Connect with us

CASANARE

Ex comandante de la Brigada 16 continuará detenido por “falsos positivos”

Published

on

HENRY TORRES ESCALANTE

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó el beneficio de la libertad anticipada al general (r) Henry William Torres Escalante, ex comandante de la Brigada 16 del Ejército, señalado por su presunta responsabilidad en “falsos positivos” realizados por hombres bajo su mando. 

Dice la JEP, que el plan de aporte a la verdad y las versiones que el general (r) Torres Escalante ha entregado no cumplen con los parámetros de verdad plena exigidos para acceder de manera anticipada a la libertad.

El excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional, donde cumple una medida de aseguramiento decretada en el marco del proceso en su contra por hechos ocurridos en Aguazul en marzo de 2007.

Esos hechos son estudiados por la JEP dentro del caso 03: ‘Muertes ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, conocidos como ‘falsos positivos’.

Está sacando el cuerpo

Para la JEP, el compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes. Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria.

“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, advierten los magistrados en el auto.

Finalmente, la JEP le recordó a Torres Escalante que su sometimiento es integral. El caso por el que se encuentra privado de la libertad y aquellos cuyas órdenes de operaciones se emitieron en la Brigada XVI, durante su comandancia, no son los únicos por los cuales el general ( r ) comparece ante la Jurisdicción. También lo hace por múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007.

Fuente: Comunicaciones JEP

CASANARE

Continúa búsqueda de un hombre que cayó al río Guachiría en Trinidad

Published

on

By

El pasado 01 de octubre hacia las 9:00 de la mañana se presentó la desaparición de un trabajador del campo, en hechos ocurridos cuando cruzaba junto a otras personas el río Guachiría, trasladando un lote de ganado.

Se conoció que el hombre, cuya identidad no ha sido confirmada, trabajaba en la finca el Diviso, vereda El Porvenir de Guachiría y tenía como destino la finca Campo Alegre en la vereda San Esteban del municipio de Paz de Ariporo.

Según testigos su desaparición se dio a la altura de la finca Ceilán, cuando intentó cruzar las aguas del afluente en el punto conocido como el cruce de los Duarte, en esta zona se presume habría muerto por inmersión.

Cinco días después, Bomberos Pore y Paz de Ariporo apoyan a Bomberos Trinidad en la búsqueda y recuperación de la persona.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Fedearroz realizará asamblea de arroceros y feria tecnológica en Casanare

Published

on

By

La  Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz realizará esta semana sus asambleas generales de productores arroceros en las seccionales de Aguazul y Yopal, las cuales tienen como fin renovar los integrantes de cada uno de los Comités Seccionales que representan  a los cultivadores del grano en esta zona del país, así como elegir a los delegados que participarán en el XXXVIII Congreso Nacional Arrocero que se llevará a cabo en Bogotá. 

Inicialmente se llevará a cabo la asamblea en Fedearroz Aguazul este jueves  6 de octubre, a partir de las  9 am.  La asamblea de productores afiliados a Fedearroz  Yopal, se cumplirá el viernes 7  desde las 9 am, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, donde igualmente se llevará a cabo la Feria Tecnológica  del Sector arrocero Expoarroz 2022. 

Estos  eventos  contarán con la asistencia del  Presidente de la Junta Directiva de Fedearroz Henry Sanabria Cuellar y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quienes entregarán a los agricultores un completo informe de la situación actual del cultivo de arroz a nivel nacional e internacional. 

A la feria Expoarroz pueden asistir  además de los productores arroceros, estudiantes y  profesionales de ciencias agrícolas y técnicos, así como  todas las personas vinculadas directa o indirectamente al sector arrocero, quienes podrán apreciar las últimas novedades tecnológicas y las ofertas para el desarrollo del cultivo en Casanare, departamento con mayor área de arroz en Colombia.   

Estarán presentes en Expoarroz expositores como  Agroz, Agrocañaveralejo, Banco BBVA, BASF, Banco Davivienda, Dinissan, Grupo Sys, Ingeniería Ipm, Agrocentro, Agropuli,  Minerales Exclusivos, Nitrofert, Biocultivos, Campofert Comil Silos, Finagro, Tractogermana, Grupo Acre, Imecol, JMAQ, Llano Grande, Maqtra, Tractocomercial, Casa Toro, Corteva, Orbia y Gaviagro.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading

CASANARE

Aprobado en Arauca presupuesto de fin de año para la ESE Moreno y Clavijo

Published

on

By

Por unanimidad fueron aprobados cerca de dos mil millones de pesos como adicional al presupuesto para cumplir con las obligaciones financieras con el personal de la entidad para los meses de noviembre y diciembre.

En la sala de juntas del despacho de la Gobernación de Arauca se realizó la junta directiva de la ESE departamental Moreno y Clavijo, bajo el liderazgo de la gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo.

La junta en pleno aprobó los cerca de dos mil millones de pesos que requiere la entidad de la salud para cumplir con las obligaciones financieras que asumirá con su personal para los meses de noviembre y diciembre del presente año.

La mandataria destacó el buen trabajo que vienen cumpliendo los profesionales para mejorar la prestación de los servicios en los diferentes hospitales a cargo de la entidad, señaló que se debe dar continuidad a los procesos que han brindado buenos resultados.

Por su parte, el gerente de la ESE, jefe, Wilder Ortiz Bueno, agradeció la confianza que la junta en pleno le ha brindado al equipo de trabajo de la empresa y señaló que con esta aprobación de recursos le brindan la tranquilidad a los empleados de que se cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Ortiz Bueno, agradeció la gestión de la gobernadora para apoyar a la entidad, indicó que con ese compromiso se ha podido avanzar de manera significativa en los planes establecidos para la ESE Moreno y Clavijo, los cuales vienen entregando indicadores altamente positivos en materia económica y de asistencia en favor de las comunidades.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido