CASANARE
Este viernes y sábado Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare
Este viernes y sábado, 27 y 28 de septiembre, en los municipios de Trinidad, Recetor, Orocué, Tauramena, Aguazul, Sácama, Sabanalarga y Yopal, se podrá contribuir con el cuidado del planeta, recolectando residuos de elementos peligrosos.
Los programas de Posconsumo del Grupo Retorna, integrada por las Corporaciones Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, RecoEnergy, Red Verde y la Red Colombiana de Programas Posconsumo, integrada por Lúmina y Aprovet, realizarán la VI Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare.
Esta jornada integra entidades público – privadas y los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos posconsumo, con el propósito de manejar y disponer de forma segura estos residuos, evitando que sean botados a la basura, contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas.
¿Qué llevar a esta jornada?
Todos los ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas podrán llevar computadores y periféricos, pilas usadas, baterías de celular y computador, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, lavadoras, envases de insecticidas domésticos, envases, empaques y embalajes vacíos que contuvieron plaguicidas de uso agropecuario, medicamentos veterinarios, bombillas, baterías plomo acido de vehículo y moto, medicamentos de uso humano vencidos, bombillas y tubos de tecnología fluorescente que han terminado su vida útil.
Las personas podrán acercarse a devolver correctamente sus residuos, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en los siguientes puntos de recolección:
Comuna I Secretaría de Salud del Departamental
Comuna II Centro Comercial Unicentro
Comuna III Cancha Barrio Laureles Cr 28 no.35-15
Comuna IV Cancha Barrio La Campiña
Comuna V Estadio Santiago de las Atalayas
Comuna VI Barrio Llano Lindo Super Metro
Comuna VII Universidad Unisangil
Municipios: Trinidad, Recetor, Orocué, Tauramena, Aguazul, Sácama, Sabanalarga, Yopal.
Esta Gran Jornada de Recolección pretende divulgar y concientizar a los habitantes de Casanare, sobre la importancia de disponer correctamente sus residuos para que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


