exalcalde Municipal de Trinidad (Casanare), Fabio Betancourt Aranguren, que ejerció este cargo en el período 2004-2007.

*La exgerente  de la Empresa de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare), Constanza Hernández Rodríguez.

*El exgerente encargado de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare) Juan Carlos Ossa Quiñonez.

*El exsecretario de Obras Públicas y Transporte Departamental de Casanare Javier Dagoberto Fonseca Rodríguez.

*El representante legal de la Unión Temporal El Banco, Luis Santiago Barreto Torres, en su calidad de contratista.

*Luis Fernando Silva Pérez, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pauto.

*Bernardo Parada Arenas, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pauto.

*Luis Carlos Castro Rincón, en calidad de representante legal de INCO Ltda, contratista miembro de la Unión Temporal El Banco.

Se confirmó también la decisión de declarar civilmente responsable a la Compañía Aseguradora Liberty Seguros S.A.

Y se confirmaron las decisiones de fallar sin responsabilidad fiscal a favor de los señores Carlos Augusto Cruz Ayala y Juan Carlos Betancourth Novoa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Vuelve el toque de queda a Yopal, hasta el 03 de mayo

Published

on

toque de queda

La Alcaldía de Yopal decretó toque de queda en el municipio, a partir del martes 20 de abril y hasta el lunes 03 de mayo, en el horario comprendido de las 11:59 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El pasado lunes, los Ministerios de Salud y del Interior expidieron una nueva circular con recomendaciones que deberán acoger las ciudades de acuerdo con su ocupación UCI a partir de la fecha hasta el próximo 03 de mayo.

Están exceptuadas las personas en ejercicio de las siguientes actividades:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud
  • Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos
  • Servicios de emergencias médicas y veterinarias
  • Organismos de seguridad y socorro
  • Servicios funerarios
  • Prestación de servicios públicos de internet y telefonía
  • Distribución y comercialización de combustibles
  • Servicios de vigilancia y seguridad privada.

De igual forma, queda excluido el personal de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, reactivos de alimentos y alimentos, medicinas y demás productos para mascota.

La Administración Municipal hace un llamado a la disciplina y autocuidado colectivo, con el propósito de reforzar los protocolos y medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hombre se enfrentó a tiros con patrulla de la Policía Nacional en Villanueva

Published

on

VILLANUEVA

Un hombre se enfrentó a bala con una patrulla de la Policía Nacional que lo requirió para una requisa en el municipio de Villanueva, luego que la comunidad informara a la línea 123 sobre un sospechoso.

El coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos se presentaron en un sector del barrio Bello Horizonte, cuando una patrulla acudió a verificar una información obtenida a través de una llamada de la comunidad, informando sobre la presencia de un hombre sospechoso en el sector.

Cuando los policiales llegaron al sitio encontraron efectivamente a un hombre en actitud sospechosa, por lo que lo requirieron para una requisa, pero fue allí donde el sujeto desenfundó un revolver y lo accionó contra los uniformados, en un intento por huir del lugar.

Uno de los disparos del sospechoso impactó el chaleco antibalas de uno de los uniformados a la altura del pecho, causándole un hematoma. Los uniformados reaccionaron y le propinaron tres disparos al sujeto, quien fue trasladado al Hospital local y posteriormente remitido al Hospital Regional de la Orinoquía.

Extraoficialmente se conoció que el sujeto, de 23 años de edad y oriundo de Tauramena, falleció mientras era remitido al HORO.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Salud capacitará al personal para identificar eventos adversos por vacunas anti Covid

Published

on

By

El objetivo de este evento es “dar a conocer la importancia clínica de la detección y notificación de los eventos de ESAVI y EAPV que se pueden producir en los pacientes, luego de la aplicación del biológico.

Este jueves 22 de abril, la Secretaría Departamental de Salud a través de la oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud, y su programa departamental de FARMACOVILIGANCIA, realizará la primera jornada de desarrollo de capacidades sobre notificaciones de eventos atribuibles a la vacunación e inmunización de eventos adversos posteriores a la vacunación, en la plataforma VIGIFLOW.

Así lo informó el Químico Farmacéutico de la Secretaría de Salud, Emiliano Madrid Blanco, quien explicó que esta actividad se llevará a cabo a través de la plataforma google meet a partir de las 4:00 de la tarde, la cual está dirigida “a los médicos, enfermería, auxiliar de enfermería, químicos farmacéuticos, regentes en farmacias de las EAPBs, IPS públicas y privadas del departamento”.

El funcionario señaló que, según los lineamientos establecidos, de presentarse algún caso en particular, después de la notificación, el papel de los profesionales del área encargada es informar de manera oportuna al INVIMA, a través de la plataforma VIGIFLOW, dichos eventos adversos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido