Connect with us

CASANARE

Esto es lo que debe tener en cuenta para la bancarización de Familias en Acción

Published

on

Estas actividades se realizarán del 7 al 11 de marzo, en el Coliseo Mauricio Naranjo

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Alcaldía de Yopal convocan a todas las madres y padres titulares del programa Familias en Acción de Yopal, a las jornadas de Bancarización que se realizarán del 7 al 11 de marzo, en el Coliseo Mauricio Naranjo (calle 13 N° 18-65), de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua.

Igualmente se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Es obligatorio presentar el documento de identidad original. Se aceptan contraseñas para las cédulas expedidas por primera vez o por duplicado que no supere seis meses. En este último caso se debe acompañar de otro documento y si es posible de una copia del documento anterior.
  • Llevar una clave personal lista y de fácil recordación, que debe ser de 4 dígitos.
  • Asegurarse que sea beneficiario registrado en Yopal, pues no se permite el ingreso de beneficiarios de otros municipios del Casanare.
  • Consultar previamente con la madre líder asignada a su barrio o vereda.
  • Asegurarse de tener actualizados sus datos y documentos en el sistema de información de Familias en Acción.
  • No madrugar. La atención se inicia a las 8:00 a.m. y se atiende en jornada continua hasta las 4:00 p.m. El proceso no es demorado y se puede iniciar la fila a cualquier hora. Evite incomodidades innecesarias.
  • No llevar niños de brazos.
  • No llevar acompañantes, recuerde que solo se permite el ingreso del Titular al coliseo, salvo las personas en situación de discapacidad.
  • Llevar ropa cómoda y protección solar, así como hidratación. Recuerde que estamos en temporada de altas temperaturas.
  • Seguir las instrucciones del personal a cargo.
  • Mantener la calma y evitar situaciones que afecten el orden y seguridad de la Jornada.

Pico y cédula

La atención se realizará por el sistema de “pico y cédula”, teniendo en cuenta el último número del documento de identidad del titular, de acuerdo a la siguiente programación:

  • jueves 7: cédulas terminadas en 1, 2, 3
  • viernes 8: cédulas terminadas en 4,5
  • sábado 9: cédulas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
  • El domingo 10 de marzo se destina para atención de beneficiarios del área rural, sin importar su número de cédula.
  • El lunes 11 de marzo se atenderán casos especiales.

Lea también: Terminó convenio con DaviPlata, cambian puntos de pago de Familias en Acción en Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza

Published

on

By

La comunidad del norte de Casanare lamenta la repentina muerte de Jimmy Marín Rubiano, reconocido coleador y transportador del municipio de Hato Corozal, quien falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores en su finca.

El hecho ocurrió en la vereda Las Palmas, en la finca El Recreo, donde Marín Rubiano adelantaba trabajos de excavación. De manera inesperada, una piedra se desprendió de la cuchara de una retroexcavadora con la que se realizaban las labores y lo impactó en la cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.

Jimmy Marín Rubiano era ampliamente conocido entre amigos y vecinos como “el loco Jimmy”. Además de su trabajo como transportador, actividad en la que se destacaba por su responsabilidad y dedicación, también era una figura muy apreciada en el ambiente del coleo.

Hacía parte del Club de Coleo Los Lanceros, donde se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros gracias a su entusiasmo y destreza en esta tradicional práctica llanera. Su fallecimiento ha causado consternación entre familiares, amigos y la comunidad que hoy lo recuerda como un hombre trabajador y apasionado por las tradiciones del Llano.

Continue Reading

CASANARE

Formulan cargos a 2 policías de carreteras por muerte de joven en Casanare en 2021

Published

on

By

SEBASTIÁN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces intendente de la Policía y jefe del  cuadrante vial No. 3 Araguaney de la Seccional de Tránsito y Transporte de Casanare, Geiler Camacho Molano y el patrullero Emmanuel Iván Silva Rodríguez (2021), por la muerte del joven Johan Sebastián Ortega, de 20 años, quien se movilizaba en una motocicleta junto con su compañera, por la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2021, en el kilómetro 25 de la citada vía. Allí, tras una persecución policial el intendente Camacho Molano habría disparado su arma de fuego de dotación oficial contra el ciudadano causándole una grave herida en el cuello que le produjo instantes después la muerte.

Advierte el Ministerio Público que la acción se habría producido por el hecho de no atender de manera inmediata el llamado que se le hizo para detener la motocicleta, razón que no se constituía, a juicio de la Procuraduría, razón válida para dispararle.

El Ministerio Público también cuestionó la conducta del patrullero Silva Rodríguez, quien, al parecer, sin justa causa, no habría auxiliado al joven que resultó gravemente herido por el disparo que le propinó el intendente Molano.

De acuerdo con las pruebas recaudadas el investigado no lo habría trasladado de manera inmediata, pese a contar con el vehículo policial para hacerlo y, una vez decidió transportarlo, se detuvo en dos oportunidades perdiendo tiempo valioso para la atención médica que requería el ciudadano, quien ingresó al Hospital Regional de la Orinoquia sin signos vitales.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la conducta de los uniformados como falta gravísima a título de dolo.

¿Cómo fueron los hechos?

Como se recuerda en este caso que causó conmoción en Casanare, los dos jóvenes se desplazaban en motocicleta hacia una finca y pararon antes del retén, como lo narró en su momento Jenny Carolina Prieto, la mujer que acompañaba a la víctima mortal, al momento de los hechos, quien narró pormenorizadamente cómo fueron los mismos, lanzando graves acusaciones contra la Policía Nacional, señalando además que nada de lo que se les acusa es cierto, y que al joven le dispararon a quemarropa luego de una persecución policial. Este fue el relato de la joven, para la época de los hechos.

Continue Reading

CASANARE

Yopal refuerza detección temprana del VIH y búsqueda activa, este año se han registrado 7 casos

Published

on

By

VIH

El municipio de Yopal ha fortalecido significativamente sus estrategias de detección temprana y atención integral del VIH en los últimos años. Esto se ha logrado mediante la ampliación de la búsqueda activa institucional y el incremento de tamizajes en los servicios de salud.

Según el seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, en 2024 se notificaron 90 casos, en 2025 la cifra fue de 100 y, en lo corrido de 2026, se han registrado 7 casos. Las autoridades sanitarias atribuyen este incremento, en parte, al fortalecimiento de las acciones de detección, que permiten identificar y vincular oportunamente a las personas a tratamiento.

Las medidas implementadas incluyen la expansión de pruebas diagnósticas en diversos puntos de atención, el desarrollo de jornadas de sensibilización y una estrecha articulación con los prestadores de servicios de salud. Esto asegura un seguimiento clínico adecuado y el acceso a una atención integral para quienes lo necesitan.

Se enfatiza que un diagnóstico temprano es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus y asegurar el inicio oportuno de los tratamientos, lo que contribuye a controlar la propagación.

Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad mantener prácticas de autocuidado, como el uso constante de preservativos en todas las relaciones sexuales, realizarse la prueba de VIH periódicamente y acudir a los servicios de salud ante cualquier inquietud o síntoma, promoviendo la prevención activa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido