CASANARE
Estas son las inversiones y obras del Pacto Territorial por Casanare
Una bolsa de recursos que asciende a los $600 mil millones contemplados en el denominado “Pacto Funcional por Casanare” fue anunciada por el presidente Iván Duque durante su visita al departamento el fin de semana.
Según el gobierno nacional, este pacto contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como varias obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones.
En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.
Durante la visita presidencial, el presidente Iván Duque y el gobernador Salomón Sanabria, suscribieron el ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos:
- La intervención de la vía a Orocué
- La Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía)
- Pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní
- Primera fase del Malecón en Yopal
- Pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo
- Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal
Más obras estratégicas para Casanare
Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.
El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal, por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras.
La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá), contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.
Otra vía reclamaa por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.
“Este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”, indicó Duque Márquez.
Gobernador agradecido
Al respecto el Gobernador Salomón Sanabria Chacón agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.
“Nos alegra darle la bienvenida a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.
El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.
El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.
La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.
La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.
Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.
CASANARE
165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.
El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.
Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.
El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.
La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.
CASANARE
Caravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
La caravana humanitaria de la gobernación de Casanare logró llegar hasta la comunidad La Esmeralda, en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, considerado el punto más apartado de Casanare. La travesía de dos días implicó un recorrido de 720 kilómetros, ida y vuelta, por trochas y zonas de difícil acceso, realizada en camioneta y tractor.
El objetivo de la misión fue entregar ayuda humanitaria a familias afectadas por la creciente del río Meta durante la más reciente temporada de lluvias. La jornada fue coordinada por el director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, quien encabezó la entrega de suministro alimentario, kits de aseo, hamacas y toldillos.
Estas ayudas son parte de las gestiones del Gobierno departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender a cerca de 4.000 familias en diferentes municipios del departamento, de las cuales ya se ha llegado a 2.910 hogares vulnerables.
Previo a esta entrega, la misión humanitaria desarrolló un amplio recorrido por otros lugares de Paz de Ariporo, visitando siete veredas: Ten Llano, La Barranca, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Las Mercedes y Cañadotes, beneficiando a 121 familias campesinas con los auxilios, en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, Bomberos Voluntarios y la UNGRD.
Por su parte, Ciro Valderrama, comisario del resguardo Caño Mochuelo, destacó el esfuerzo realizado para llegar hasta su territorio y agradeció al gobernador Zorro por tener en cuenta a las comunidades indígenas, expresando la importancia de este apoyo para las familias que se encuentran en zonas lejanas.
-
CASANARE2 horas agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE2 horas ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE1 hora agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


