CASANARE
Estudiantes casanareños no retornarán a las aulas este año
Los estudiantes casanareños no retornarán este año a las aulas, luego de la decisión tomada por la Administración Departamental tras las recomendaciones de varias entidades.
La decisión se tomó considerando el actual comportamiento epidemiológico COVID-19, el cual va en ascenso en el país y en Casanare, donde se analizó que se hace inminente la necesidad de proteger la salud y la vida de los niños, niñas adolescentes, y jóvenes, así como del personal directivo docente, docente y administrativo de las Instituciones Educativas.
No retornar
Analizados los planes de alternancia escolar presentados por las Instituciones Educativas, se considera no conveniente retornar a las actividades escolares presenciales en este momento.
Las recomendaciones y planteamientos fueron formulados por las Secretarías de Educación, Salud y Gobierno, así como conceptos emitidos por los Comités Locales de Gestión del Riesgo de Desastres de los diferentes municipios del departamento, en los que se establece que las Instituciones Educativas no cuentan con las condiciones de infraestructura, dotación y servicios que permitan garantizar la aplicación de planes de bioseguridad requeridos para garantizar la salud y la vida de las comunidades educativas.
También se estableció que la aplicación de planes de alternancia escolar, requiere del compromiso y apoyo del gobierno nacional para su financiación.
Así las cosas, la Secretaría de Educación continuará adelantando las gestiones necesarias para articular la gestión con el Ministerio de Educación y las Alcaldías municipales, a fin de lograr que las Instituciones Educativas cuenten con las condiciones que permitan el retorno seguro a las actividades escolares presenciales, en los ambientes de bioseguridad recomendados por las autoridades de salud y competentes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE6 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE6 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
REGIÓN7 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE7 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
CASANARE7 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE2 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


