Connect with us

CASANARE

Ex secretario de obras de Yopal le pide al Alcalde que retire el proyecto para liquidar CEIBA

Published

on

secre

El ex secretario de Obras Públicas de Yopal, y quien fuera retirado del cargo como producto de una Moción de Censura adelantada por el Concejo Municipal, Guillermo Alberto Pérez, le solicitó por segunda ocasión al alcalde Leonardo Puentes Vargas que retire el proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para liquidar o suprimir la EICE Ceiba.

De acuerdo con la comunicación del ex funcionario, quien fue el supervisor del contrato de consultoría que determinó la liquidación o supresión de la empresa Ceiba, la mencionada consultoría presenta irregularidades pues no cumple con lo contratado, y en virtud de tal situación no puede usarse como sustento para el proyecto que se le está presentando en este momento al Concejo Municipal. Esta es la segunda comunicación que envía el ex secretario al Alcalde en tal sentido; el pasado 30 de julio había enviado la primera.

“Es mi deber informarle que a la fecha dicho producto contiene información que no es veraz, por lo cual hoy se hace imposible utilizarlo como sustento para determinar si la empresa CEIBA EICE es viable o no”, dice la comunicación enviada por el ex secretario de Obras al Alcalde.

Continúa la misiva del ex secretario, que teniendo en cuenta que el fue el supervisor del mencionado contrato de consultoría no quiere verse inmerso en investigaciones, por lo que le reitera al alcalde Leonardo Puentes que el tema de liquidación de Ceiba no se tome a la ligera, y se retire el proyecto de acuerdo. “Entiendo la premura por época electoral pero esto es un tema trascendental para la administración y para el patrimonio de la ciudad, es mejor revisar con calma y asegurar que el producto de consultoría cumpla a cabalidad con lo pactado de manera contractual”.

c1

c2

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.

Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.

El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones

Published

on

By

Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.

La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.

La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.

Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.

Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:

  • Gobernación de Casanare
  • Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
  • Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
  • Gran Plaza Alcaraván
  • Unicentro
  • Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.

Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.

Continue Reading

CASANARE

Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal

Published

on

By

Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.

Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.

Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.

Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido