Connect with us

META

Excombatientes aprenden sobre desminado humanitario en el Meta, la comunidad los acompaña

Publicado

el

Durante dos meses, un grupo de 40 personas, 20 de la comunidad y 20 excombatientes de las Farc y el ELN en proceso de reintegración, se capacitarán para sacar la guerra de la tierra a través del desminado humanitario en San Juan de Arama.

Los participantes del proceso que llevan menos de dos años de haberse desmovilizado, comparten escenario con un grupo de 20 víctimas directas o indirectas del conflicto armado, quienes también se presentaron a la convocatoria realizada por la organización aliada de esta iniciativa, The HALO Trust, experta en la eliminación de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

La iniciativa hace parte de una de las propuestas innovadoras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que busca la reintegración de excombatientes a través del modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva.

Durante estos días han conocido la herramienta que deben usar, y están aprendiendo cómo se prepara el terreno a examinar con el detector.

“El proceso de reintegración de un excombatiente puede durar hasta 6 años y medio; sin embargo, con el modelo de reintegración temprana las personas que lo aprueben pueden acortar la ruta entre tres y cuatro años”, dijo Carlos Castro, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR.

El director del programa de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince, dijo que “este proyecto es distinto al que hemos acompañado en otros lugares porque es la incorporación de excombatientes que llevan poco de haberse desmovilizado y además hay un acto de reconciliación, ya que un 50 por ciento de las personas son excombatientes y el otro 50 por ciento son personas de la comunidad, así que es un pequeño experimento de reconciliación directa y hasta el momento ha sido muy significativa”.

Fuente: Prensa ACR

META

Aseguradas 9 personas dedicadas a hurtar bicicletas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

bicicletas-recuperadas

Por solicitud de la Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo EDA fueron aseguradas nueve personas que, de manera independiente, se dedicaban a hurtar bicicletas en Villavicencio.

Durante ocho meses de trabajo, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional observaron cómo los detenidos atracaban a sus víctimas, aprovechando el factor oportunidad.

En dos fases se llevaron a cabo las labores de identificación, ubicación y detención de los implicados. Tres de las capturas fueron materializadas entre marzo – agosto pasado, y seis más se llevaron a cabo en noviembre.

Según las autoridades, algunas de las actuaciones ilícitas quedaron registradas en cámaras de seguridad de conjuntos residenciales, centros comerciales y vía pública.

Ante varios Juzgados Penales, con función de control de garantías, fueron presentados los detenidos. Por estos hechos la Fiscalía les imputó a los capturados, todos reincidentes, el delito de hurto calificado y agravado. Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos investigados.

Ante la solicitud de medida de aseguramiento los Juzgados ordenaron tres detenciones privativas de la libertad, consistentes en detención domiciliaria, y seis más fueron enviados a la cárcel.

Los cobijados con domiciliaria son:

  • Jaime Eduardo Luengas Velasco
  • Franyer José Medina Lizcano
  • Jhoan Stiven Escucha Herrán

Enviados a la cárcel:

  • Alexander Caicedo Álvarez
  • Jeinner David Palomar Moreno
  • Luis Enrique Sánchez Rivera
  • Jhon James García Sánchez
  • Jeider Alejandro Agudelo Roncancio
  • John Harold Ávila Vergara

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento en la ciudad de Villavicencio han sido recuperadas 15 bicicletas de alta gama y normales, avaluadas en $68.000.000.oo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

En el Meta, alertan por presencia del Caracol Gigante Africano

Publicado

el

Escrito Por:

caracol

Cormacarena alertó a la comunidad en el área de su jurisdicción, sobre la reaparición de ejemplares del Caracol Gigante Africano, por lo que recomendó extremar medidas y entregó recomendaciones en caso de hallar ejemplares de esta especie.

Esta especie exótica invasora proveniente del continente africano, es portadora de parásitos dañinos para el ser humano y otras especies, por lo tanto,  conozca los rasgos básicos y los modos de actuar si halla alguno de estos caracoles en casa:

  • El ejemplar posee una concha de 5 y 20 cm de longitud, con 5 a 7 vueltas alrededor de ella, de coloración marrón oscura, con bandas longitudinales de color crema o en algunos casos violeta, se alimenta de líquenes, algas, hongos, materia vegetal y animales en descomposición, por lo tanto se debe tratar de controlar su población, considerando que el caracol puede afectar el sector agrícola, ambiental y la salud pública.

Cuando observe ejemplares de esta especie en jardines, parques, solares o patios debe evitar su manipulación.

Lave muy bien las manos antes de consumir alimentos, de igual manera, lave adecuadamente verduras y frutas antes de consumirlas, realice control de roedores en casa, mantenga limpias y podadas las zonas verdes, no realice remedios caseros a base de caracol y haga una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

Una de las especies más dañinas del mundo

Es necesario informar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir la expansión de este molusco, que es considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, dado que no tiene depredadores naturales en el continente que controlen sus ciclos de reproducción, por lo tanto, se propaga y desplaza las especies nativas de caracoles propias de la región, generando un desequilibrio en el ecosistema.

Cormacarena solicitó a los municipios, a través de sus Alcaldías, donde se esté reportando presencia de Caracol Gigante Africano, comunicarse al teléfono 6730420 o al correo electrónico [email protected], con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Fuerza Pública acompañará restitución de tierras para 504 familias en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

2

Gracias al acompañamiento de la Fuerza Pública, la restitución de tierras continuará llegando a las familias campesinas e indígenas del Meta.

Adriana Trujillo, directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras URT en Meta, aseguró que la Fuerza Pública respaldará el cronograma de acompañamiento a las jornadas de trabajo en varios municipios.

“Serán cumplidas tareas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención para beneficiar a 165 familias reclamantes de El Castillo; a 145 de Mesetas, incluidos los resguardos Ondas del Cafre y Villa Lucía; a 141 del municipio de Uribe y a 53 familias de Lejanías”, indicó la funcionaria.

El general Sergio Tafur, comandante de la IV División del Ejército, señaló que los uniformados siguen paso a paso el derecho de las personas para la restitución de sus predios.

A su turno Nelson Ordoñez, procurador judicial 25 para la restitución de tierras, dijo que el organismo de control seguirá acompañando las etapas administrativa y judicial del proceso y el cumplimiento de las decisiones judiciales.

Al finalizar la reunión fue anunciado que en los primeros días de diciembre será realizado una nueva COLR para analizar las condiciones que permitan avanzar con tareas en otros municipios como La Macarena (Meta); y en la zona rural del departamento de Guaviare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido