Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Yopal inician sin alimentación escolar, Colegios sin vigilancia

Published

on

RESTAURANTE ESCOLAR (2)

Los estudiantes de Yopal iniciarán el año lectivo sin los servicios de la canasta educativa, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Educación Yesid Jiménez Silva, quien este martes se reunirá con los Rectores y Concejales en mesa de trabajo, para analizar esta preocupante situación de anormalidad educativa, y tratar de buscar soluciones.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el principal inconveniente es que no se encontraron estudios adelantados, que permitan contratar servicios como alimentación escolar, personal administrativo, vigilancia, personal de servicios generales.

“Esto es bastante preocupante, porque al iniciar de cero se nos van alrededor de 45 días en página, lo cual implica que estaremos brindando la atención de alimentación escolar hasta mediados de marzo. Preocupa mucho esta situación”, indicó Jiménez Silva.

Expresó el funcionario que, pese a esta situación, no hay problemas para iniciar con el año escolar de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, y que se buscarán alternativas de solución para mitigar la problemática que se origina por la falta de los servicios de la canasta educativa.

Yopal es el único municipio certificado en educación en el departamento de Casanare, y por lo tanto debe responder por la prestación del servicio de manera autónoma, es decir, sin recibir el apoyo del gobierno departamental, como ocurre con los 18 restantes municipios.

Actualmente la capital casanareña tiene una capacidad instalada para atender cerca de 35 mil estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas, de los cuales ya hay matriculados alrededor de 27 mil, según informó el Secretario de Educación. “Por cupos no hay problema, todavía hay algunas Instituciones que tienen cupos, no hay problema por cobertura”.

Liquidación del contrato del PAE

El secretario de Educación se refirió de igual manera, a la problemática presentada con el contrato de alimentación escolar del año anterior, donde el contratista no ha cancelado a los proveedores y algunas trabajadoras el valor de sus honorarios, señalando que ya dentro de la nueva Administración se han reunido en dos ocasiones con las personas involucradas, pero este contrato fue liquidado desde el año anterior, a pesar de todas las denuncias que en su momento se hicieron por parte de las personas afectadas.

“En ese caso simplemente serviremos de puente para que los proveedores y el contratista lleguen a un acuerdo, que permita que el municipio pueda brindar de la mejor manera la atención a toda esta problemática que hay. Hago claridad nuevamente, que el contrato ya fue liquidado, y por lo tanto no tenemos supervisión ni competencia sobre este contrato”, anotó Jiménez Silva.

Por último, el Secretario de Educación de Yopal invitó a los órganos de control para que los acompañen este martes a la mesa de trabajo con Rectores y Concejales, para que se enteren de primera mano sobre las condiciones en que se recibió esta cartera, de parte de la anterior secretaria, María Teresa Prieto Herreño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

Published

on

By

ALIAS ROBERTO

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.

La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.

Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.

Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.

Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.

Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

Published

on

By

sellar obra

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.

En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.

“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.

Sensibilización a constructores

Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Published

on

By

jóvenes en rehabilitación

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.

Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido