Connect with us

META

Estudio revela presencia en Caño Cristales de especies faunísticas que deben ser preservadas

Published

on

Como parte del estudio adelantado por Cormacarena y el Instituto Humboltd sobre el recurso hidrobiológico y de fauna silvestre de Caño Cristales, el equipo investigativo logró confirmar la presencia de tamandúas, armadillos gigantes, jaguares, dantas, hurones y lapas.

La validación de la presencia de estas especies en la cuenca del Caño Cristales se realizó a través de la captura de imágenes con 20 cámaras trampa, ubicadas en el área de estudio con una distancia de un kilómetro entre cada una de ellas. El ejercicio de fototrampeo se realizó hasta mediados de diciembre de 2016.

Esta investigación le permitió al equipo de trabajo la identificación de 49 especies de mamíferos (voladores y no voladores), de los cuales se registraron 117 individuos pequeños (murciélagos de trompa, de líneas blancas, de la fruta, y roedores, entre otros), 32 géneros medianos y grandes (Zarigüeyas, armadillos, panteras, pumas, zorros, nutrias, ciervos, entre otros).

Cormacarena resalta que de los mamíferos medianos y grandes identificados, el 18,75% están en la categoría de amenaza a nivel nacional y el 71.88% a nivel global, lo que resalta la importancia de la conservación de esta área para asegurar la preservación de estas especies.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Cuatro capturados por hurto a empresas de hidrocarburos en región de la Altillanura

Published

on

By

La Policía Meta logró desarticular el grupo delincuencial común ‘Los Pelacables’, tras materializar la captura de sus cuatro integrantes, señalados de acciones delictivas a empresas de hidrocarburos y filiales de la región de la Altillanura.

La acción ofensiva se desplegó en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Puerto Gaitán, dando como resultado el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento donde se incautaron 30 Kilogramos de cable de cobre hurtado y 4 equipos móviles celular que están siendo analizados de acuerdo con la investigación.

Entre los capturados están alias ‘Boyaco’ cabecilla principal de la organización, alias ‘Chisti’, ‘Pija’ y ‘Barbas’, señalados de ser los ejecutores de los hurtos y el transporte del material robado para la venta en chatarrerías y otros establecimientos comerciales de manera ilegal.

Gracias al desarrollo de las labores investigativas, los efectivos de Policía Judicial recolectaron de suficiente material probatorio mediante la interceptación de llamadas telefónicas e información obtenida por fuente humana, reconocimiento en álbumes fotográficos y acciones de campo, lo que permitió al Juzgado No. 13 Penal Municipal de Bogotá, expedir las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los sujetos capturados y los elementos materiales probatorios incautados serán presentados ante la Fiscalía No. 111 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Millonaria sanción contra empresa petrolera por abandonar megaproyecto en el Meta

Published

on

By

contraloría

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $6.937 millones de pesos, en contra de Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia (hoy FRONTERA ENERGY CORP SUCURSAL COLOMBIA).

Esto debido a que en calidad de socio y operador de la ejecución del Contrato de Asociación Pirirí y el Contrato de Participación de Riesgo Rubiales, por el daño patrimonial que conllevó el hecho de que esta empresa hubiera abandonado un proyecto de infraestructura que iba a ejecutar con Ecopetrol, que debió asumir la totalidad de esos costos financieros.

Los hechos investigados tuvieron lugar a partir del año 2013, durante el desarrollo de los contratos de asociación y de participación anotados, en los que ECOPETROL S.A., y FRONTERA ENERGY CORP SUCURSAL COLOMBIA acordaron por conducto de su comité ejecutivo la realización de un grupo de facilidades, particularmente la relacionada con una planta de tratamiento de agua, con miras a maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

Sin embargo, hacia el mes de diciembre de 2014, Frontera Energy Corp Sucursal, (Operador y Socio) cambió abruptamente su postura, pues suspendió las obras encaminadas a la construcción de la planta de tratamiento de agua.

Esta interrupción intempestiva del proyecto, aunado a la ausencia de una voluntad contractual, acarreó que Ecopetrol asumiera la totalidad de la carga financiera que demandaba el proyecto.

Fuente: Contraloría General de la República

Continue Reading

META

Autoridades reportan primer niño quemado por pólvora en el Meta

Published

on

By

Según el reporte del boletín epidemiológico de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, emitido por la Secretaría de Salud del Meta, el sábado 3 de diciembre, se presentó el primer caso de menor de edad quemado por artefacto pirotécnico en el departamento.

El secretario de Salud del Meta, Jonathan Neira, indicó que se trata de un menor de 16 años del municipio de San Carlos de Guaroa, quien resultó con una pequeña lesión, luego de manipular un ´tote´ (trozo pequeño de pólvora o fósforo envuelto en papel que estalla al rastrillarlo o golpearlo).

Agregó que la invitación es para que en estas fechas se haga vigilancia y se refuercen las acciones para no aumentar las cifras y, a la población en general, a que acoja las medidas de seguridad para evitar afectaciones de salud por el contacto con restos de pólvora en los distintos espectáculos, propios de las festividades culturales de esta época de fin de año.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido