CASANARE
Ex secretario de obras de Yopal le pide al Alcalde que retire el proyecto para liquidar CEIBA
El ex secretario de Obras Públicas de Yopal, y quien fuera retirado del cargo como producto de una Moción de Censura adelantada por el Concejo Municipal, Guillermo Alberto Pérez, le solicitó por segunda ocasión al alcalde Leonardo Puentes Vargas que retire el proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para liquidar o suprimir la EICE Ceiba.
De acuerdo con la comunicación del ex funcionario, quien fue el supervisor del contrato de consultoría que determinó la liquidación o supresión de la empresa Ceiba, la mencionada consultoría presenta irregularidades pues no cumple con lo contratado, y en virtud de tal situación no puede usarse como sustento para el proyecto que se le está presentando en este momento al Concejo Municipal. Esta es la segunda comunicación que envía el ex secretario al Alcalde en tal sentido; el pasado 30 de julio había enviado la primera.
“Es mi deber informarle que a la fecha dicho producto contiene información que no es veraz, por lo cual hoy se hace imposible utilizarlo como sustento para determinar si la empresa CEIBA EICE es viable o no”, dice la comunicación enviada por el ex secretario de Obras al Alcalde.
Continúa la misiva del ex secretario, que teniendo en cuenta que el fue el supervisor del mencionado contrato de consultoría no quiere verse inmerso en investigaciones, por lo que le reitera al alcalde Leonardo Puentes que el tema de liquidación de Ceiba no se tome a la ligera, y se retire el proyecto de acuerdo. “Entiendo la premura por época electoral pero esto es un tema trascendental para la administración y para el patrimonio de la ciudad, es mejor revisar con calma y asegurar que el producto de consultoría cumpla a cabalidad con lo pactado de manera contractual”.


Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial
La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.
Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.
La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.
CASANARE
Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo
La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.
El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.
Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.
Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.
Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.
A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.
El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.


