Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Yopal inician sin alimentación escolar, Colegios sin vigilancia

Published

on

RESTAURANTE ESCOLAR (2)

Los estudiantes de Yopal iniciarán el año lectivo sin los servicios de la canasta educativa, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Educación Yesid Jiménez Silva, quien este martes se reunirá con los Rectores y Concejales en mesa de trabajo, para analizar esta preocupante situación de anormalidad educativa, y tratar de buscar soluciones.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el principal inconveniente es que no se encontraron estudios adelantados, que permitan contratar servicios como alimentación escolar, personal administrativo, vigilancia, personal de servicios generales.

“Esto es bastante preocupante, porque al iniciar de cero se nos van alrededor de 45 días en página, lo cual implica que estaremos brindando la atención de alimentación escolar hasta mediados de marzo. Preocupa mucho esta situación”, indicó Jiménez Silva.

Expresó el funcionario que, pese a esta situación, no hay problemas para iniciar con el año escolar de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, y que se buscarán alternativas de solución para mitigar la problemática que se origina por la falta de los servicios de la canasta educativa.

Yopal es el único municipio certificado en educación en el departamento de Casanare, y por lo tanto debe responder por la prestación del servicio de manera autónoma, es decir, sin recibir el apoyo del gobierno departamental, como ocurre con los 18 restantes municipios.

Actualmente la capital casanareña tiene una capacidad instalada para atender cerca de 35 mil estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas, de los cuales ya hay matriculados alrededor de 27 mil, según informó el Secretario de Educación. “Por cupos no hay problema, todavía hay algunas Instituciones que tienen cupos, no hay problema por cobertura”.

Liquidación del contrato del PAE

El secretario de Educación se refirió de igual manera, a la problemática presentada con el contrato de alimentación escolar del año anterior, donde el contratista no ha cancelado a los proveedores y algunas trabajadoras el valor de sus honorarios, señalando que ya dentro de la nueva Administración se han reunido en dos ocasiones con las personas involucradas, pero este contrato fue liquidado desde el año anterior, a pesar de todas las denuncias que en su momento se hicieron por parte de las personas afectadas.

“En ese caso simplemente serviremos de puente para que los proveedores y el contratista lleguen a un acuerdo, que permita que el municipio pueda brindar de la mejor manera la atención a toda esta problemática que hay. Hago claridad nuevamente, que el contrato ya fue liquidado, y por lo tanto no tenemos supervisión ni competencia sobre este contrato”, anotó Jiménez Silva.

Por último, el Secretario de Educación de Yopal invitó a los órganos de control para que los acompañen este martes a la mesa de trabajo con Rectores y Concejales, para que se enteren de primera mano sobre las condiciones en que se recibió esta cartera, de parte de la anterior secretaria, María Teresa Prieto Herreño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido