ARAUCA
Estudiantes de Arauca tienen garantizado transporte escolar para 2022
En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Llanos, fue aprobado el proyecto fortalecimiento del servicio de transporte escolar como estrategia para evitar la deserción de los estudiantes matriculados en los establecimientos del departamento de Arauca.
Así lo hizo saber el gobernador encargado, Alejandro Miguel Navas Ramos al anunciar que el calendario escolar 2022 iniciará con las dos estrategias de permanencia y que tienen que ver con alimentación y transporte escolar, iniciativas que beneficiaran a los estudiantes del área rural de los siete municipios araucanos.
“Hoy tenemos que informar a toda la comunidad educativa que el servicio de transporte escolar llegará a 47 establecimientos educativos oficiales, mediante 239 rutas, de las cuales 220 son terrestres y 19 fluviales, esto nos permitirá garantizar el acceso de los estudiantes al sistema educativo y la permanencia durante el 2022 de la población estudiantil más vulnerable y distante de las sedes educativas”, explicó Navas Ramos.
Agregó que como tiempo estimado para dar inicio con el programa se tiene establecido el 17 de enero de 2022, primer día del calendario académico y se extenderá durante los 94 días calendario.
Los beneficiarios del Programa de Transporte Escolar serán 7.142 estudiantes, que contarán con su ruta para atender sus clases de manera presencial.
Así mismo, se tiene todo previsto para iniciar con el Programa de Alimentación Escolar en el 2022, desde el mismo día calendario con ración para preparar en sitio tanto en el PAE rural como del indígena, puntualizó el Gobernador Encargado.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


