Connect with us

CASANARE

Estos son los 101 candidatos inscritos en 11 listas para la Asamblea de Casanare

Published

on

Asamblea de Casanare

Luego de vencido el plazo para la modificación de listas a las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales para las elecciones del próximo 27 de octubre, en Casanare quedaron inscritos definitivamente 101 aspirantes a la Asamblea Departamental, repartidos en 11 listas.

Solo los Partidos de la U, Conservador Colombiano, Centro Democrático – Partido MIRA, y el Partido Alianza Verde, inscribieron listas completas con las 11 curules de la Duma Seccional.

Las listas finalmente inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo al orden alfabético, son las siguientes:

PARTIDO DE LA U (11)

CHINCHILLA CUEVAS ROLANDO
CORREDOR ACEVEDO FREDY ELIAS
GARCIA GARCIA LUZ ANGELICA
GOMEZ PEÑALOZA OSCAR REINALDO
LOPEZ BARRERA JUDITH
OTALORA MADRID LUIS HERNANDO
PIRABAN GUTIERREZ LUDY TATIANA
RAMIREZ DIAZ SWEN SSVENSON
VARGAS SILVA JUAN BAUTISTA
RONCANCIO VALBUENA ANA DERLY
TAMAYO URREA VICTOR HUGO

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO (11)

ABRIL VILLAMIZAR GLORIA ESPERANZA
ARIAS PEREZ OSCAR JAVIER
BOHORQUEZ BOHORQUEZ LEONEL
CHIQUILLO PEREZ LUIS MAURICIO
GIRALDO MORENO MARITZA FERNANDA
GONZALEZ OVALLE ADRIAN
GUIO CISNEROS CARLOS ADOLFO
LINARES PEREZ JOSE LEONARDO
RODRIGUEZ TORRES DIXON MAURICIO
VERA SIERRA TIFFANY YICEL
WILCHES BARRERA ASTRITH JISELA

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO – PARTIDO POLÍTICO MIRA (11)

BARINAS ARIAS OLGA MIRIAM
CARDOZO AGUIRRE MARIA SIRLEY
CRISTANCHO TARACHE DIDIMO EMILIO
MARTINEZ VARGAS DEISY CAROLINA
MEJIA RIVERA CARLOS FREDY
PADILLA PLATA FREDY MAURICIO
PATIÑO ACHAGUA FRANKLIN
PEREZ OLMOS ELIZABETH
RODRIGUEZ CELY OSCAR FABIAN
RODRIGUEZ TORRES OSCAR
VARGAS PEREZ MIGUEL OSWALDO

PARTIDO ALIANZA VERDE (11)

CADENA HUERTAS BLANCA NELLY
CAMARGO ZEA CESAR FABIAN
CELIS VARGAS JORGE EDUARDO
CHAVEZ DUQUE HERNAN HUMBERTO
ESPITIA CELY FRANCO ARNOLDO
GRIMALDOS BARAJAS JUAN DE LA ROSA
PRIETO VARGAS ADRIANA MARCELA
RIAÑO PRIETO JUAN PABLO
RODRIGUEZ DURAN PAOLA ANDREA
SILVA GARCIA HEYDER ALEXANDER
TRUJILLO RESTREPO NORLEY

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO (10)

ALBARRACIN MANUEL ENRIQUE
BOCANEGRA MONROY OLFAN
BOHORQUEZ CUEVAS LADY PATRICIA
CAMARGO RODRIGUEZ CARLOS ALONSO
CASTAÑEDA VILLAMIZAR CHRISTIAN LEONEL
FRANCO NAYDUYIBED
GARCIA GUTIERREZ JORGE EDUARDO
LEAL LOPEZ WILMER ANDRADE
PORRAS VERGEL LUISA FERNANDA
TORRES PEREZ CRISTOBAL

PARTIDO ASI (10)

BARRETO ARIAS ZORAIDA
CALDERON LANDINEZ VIRGINIA BRIYITH
CRUZ GARCIA ELIRIO
MONTOYA LEON ABEL DE JESUS
OLMOS CORDERO JOEL
RAMIREZ RODRIGUEZ EDWIN HERNANDO
RODRIGUEZ CRUZ EDWIN FERNANDO
RODRIGUEZ VELANDIA DERNEY
TIBADUIZA MONTOYA BEXY YALILE
TORRES ROJAS JOSE RAMIRO

COALICIÓN CASANARE (10)

CANO DAZA YORLEY MILENA
GALINDO JENNY ESPERANZA
GARCES BULA ANTONYS
LOPEZ RIOS LUIS ALEJANDRO
MORENO GUALDRON ELY SIRICIO
NIÑO CHAPARRO CLAUDIA PATRICIA
NIÑO MEJIA JUDID
NIEVES GONZALEZ JUAN VICENTE
PEDRAZA LOZANO JUAN
PEREZ BARRERA WILTON

PARTIDO CAMBIO RADICAL (8)

ABRIL HURTADO HOMERO EDUARDO
ALARCON BARRERA EDWIN FLORIBERTO
BOHORQUEZ PEÑA RUDY ESMERALDA
CABALLERO PONGUTA INGRID YAZMIN
CORTES PEÑA YORK LEHMAN
PEREZ GUTIERREZ CHRISTIAN RODRIGO
RATIVA TAPIAS ARLEY DARIO
VARGAS BUITRAGO BLANCA LILIA

PARTIDO COLOMBIA JUSTA LIBRES (7)

BARRAGAN OCAMPO ARLENY
JARA GUTIERREZ REMBERTO
NIÑO DIAZ EUSEBIO
NOY ESPINOSA MARIA ENILSE
QUINTERO JAIMES HILDA
SOLER MAXIMILIANO
VACA MORALES JAVIER

PARTIDO ADA (7)

BARRERA LOPEZ MARTHA AUDREY
BEDOYA VEGA LUIS OSCAR
BETANCOURT MARTHA MARIA FERNANDA
LOPEZ MALDONADO MARIA ALEJANDRA
LOPEZ ORTIZ YAMILE
MEJIA VARGAS CARLOS EDUARDO
MONTES ESCOBAR VICENTE RAFAEL

COLOMBIA HUMANA – UNIÓN PATRIÓTICA (5)

PEREZ CHAPARRO FANNY LUCIA
PEREZ HERNANDEZ HUGOBERTO
HERNANDEZ JOYA FABIAN CAMILO
GARCIA VALENCIA JOSE ARNED
LOPEZ LUNA DIANA MERCEDES

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul

Published

on

By

En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.

Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.

La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.

Riesgo para la salud y evasión fiscal

Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.

Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:

• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.

• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.

Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.

Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera

Published

on

By

El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.

Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).

La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.

Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.

Continue Reading

CASANARE

Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare

Published

on

By

Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.

A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.

De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.

El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.

Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido