CASANARE
Estudiantes de Yopal inician sin alimentación escolar, Colegios sin vigilancia
Los estudiantes de Yopal iniciarán el año lectivo sin los servicios de la canasta educativa, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Educación Yesid Jiménez Silva, quien este martes se reunirá con los Rectores y Concejales en mesa de trabajo, para analizar esta preocupante situación de anormalidad educativa, y tratar de buscar soluciones.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el principal inconveniente es que no se encontraron estudios adelantados, que permitan contratar servicios como alimentación escolar, personal administrativo, vigilancia, personal de servicios generales.
“Esto es bastante preocupante, porque al iniciar de cero se nos van alrededor de 45 días en página, lo cual implica que estaremos brindando la atención de alimentación escolar hasta mediados de marzo. Preocupa mucho esta situación”, indicó Jiménez Silva.
Expresó el funcionario que, pese a esta situación, no hay problemas para iniciar con el año escolar de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, y que se buscarán alternativas de solución para mitigar la problemática que se origina por la falta de los servicios de la canasta educativa.
Yopal es el único municipio certificado en educación en el departamento de Casanare, y por lo tanto debe responder por la prestación del servicio de manera autónoma, es decir, sin recibir el apoyo del gobierno departamental, como ocurre con los 18 restantes municipios.
Actualmente la capital casanareña tiene una capacidad instalada para atender cerca de 35 mil estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas, de los cuales ya hay matriculados alrededor de 27 mil, según informó el Secretario de Educación. “Por cupos no hay problema, todavía hay algunas Instituciones que tienen cupos, no hay problema por cobertura”.
Liquidación del contrato del PAE
El secretario de Educación se refirió de igual manera, a la problemática presentada con el contrato de alimentación escolar del año anterior, donde el contratista no ha cancelado a los proveedores y algunas trabajadoras el valor de sus honorarios, señalando que ya dentro de la nueva Administración se han reunido en dos ocasiones con las personas involucradas, pero este contrato fue liquidado desde el año anterior, a pesar de todas las denuncias que en su momento se hicieron por parte de las personas afectadas.
“En ese caso simplemente serviremos de puente para que los proveedores y el contratista lleguen a un acuerdo, que permita que el municipio pueda brindar de la mejor manera la atención a toda esta problemática que hay. Hago claridad nuevamente, que el contrato ya fue liquidado, y por lo tanto no tenemos supervisión ni competencia sobre este contrato”, anotó Jiménez Silva.
Por último, el Secretario de Educación de Yopal invitó a los órganos de control para que los acompañen este martes a la mesa de trabajo con Rectores y Concejales, para que se enteren de primera mano sobre las condiciones en que se recibió esta cartera, de parte de la anterior secretaria, María Teresa Prieto Herreño.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE21 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
-
CASANARE2 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE2 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE1 hora agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE2 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare
-
CASANARE2 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare


