Connect with us

REGIÓN

Ex paramilitar Jorge Pirata a responder por crímenes cometidos en los llanos orientales

Published

on

La Fiscalía General de la Nación culminó la formulación de imputación en contra de 52 postulados del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, entre otros.

Algunos de los procesados son: Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, ex máximo cabecilla de esa estructura paramilitar; Jesús Henry Sánchez, alias Esteban; Luis Arlex Arango Cárdenas, alias Chatarro; Héctor Pineda López, alias Conti; y Eder Arturo Polo Jaramillo.

La diligencia se realizó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En la misma, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó 274 hechos criminales en los que habrían participado los exintegrantes del Bloque Centauros. Estas conductas ocurrieron entre 1994 y 2006, en los departamentos Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare.

Los elementos de prueba y testimonios obtenidos permitieron acreditar 326 víctimas, entre ellas las de la masacre de Puerto Rico (Meta), perpetrada el 19 de septiembre de 1999.

En la citada incursión armada, hombres del Frente Guaviare y del Frente Meta del Bloque Centauros, dirigidos por José Efraín Pérez Cardona, alias 400, llegaron a esa población y obligaron a varios de los habitantes a reunirse en el parque principal.

Allí, les informaron que se encontraban en el sector para combatir a la subversión y, posteriormente, ultimaron a seis personas a las que señalaron de tener nexos con la guerrilla. Como consecuencia de ese crimen, se produjo el desplazamiento de 7 personas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIÓN

Hospital San Rafael de Tunja abre unidad para atención a pacientes con cáncer

Published

on

By

Una luz de esperanza se abre hoy para más de 6.000 pacientes boyacenses con enfermedades terminales, gracias a la inauguración de la Unidad Oncológica en el Hospital San Rafael de Tunja.

Allí se brindarán servicios como medicina del dolor, cirugía oncológica, unidad de reumatología, medicina interna y hematología con el ánimo que los pacientes puedan recibir tratamiento sin tener que desplazarse fuera de Boyacá.

Así lo manifestó el gobernador Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que esta es una de las inversiones más gratificantes, porque se atienden pacientes, no solo de Boyacá, sino también de departamentos como Arauca y Casanare en pro de salvar sus vidas.

Una de las situaciones más recurrentes que se evidencia en estos pacientes, es que quienes deben desplazarse a la capital, no cuentan con familiares donde puedan hospedarse o recursos para pagar un hotel, situación que dificulta aún más la prestación del tratamiento.

Para Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael, esta unidad está diseñada para trabajar infusión de medicamentos que requieran ciertos cuidados especiales con monitores, bombas de infusión y quimioterapia.

Hay 20 unidades para realizar quimioterapia, cinco camas para pacientes críticos de oncología que necesiten estos servicios y pacientes que requieran vigilancia en hematología, oncología y demás. Es un área completa, el sexto piso sur, atenderá a este tipo de pacientes que necesitan cuidados especiales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Buscan a los primeros 320 jóvenes del país que quieran incursionar en desarrollo y tecnología

Published

on

PROGRAMACIÓN

Hasta el próximo 12 de octubre, PROtalento en compañía del Grupo Bolsa de Valores de Colombia y la Asociación de Primeras Damas o Gestoras Sociales de Colombia -Asodamas-, tienen abierta convocatoria para preparar en tiempo récord a 320 jóvenes mayores de 18 años, que quieran aprender sobre desarrollo, innovación y tecnología.

Con el fin de apuntarle al equilibrio en la formalización y el empleo futuro de calidad, PROtalento ha venido emprendiendo junto a diferentes autoridades y multinacionales de todo el mundo, plazas que están dinamizando la empleabilidad en el mundo y para las cuales hay una sobreoferta por la falta de conocimiento y preparación de la gente.

Empresas como la Bolsa de Valores de Colombia, la Asociación de Primeras Damas de Colombia y PROtalento, le apuntan a la reactivación urgente del país en el ámbito laboral, a través de procesos innovadores de aceleración en aptitudes y conocimiento para la profesionalización como full stack, developers, y de esta manera ubicarlos directamente en las mejores multinacionales de tecnología en el mundo.

“Con esta convocatoria queremos impactar directamente en las zonas más apartadas de nuestro territorio nacional. Si bien desde cualquier lugar del país se puede aplicar al proceso, queremos brindarle una oportunidad de éxito a quienes históricamente han estado relegados por causas de acceso que no deberían existir. Se ha convertido en una obsesión, lograr que cada joven le apunte a estas oportunidades de crecimiento, que sin duda dignifican socialmente a las comunidades, combaten directamente otro tipo de alternativas reprochables, como la delincuencia o la drogadicción; y ponen en los ojos del mundo la creatividad, la constancia y el trabajo de nuestros jóvenes colombianos”, indicó Juan David Aristizábal, CEO de Protalento.

La inscripción está abierta para todos los jóvenes del país desde los 18 años hasta el próximo 12 de octubre de 2022, y se puede realizar directamente a través de www.protalento.com/asodamas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

A prisión presunto integrante de la red de finanzas de las disidencias de las Farc en la Orinoquía

Published

on

By

En una investigación articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue capturado Francisco Arbey Arenas González, alias Negro Pacho, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las Farc, que delinque en el oriente del país.

De acuerdo con el material de prueba, este hombre pertenecería a la comisión de finanzas del grupo ilegal y sería el responsable de administrar las ganancias ilícitas producto del cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y ganaderos de la región. Al parecer, también estaría a cargo de la compra y venta de base de coca, y de rendir informes a los máximos cabecillas sobre el movimiento del dinero de la estructura armada.

En la investigación se constató que alias Negro Pacho tendría a su cargo el control criminal en el río Guayabero para garantizar el paso de otros integrantes de las disidencias e informarsobre los operativos de la fuerza pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Arenas González los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido