Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Yopal inician sin alimentación escolar, Colegios sin vigilancia

Published

on

RESTAURANTE ESCOLAR (2)

Los estudiantes de Yopal iniciarán el año lectivo sin los servicios de la canasta educativa, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Educación Yesid Jiménez Silva, quien este martes se reunirá con los Rectores y Concejales en mesa de trabajo, para analizar esta preocupante situación de anormalidad educativa, y tratar de buscar soluciones.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el principal inconveniente es que no se encontraron estudios adelantados, que permitan contratar servicios como alimentación escolar, personal administrativo, vigilancia, personal de servicios generales.

“Esto es bastante preocupante, porque al iniciar de cero se nos van alrededor de 45 días en página, lo cual implica que estaremos brindando la atención de alimentación escolar hasta mediados de marzo. Preocupa mucho esta situación”, indicó Jiménez Silva.

Expresó el funcionario que, pese a esta situación, no hay problemas para iniciar con el año escolar de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, y que se buscarán alternativas de solución para mitigar la problemática que se origina por la falta de los servicios de la canasta educativa.

Yopal es el único municipio certificado en educación en el departamento de Casanare, y por lo tanto debe responder por la prestación del servicio de manera autónoma, es decir, sin recibir el apoyo del gobierno departamental, como ocurre con los 18 restantes municipios.

Actualmente la capital casanareña tiene una capacidad instalada para atender cerca de 35 mil estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas, de los cuales ya hay matriculados alrededor de 27 mil, según informó el Secretario de Educación. “Por cupos no hay problema, todavía hay algunas Instituciones que tienen cupos, no hay problema por cobertura”.

Liquidación del contrato del PAE

El secretario de Educación se refirió de igual manera, a la problemática presentada con el contrato de alimentación escolar del año anterior, donde el contratista no ha cancelado a los proveedores y algunas trabajadoras el valor de sus honorarios, señalando que ya dentro de la nueva Administración se han reunido en dos ocasiones con las personas involucradas, pero este contrato fue liquidado desde el año anterior, a pesar de todas las denuncias que en su momento se hicieron por parte de las personas afectadas.

“En ese caso simplemente serviremos de puente para que los proveedores y el contratista lleguen a un acuerdo, que permita que el municipio pueda brindar de la mejor manera la atención a toda esta problemática que hay. Hago claridad nuevamente, que el contrato ya fue liquidado, y por lo tanto no tenemos supervisión ni competencia sobre este contrato”, anotó Jiménez Silva.

Por último, el Secretario de Educación de Yopal invitó a los órganos de control para que los acompañen este martes a la mesa de trabajo con Rectores y Concejales, para que se enteren de primera mano sobre las condiciones en que se recibió esta cartera, de parte de la anterior secretaria, María Teresa Prieto Herreño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Niño murió asfixiado con un chinchorro en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Bomberos Tauramena confirmaron que a las 11: 22 AM del día domingo 27 de septiembre recibieron un llamado de auxilio desde la vereda Delicia, finca Jetsemaní, por un accidente dentro de una vivienda.

Al llegar al lugar, unidades del Cuerpo de Bomberos encontraron al menor Paulo Andrés Jiménez, afectado por asfixia, al cual realizaron maniobras de reanimación para estabiliarlo pero lamentablemente el menor no respondió a los protocolos y fue declarado fallecido.

De acuerdo a lo que relataron personas en la vivienda, el pequeño se encontraba jugando en un chinchorro y al parecer metió la cabeza en el cabezal del mismo sufriendo asfixia mecánica.

No es la primera vez que este tipo de accidentes con chinchorro que involucran menores de edad, ocurren en Casanare.

Fuente: Bomberos Tauramena

Continue Reading

CASANARE

Casanare llegó el fin de semana a 2.211 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Con corte al domingo 27 de septiembre de 2020, Casanare asciende a 2.211 casos confirmados como positivos para Covid_19, de los cuales 1.570 son pacientes recuperados, 452 tienen aislamiento en casa, 143 están hospitalizados o en UCI, y hay 46 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este domingo se reportaron 43 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (34), Aguazul (1), Villanueva (5), Tauramena (1) Pore (1) y Orocué (2).

De igual manera, se reportaron dos nuevos fallecimientos que corresponden a un hombre de 67 años residente en Yopal y una mujer de 86 años residente en Maní.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 1.344 casos, Aguazul 194, Paz de Ariporo 176, Villanueva 163, Maní 117, Tauramena 82, Pore 60, Monterrey 37, Orocué 16, Hato Corozal 10, Trinidad 5, San Luis de Palenque 4, Recetor 1 y Sácama 1.

Durante el fin de semana (sábado y domingo) se registraron en Casanare un total de 75 nuevos casos de Covid-19. El promedio de casos diarios en el departamento para el mes de septiembre es de 46.6

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Red Salud Casanare presentó cifras de la vigencia 2019

Published

on

By

El pasado sábado 26 de septiembre, Red Salud Casanare E.S.E  rindió cuentas a los casanareños de la vigencia 2019, con la presentación por primera vez de una dupla gerencial, se trató del ex gerente de la entidad, Dr. Leider Daza y el actual gerente Dr. Víctor Yamith Sierra, quienes atendieron en línea cada uno de los interrogantes y planteamientos de la comunidad.

RESULTADOS FINANCIEROS 

Financieramente en el 2019, Red Salud Casanare facturó un total de $37.435 millones de pesos en venta de servicios; dentro de los deudores de cartera con corte a 31 de diciembre del 2019, encabeza la EPS Capresoca con $5.388 millones de pesos, Nueva Eps con $2.929 millones, Medimas con $2.622 millones, Cafesalud con $2.145 millones, entre otros.

En oferta de servicios se destaca la apertura de Rayos X en los municipios de Trinidad y Villanueva, y servicio de gineco obstetricia y ultrasonido en Villanueva y Paz de Ariporo conforme a la ruta materno perinatal.

En cuanto personal vinculado, se aumentó la contratación de profesionales de la salud para cubrir la demanda del servicio en las 16 IPS adscritas a Red Salud Casanare, con el personal asistencial y administrativo el 2019, cerró con 600 personas vinculadas. 

A través del PIC se realizaron nueve contratos interadministrativos a través de Monterrey, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Orocué, Sabanalarga, Villanueva, Trinidad y Secretaría de Salud Departamental, por un total de $7,817,346,271 actualmente se ha realizado la liquidación del 62.5% de los mismos.

Con dotación de equipos biomédicos y de apoyo hospitalario para las IPS adscritas a red salud Casanare se invirtieron $2.899.095.961.

RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA

Durante el 2019, se destinaron $16.159.490.836 para mejoramiento de infraestructura física distribuidos así:

–        $5.822.051.121 Desaplazamiento del Sistema General de Regalías y Sistema General de Participaciones para la IPS de Támara.

–        $9.675.536.753 Asignaciones directas sistema general de Regalías para la IPS de Monterrey, el cual está en proceso de suscripción del acta de inicio

–        $ 661.902.962  por Desplazamiento del Sistema General de Regalías (SGR) para Ips de Sabanalarga, en este se declaró  caducidad del contrato mediante Resolución No.432 del 28 de abril de 2020

Fuente: Red Salud Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido