Connect with us

META

Excombatientes aprenden sobre desminado humanitario en el Meta, la comunidad los acompaña

Published

on

Durante dos meses, un grupo de 40 personas, 20 de la comunidad y 20 excombatientes de las Farc y el ELN en proceso de reintegración, se capacitarán para sacar la guerra de la tierra a través del desminado humanitario en San Juan de Arama.

Los participantes del proceso que llevan menos de dos años de haberse desmovilizado, comparten escenario con un grupo de 20 víctimas directas o indirectas del conflicto armado, quienes también se presentaron a la convocatoria realizada por la organización aliada de esta iniciativa, The HALO Trust, experta en la eliminación de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

La iniciativa hace parte de una de las propuestas innovadoras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que busca la reintegración de excombatientes a través del modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva.

Durante estos días han conocido la herramienta que deben usar, y están aprendiendo cómo se prepara el terreno a examinar con el detector.

“El proceso de reintegración de un excombatiente puede durar hasta 6 años y medio; sin embargo, con el modelo de reintegración temprana las personas que lo aprueben pueden acortar la ruta entre tres y cuatro años”, dijo Carlos Castro, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR.

El director del programa de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince, dijo que “este proyecto es distinto al que hemos acompañado en otros lugares porque es la incorporación de excombatientes que llevan poco de haberse desmovilizado y además hay un acto de reconciliación, ya que un 50 por ciento de las personas son excombatientes y el otro 50 por ciento son personas de la comunidad, así que es un pequeño experimento de reconciliación directa y hasta el momento ha sido muy significativa”.

Fuente: Prensa ACR

META

Capturados tres facilitadores del homicidio de dos Policías en Lejanías

Published

on

By

Ejército y Policía reportaron en los municipios de Lejanías y Mesetas, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.

Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como “Buche pan”, “Copete o Leo” y “La Mona”, serían presuntos integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc quienes, bajo órdenes de alias “Calarcá”, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.

Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Alias “Copete o Leo” y “La Mona”: presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estarían vinculados a un grupo delincuencial común organizado autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Fuente: Policía Meta

Lea también: Disidencias de las Farc asesinaron por la espalda a dos policías en Lejanías

Gentil Duarte y Urías ordenaron homicidio de dos policías en Lejanías

Continue Reading

META

Meta superó las 160 mil hectáreas de bosques protegidos

Published

on

By

480 son las nuevas hectáreas de bosque nativo a proteger en Cumaral y Restrepo, gracias a la firma de 57 nuevos acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando a 54 familias que se unen al cuidado y la protección del medio ambiente.

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Ambiente, lidera el Pago Por Servicios Ambientales; estos acuerdos ya se han implementado en 11 municipios del departamento, siendo una de las estrategias de lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Junto con la Corporación Ambiental Cormacarena, se está llegando aproximadamente a 2.000 familias que están protegiendo los bosques, ya el departamento del Meta supera las 160 mil hectáreas que están cuidando con Pago por Servicios Ambientales. Estas hectáreas son el tamaño casi equivalente al departamento del Quindío.

Los Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) son incentivos económicos que promueven la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, los acuerdos firmados en el Meta, han sido para la protección y el cuidado de zonas de recarga hídrica, cabe mencionar que, en la implementación de estos, se busca también restaurar áreas específicas con la reforestación de árboles.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Familias campesinas apoyan la conservación de los recursos naturales de Cumaral

Published

on

By

Por primera vez, los Pagos por Servicios Ambientales llegan al municipio de Cumaral a vincular 55 familias campesinas a esta estrategia que lidera Cormacarena en el Meta, en la que entrega incentivos económicos por proteger y conservar en pie más de 396 hectáreas de bosque.

Con un primer pago de $900.000, equivalente a tres meses, las familias de las veredas Juan Pablo II, Caney Medio, Veracruz, Montebello, Cuarteles, Chepero, Presentado, Yarí, Laguna Brava y Guacavía, podrán mejorar sus condiciones de vida y, a su vez, salvaguardar los ecosistemas de estas zonas del municipio.

Los beneficiarios de los pagos se vincularon a la iniciativa durante un año, en el cual deberán realizar labores de reforestación, evitar la tala de árboles, entre otras. Los recursos económicos hacen parte de una inversión compartida entre la Corporación ambiental, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Cumaral.

Con esta iniciativa, que ha favorecido a más de 2.000 familias del departamento del Meta, Cormacarena busca proporcionar soluciones a los efectos del cambio climático, a través de la bioeconomía, que tiene como objetivo la protección del ambiente, prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales y potenciar la biodiversidad.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido