Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Maní ganan el V Desafío del Agua Pavco por la protección del río Cusiana

Published

on

Un grupo de 120 estudiantes, pertenecientes a la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón, del municipio de Maní, crearon el proyecto Jóvenes Cosechadores de Agua “Sembramos vida”, con el propósito de investigar la importancia de los árboles como reguladores hídricos, y al mismo tiempo recolectar y germinar semillas nativas, mediante el uso de materiales reciclados.

A fecha han sembrado 700 árboles y cuentan con 500 en proceso de crecimiento en el vivero. En esta labor realizan salidas pedagógicas, con el acompañamiento del profesor Edwin Ricaurte y han logrado comprobar la creciente deforestación y sus efectos en la calidad del agua.

“Con la siembra masiva de árboles en la franja protectora del río Cusiana, buscamos generar conectividad entre fragmentos de bosque y recuperar sus servicios ecosistémicos; los árboles están compuestos en un 95% de agua y sus raíces, tallo y hojas cumplen funciones de regulación hídrica”, indica el profesor.

Vanessa Chaparro Sandoval, la estudiante que lidera el grupo, añade que hoy el mayor problema que enfrenta su región es la falta de conciencia ambiental, que se traduce en tala indiscriminada y la ampliación de la frontera agrícola, lo que pone en riesgo la supervivencia de diferentes especies.

Ganaron premio

En una ceremonia realizada en Bogotá, este grupo de jóvenes casanareños obtuvo el primer lugar de la quinta versión del Desafío del Agua Pavco, (categoría A, de 14 a 18 años de edad). El premio consistió en $4.5 millones de pesos, como capital semilla, un computador portátil y asesoría durante tres meses para darle continuidad a la iniciativa.

“Con estos recursos -dice la alumna- podremos ampliar y mejorar las instalaciones del vivero y replicar el proyecto a instituciones educativas cercanas. Y gracias al entrenamiento otorgado por Pavco, trabajaremos en la elaboración de una estrategia económica que nos permita ser sostenibles en el tiempo”.

Otro de los componentes innovadores de este proyecto ganador del V Desafío del Agua Pavco, es la generación de suelo orgánico propio, en el que convierten la hojarasca en compostaje. Además, con herramientas de análisis cartográfico como Google Maps, el grupo identifica las áreas fragmentadas que deben ser intervenidas mediante la siembra.

“En esos terrenos, hacemos acuerdos con los propietarios: nosotros ponemos los árboles y la mano de obra y ellos liberan áreas para recuperar la ribera del río, comprometiéndose a aislarlas o a evitar el ingreso de ganado”, concluye el profesor Edwin Ricaurte.

mani9

Durante la ceremonia de premiación, Adriana García, gerente de Responsabilidad Social de Pavco, expresó que dicha compañía lanzó la primera versión del Desafío del Agua en 2011, con el objeto de identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes entre los 14 y 28 años, que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno a temas de agua, saneamiento, higiene y agroecología. “Desde 2011, hemos recibido 316 proyectos, beneficiando 14 de ellos, fortaleciendo sus modelos de sostenibilidad, aumentando su impacto y visibilizando las iniciativas”, indicó.

Creando conciencia en comunidad

El proyecto involucra a toda la comunidad. A los estudiantes, mediante prácticas de campo, en las cuales visitan reservas naturales y hacen recorridos en la ronda protectora del río Cusiana para identificar las problemáticas y luego, en el salón de clases, estudiar las especies nativas y, posteriormente en el vivero, llevar a cabo el proceso de germinación de las semillas.

“De esa forma, regresamos al campo con una solución efectiva, generando sentido de pertenencia y empoderamiento de los jóvenes”, agrega el profesor. Los padres de familia, docentes y directivos también se han involucrado en la recolección y siembra de semillas, y aportan materiales para el vivero.

Fuente: Comunicaciones PAVCO

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare recibió pliego de peticiones de camioneros que protestan en La Guafilla

Published

on

By

Hasta el sector de La Guafilla se trasladó el Gobernador Salomón Sanabria para atender de manera personal las manifestaciones del gremio transportador, que de manera pacífica se han apostado en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, se adelantó una mesa de trabajo, donde se sostuvo un dialogó cordial y de manera atenta se escuchó las solicitudes de los manifestantes.

Diálogo que previamente se venía adelantando por parte del secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y el secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, designados por el Gobernador Sanabria, con el objetivo de avanzar en una concertación que genere soluciones a las situación que enfrenta el departamento a raíz de las protestas.

En el desarrollo de la mesa de trabajo también se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador de los casanareños presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

Otro de los puntos tratados y del cual se obtuvo una importante respuesta por parte del gremio transportador, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento. Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

Fue enfático el Mandatario en señalar que en el sector de la Guafilla no se registra represamiento de vehículos de carga, y anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading

CASANARE

A finales de mayo disminuirían las lluvias por Fenómeno de La Niña

Published

on

By

La Gobernación de Casanare a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando el seguimiento al fenómeno natural La Niña y emitiendo las alertas oportunas para la toma de decisiones por parte de las autoridades y toma de medidas preventivas por parte de la población.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), el escenario de La Niña se mantiene, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

“Si bien es cierto, el fenómeno se mantiene vigente, las agencias internacionales y el IDEAM nos informan sobre su debilitamiento y un posible retorno a la normalidad a finales de este mes de mayo”, indicó Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque las noticias son favorables frente al fenómeno de variabilidad climática, ha dicho el ingeniero Pérez, que los casanareños no podemos bajar la guardia, pues para el caso de este departamento hasta ahora estamos entrando a la fase crítica del invierno. “Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Aunado a los desbordamientos de los ríos”, dijo el Director.

Al respecto, recomendó mantener activos los planes de contingencia de las empresas de servicios públicos, las estrategias municipales de respuesta a emergencias, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido