Connect with us

CASANARE

Estos serían los posibles nuevos diputados de Casanare

Published

on

asamblea

Faltando por informar 19 de las 918 mesas instaladas en el departamento de Casanare para las elecciones de este 27 de octubre, la conformación de la Asamblea Departamental reflejaría estos posibles 11 diputados, teniendo en cuenta que debe esperarse si el segundo en votación para la gobernación, Marco Tulio Ruíz (85.402), acepta ser diputado o no, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, para lo cual tiene 24 horas.

Para la Asamblea, según el preconteo y con el faltante de mesas ya señaladas por informar, se registran los siguientes datos, según el último boletín emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para tal Corporación. Finalmente participaron 213.281 personas, de las 289.818 habilitadas para votar.

Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Marco Tulio Ruíz no acepta ser diputado, es decir, asignando las 11 curules, los posibles diputados para los próximos 4 años en Casanare, serían:

La lista de Cambio Radical, que hasta ahora obtiene 36.712 votos, tendría derecho a 3 curules que serían ocupadas en su orden por: Esmeralda Bohórquez Peña (7.285), York Cortés (7.245) y Blanca Lilia Vargas Buitrago (6.042).

La lista del Partido Liberal, que hasta ahora obtiene 33.406 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Lady Patricia Bohórquez Cuevas (6.016) y Olfan Bocanegra Monroy (5.568).

La lista del Centro Democrático – Partido MIRA, que hasta ahora obtiene 24.008 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Carlos Fredy Mejía Rivera (5.257) y Franklin Patiño Achagua (3.559).

La lista del Partido de la U, que hasta ahora obtiene 22.895 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por: Víctor Hugo Tamayo Urrea (3.577).

La lista del Partido ASI, que hasta ahora obtiene 17.635 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por: Zoraida Barreto Arias (5.328).

La lista de la Coalición Casanare, conformada por los Partidos POLO Democrático y MAIS,  que hasta ahora obtiene 17.183 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por: Luis Alejandro López Ríos (5.470).

Finalmente, la lista del Partido Alianza Verde, que hasta ahora obtiene 12.193 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por: Heyder Alexander Silva García (3.680).

Esta posible conformación de la nueva Asamblea de Casanare está supeditada, inicialmente, a que Marco Tulio Ruíz no acepte ser diputado, y a las reclamaciones que surjan en los escrutinios departamentales, donde los votos para Corporaciones públicas se “pelean” uno a uno.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido