Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Yopal inician sin alimentación escolar, Colegios sin vigilancia

Published

on

RESTAURANTE ESCOLAR (2)

Los estudiantes de Yopal iniciarán el año lectivo sin los servicios de la canasta educativa, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Educación Yesid Jiménez Silva, quien este martes se reunirá con los Rectores y Concejales en mesa de trabajo, para analizar esta preocupante situación de anormalidad educativa, y tratar de buscar soluciones.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el principal inconveniente es que no se encontraron estudios adelantados, que permitan contratar servicios como alimentación escolar, personal administrativo, vigilancia, personal de servicios generales.

“Esto es bastante preocupante, porque al iniciar de cero se nos van alrededor de 45 días en página, lo cual implica que estaremos brindando la atención de alimentación escolar hasta mediados de marzo. Preocupa mucho esta situación”, indicó Jiménez Silva.

Expresó el funcionario que, pese a esta situación, no hay problemas para iniciar con el año escolar de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, y que se buscarán alternativas de solución para mitigar la problemática que se origina por la falta de los servicios de la canasta educativa.

Yopal es el único municipio certificado en educación en el departamento de Casanare, y por lo tanto debe responder por la prestación del servicio de manera autónoma, es decir, sin recibir el apoyo del gobierno departamental, como ocurre con los 18 restantes municipios.

Actualmente la capital casanareña tiene una capacidad instalada para atender cerca de 35 mil estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas, de los cuales ya hay matriculados alrededor de 27 mil, según informó el Secretario de Educación. “Por cupos no hay problema, todavía hay algunas Instituciones que tienen cupos, no hay problema por cobertura”.

Liquidación del contrato del PAE

El secretario de Educación se refirió de igual manera, a la problemática presentada con el contrato de alimentación escolar del año anterior, donde el contratista no ha cancelado a los proveedores y algunas trabajadoras el valor de sus honorarios, señalando que ya dentro de la nueva Administración se han reunido en dos ocasiones con las personas involucradas, pero este contrato fue liquidado desde el año anterior, a pesar de todas las denuncias que en su momento se hicieron por parte de las personas afectadas.

“En ese caso simplemente serviremos de puente para que los proveedores y el contratista lleguen a un acuerdo, que permita que el municipio pueda brindar de la mejor manera la atención a toda esta problemática que hay. Hago claridad nuevamente, que el contrato ya fue liquidado, y por lo tanto no tenemos supervisión ni competencia sobre este contrato”, anotó Jiménez Silva.

Por último, el Secretario de Educación de Yopal invitó a los órganos de control para que los acompañen este martes a la mesa de trabajo con Rectores y Concejales, para que se enteren de primera mano sobre las condiciones en que se recibió esta cartera, de parte de la anterior secretaria, María Teresa Prieto Herreño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido