CASANARE
Este viernes y sábado Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare
Este viernes y sábado, 27 y 28 de septiembre, en los municipios de Trinidad, Recetor, Orocué, Tauramena, Aguazul, Sácama, Sabanalarga y Yopal, se podrá contribuir con el cuidado del planeta, recolectando residuos de elementos peligrosos.
Los programas de Posconsumo del Grupo Retorna, integrada por las Corporaciones Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, RecoEnergy, Red Verde y la Red Colombiana de Programas Posconsumo, integrada por Lúmina y Aprovet, realizarán la VI Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare.
Esta jornada integra entidades público – privadas y los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos posconsumo, con el propósito de manejar y disponer de forma segura estos residuos, evitando que sean botados a la basura, contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas.
¿Qué llevar a esta jornada?
Todos los ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas podrán llevar computadores y periféricos, pilas usadas, baterías de celular y computador, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, lavadoras, envases de insecticidas domésticos, envases, empaques y embalajes vacíos que contuvieron plaguicidas de uso agropecuario, medicamentos veterinarios, bombillas, baterías plomo acido de vehículo y moto, medicamentos de uso humano vencidos, bombillas y tubos de tecnología fluorescente que han terminado su vida útil.
Las personas podrán acercarse a devolver correctamente sus residuos, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en los siguientes puntos de recolección:
Comuna I Secretaría de Salud del Departamental
Comuna II Centro Comercial Unicentro
Comuna III Cancha Barrio Laureles Cr 28 no.35-15
Comuna IV Cancha Barrio La Campiña
Comuna V Estadio Santiago de las Atalayas
Comuna VI Barrio Llano Lindo Super Metro
Comuna VII Universidad Unisangil
Municipios: Trinidad, Recetor, Orocué, Tauramena, Aguazul, Sácama, Sabanalarga, Yopal.
Esta Gran Jornada de Recolección pretende divulgar y concientizar a los habitantes de Casanare, sobre la importancia de disponer correctamente sus residuos para que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


