Connect with us

REGIÓN

Esto podría pasar con las estructuras del Clan del Golfo en los Llanos

Published

on

La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, deja varias de las estructuras en el país sin mandos específicos y como ruedas sueltas.

El Meta y los Llanos Orientales no eran ajenos a los tentáculos de esta organización que desde el año 2020 empezó a desplegar células de criminales en varios municipios, buscando incidir en dos negocios ilegales: rutas del narcotráfico en  Casanare, Meta y Vichada y la explotación ilegal de minerales en Guaviare y Guainía.

«Viene el desmantelamiento del Clan del Golfo”, fue lo que dijo ayer domingo el Ministro de Defensa, Diego Molano, desde la zona donde fue capturado en el sábado alias ‘Otoniel’, haciendo referencia a que hay más grupos que estaban al mando de los cabecillas principales.

“Hay más de 500 hombres desplegados en la zona rural de San Pedro de Urabá y, a nivel nacional sigue toda la operación Osiris, evitando sus planes de expansión”, confirmó Molano, mientras que varios analistas calculan que en toda la organización quedarían cerca de 1.000 hombres.

El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Antonio María Beltrán Díaz, dijo que en esta zona del país existe una subestructura del Clan del Golfo denominada ‘Gonzalo Oquendo’ pero su componente es criminal focalizado.

El más reciente golpe contra este grupo fue el operativo de alias ‘Ovidio’ o ‘Yeison’,  presuntamente integrante de la organización delincuencial, quien el 29 de junio fue capturado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Casanare, en trabajo coordinado con la Fiscalía.

10 días antes, en Puerto Gaitán, Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°15 y la Policía de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de tres sujetos señalados de estar al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo, incautándoles 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 150 kilogramos de pasta base de coca, con un valor de 1.500 millones de pesos.

Otro golpe certero contra el Clan del Golfo en esta zona del país ocurrió el pasado 13 de marzo cuando lograron capturar a Darío Meléndez Beltrán alias “Porrón”, uno de los principales cabecillas, encargado por el mismo ‘Otoniel’ de asumir el control de ese grupo armado en todo el oriente del país.

‘Porrón’ fue enviado por Úsuga David con 20 hombres armados desde Urabá hacia el Meta para disputarle el control de las rutas de narcotráfico a Los Puntilleros y apoderarse del negocio en la frontera con Venezuela.

Y es que los Llanos Orientales era una zona clave para ‘Otoniel’ porque sabía que desde aquí podía controlar varios negocios ilegales que pasaban también por la extorsión a petroleras, la explotación de coltain o la venta de madera.

Sin embargo, tal vez el golpe más letal contra el Clan del Golfo en los Llanos fue ocurrió apenas comenzando el 2021, cuando se produjo la captura de Jesús Ramos Machado, alias ‘Aquiles’, que aunque no tuvo mucha relevancia en el Meta y el resto de departamentos de la Orinoquia, significó para el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, evitar que el Clan de Golfo conquistara esta región de los Llanos para facilitar rutas del narcotráfico con Venezuela, a través del Catatumbo (Norte de Santander).

Ramos Machado se movía entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), coordinando los contactos para la incursión del clan en esta zona del país.

El Clan del Golfo tenía la facilidad de cada vez que fue capturado un cabecilla,. rápidamente había otro que lo sucedía. Esto bajo la supervisión de ‘Otoniel’, pero con él tras las rejas, lo que podría venir ahora es una desarticulación de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo’, en donde cada integrante quiera quedarse con una parte de las acciones delincuenciales y haya traiciones entre ellos mismos.

Los Grupos Delincuenciales Organizados residuales (GDO-r) tienen Red Apoyo a la Estructura Residual (RAER), el Clan del Golfo tiene Componente Criminal Focalizado (CCF), es decir que son el apoyo logístico para realizar las acciones delincuenciales puntuales en una vereda o casco urbano muy específico.

Un exoficial de inteligencia dijo que tras una captura de quien consideran el jefe, los miembros de estas organizaciones suelen atomizarse en grupos de no más de 20 hombres para comportarse más como delincuencia común y ser perseguida por la Policía solamente: «sin embargo la Fuerza Pública debe tener cuidado porque en Meta y otros departamentos existen estructuras de las disidencias de las Far que podrían absorber esas unidades, quienes cuentan con armamento y experiencia militar».

Fuente: Periódico del Meta

REGIÓN

Desmantelan red que delinquía al interior de la dirección de tránsito de Sogamoso

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación, bajo la coordinación de un fiscal de EDA de la Seccional Boyacá, judicializó a varios particulares y funcionarios públicos, presuntamente, implicados en irregularidades cometidas al interior de la Dirección de la Tránsito de Sogamoso.

Se trata de cinco hombres y dos mujeres capturados por la Policía Nacional y presentados ante un juez de control de garantías.

Los implicados habrían recibido dinero a cambio de no reportar comparendos impuestos a conductores que conducían en estado de embriaguez. También expedirían resoluciones fraudulentas que hacían a parecer comparendos como caducados.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, acceso abusivo a un medio informático, y cohecho propio. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Por determinación del juez los procesados no fueron cobijados con medidas de aseguramiento, pero siguen vinculados al proceso judicial.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Capturan a pareja como responsable de homicidio en San Luis de Gaceno

Published

on

By

Autoridades lograron esclarecer un homicidio ocurrido en el mes de julio del presente año en la vía nacional que de San Luis de Gaceno conduce al Secreto, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba una herida por impacto de arma de fuego y otra al parecer ocasionada con arma cortopunzante.

Por este hecho se inició una investigación con el fin de establecer la identidad de los autores del homicidio, lo que permitió recopilar suficiente material probatorio para solicitar la expedición de las órdenes de captura y aprehensión contra un hombre de 22 años de edad y una menor de 17 años, quienes tenían una relación sentimental.

Esta pareja cometió el homicidio para hurtarle a la víctima pertenencias personales y una motocicleta en la que se desplazaba, luego del crimen huyeron a Bogotá buscando evadir el cerco de las autoridades.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Al capturado le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y a la menor de edad se le ordenó internación preventiva al interior de centro juvenil en la ciudad de Bogotá.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Estudiantes de comunicación lanzan nueva revista para aprender sobre Colombia

Published

on

By

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona lanzaron al aire una revista con diversos artículos, entre ellos uno especial para el mes de diciembre sobre el municipio de Barranca de Upía, Meta.

Dicha revista, es un proyecto que enorgullece bastante a estos jóvenes a quienes les gustaría que la comunidad conociera y leyera esta revista.

La Revista Redactando es un “laboratorio de aprendizaje”, que nació en el primer semestre de 2019 en los salones de clases de La Casona en la Universidad de Pamplona. Está revista está a cargo de la profesora Lola Viviana Esguerra Villamizar y los estudiantes de la asignatura Redacción Periodística ll de tercer semestre de Comunicación Social.

En su séptima edición, Redactando ilustra datos importantes sobre cinco departamentos de nuestro hermoso país: Meta, Norte de Santander, Santander, La Guajira y Atlantico.

Lee, comenta y comparte la más reciente edición de la revista Redactando: https://issuu.com/comsocialupll/docs/revista_redactando

Fuente: Jhon León, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner