CASANARE
Estrategia “Siembra” sigue implementándose en Casanare
Con la estrategia Siembra, la cual tiene la finalidad fortalecer las capacidades de los sobrevivientes del conflicto armado desde el enfoque de derechos, la Unidad para las Víctimas acompañó durante este año a seis grupos, con un total de 139 personas, que, aunque la guerra les causó mucho dolor, hoy ven una esperanza en el futuro que están reconstruyendo.
Para la entidad, es importante que los sobrevivientes gocen de su derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos.
La estrategia Siembra un proceso secuencial que desarrolla acciones que aportan a la no repetición y la implementación de una medida de satisfacción, promoviendo un escenario dignificante y en el que se incluye un sentido reparador, los participantes abordan tres momentos de la vida, las raíces del pasado; el presente que los sostiene y el futuro que pueden construir.
Con estos tres momentos se pretende que cada uno lleve a la maduración emocional, permitiendo que los sobrevivientes acojan los recursos de la indemnización en la construcción de proyectos de vida que los dignifiquen y mejore su calidad de vida, dejando atrás lo sufrido y avanzando hacia la consecución de armonía y paz en su entorno.
El director territorial (e) de Meta y Llanos Orientales, Miguel Avendaño Hernández, resaltó que esta estrategia como medida de reparación contemplada en el artículo 25 de la Ley 1448 de 2011, hace referencia a la noción de derecho de reparación integral y como tal, se les debe brindar todo el acompañamiento para que las víctimas sean reparadas de manera integral.
Fuente: Unidad para las Víctimas
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


