CASANARE
Evalúan emprendedores de Casanare para premiar sus ideas de negocio, recibirán apoyo económico
Emprendedores de cuatro municipios de Casanare fueron evaluados por el Sistema de Incubación de Empresas de Casanare (Sinergia), para conocer si sus ideas de negocio recibirán recursos para potenciarlas.
El programa Sinergia es operado por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). Los emprendedores iniciaron el proceso postulando una idea de negocio que fue evaluada sobre su potencial de innovación y crecimiento. Luego tuvieron asistencia mediante capacitación en diferentes cápsulas empresariales y finalmente fueron beneficiados con asesoría personalizada para estructurar la iniciativa empresarial.
“Las inscripciones al programa iniciaron a comienzo del año y la formación empezó en marzo. Se presentaron 365 emprendedores, de éstos, se seleccionaron 150 ideas de negocio por su potencial y 60 llegaron hasta la fase final que es la Evaluación Pitch”, comentó la gerente de Competitividad de la CCC, Juliana Pérez.
La Evaluación Pitch consiste en una exposición de 8 minutos en la que cada emprendedor debe sustentar ante un jurado técnico, por qué es importante su iniciativa y qué aporte hará a la región.
Los mejores recibirán premios
Para motivar a los 60 emprendedores a que sigan con su idea de negocio, Sinergia continuará impartiendo asesoría y promoción a cada uno. Según la calificación de los jurados, las mejores 12 ideas de negocio recibirán apoyo representado en capital semilla para la compra de insumos y materiales.
Para las ideas de negocio de cada municipio que ocupen el primer puesto, el premio será de $10 millones representados en capital semilla. Para las que estén en el segundo lugar, el premio será de $ 6 millones. Las 12 con mayor valoración recibirán premio especial. En total serán alrededor de $100 millones los que se entreguen.
La entrega de los reconocimientos se hará entre el primero de diciembre y el 6 del mismo mes. Es de resaltar que a Sinergia, programa operado por la CCC, también hacen parte la Gobernación de Casanare, Ecopetrol, Alcaldía de Yopal, Sena, Unitrópico y Fundación Amanecer.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


