Connect with us

META

Este lunes presentarán plan piloto para dar paso controlado a particulares en la Vía al Llano

Published

on

VÍA VILLAVICENCIO

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y del Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que el próximo lunes se presentará en el Puesto de Mando Unificado (PMU) la posibilidad de implementar un plan piloto, que permita el tránsito controlado de los vehículos particulares durante la semana, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad y movilidad para los viajeros.

“La próxima semana, en el PMU, vamos a evaluar una propuesta piloto, que lo ha venido examinando el Ministerio de Transporte, y lo hacemos obviamente para facilitar y para beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó el Jefe de Estado al término del recorrido por el proyecto de 4G Chirajara-Fundadores y el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, donde supervisó el avance de las obras que se adelantan en este corredor vial.

“Nosotros no podemos correr el riesgo de ninguna vida. Por eso, lo que nosotros dijimos fue, primero, el tránsito de vehículos pesados, el tránsito de vehículos de pasajeros. Y empezamos a habilitar fines de semana, tráfico particular, obviamente, restringido, monitoreado. La idea es que, en el PMU que tengamos la próxima semana, recordando que hemos hecho 32 PMU, ahí miraremos un piloto para ampliar la circulación de los vehículos particulares”, agregó.

Este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de octubre, se permitirá el tránsito de vehículos particulares, motos y vehículos de pasajeros, en el horario de las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, por el kilómetro 58 de la vía. Durante estos días, no se permitirá el paso de vehículos de carga.

Avances en obras

Por otra parte, el Jefe de Estado resaltó los avances que registran las obras que se adelantan en la vía Bogotá-Villavicencio.

“No solamente estamos viendo avances; aquí, por ejemplo, estamos viendo otra de las obras que se van a entregar, por parte de los concesionarios, en las próximas semanas. Estamos viendo este túnel, un túnel que va a tener unos factores de iluminación que lo hacen eficiente, seguro”, dijo.

A renglón seguido, señaló que “estábamos viendo este viaducto; entonces, nosotros tenemos, primero, toda la ilusión de restablecer rápidamente la circulación de la carretera, con la prudencia y todas las medidas de seguridad, y empezar ya, como lo hicimos, fines de semana, y ahora evaluar si podemos hacer algo entre semana, con todos los controles”.

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que “tenemos que mirar cómo vamos a manejar el control. Para poder tener una vía abierta indefinidamente, tiene que estar construido el tablestacado, en el que ya se empezaron obras”, aseguró.

Obras supervisadas

En el proyecto Chirajara–Fundadores, el Presidente y los funcionarios del sector Transporte visitaron el viaducto de Pipiral y el Túnel 1, dos obras que entrarán en servicio a finales de este año.

Esta autopista de 4G, en la que se adelanta la construcción de la segunda calzada correspondiente al tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, a la fecha registra un avance de obra del 61%, es decir, un 14% por encima del porcentaje programado. La inversión estimada del proyecto es de $2,8 billones, en precios de 2018.

El Viaducto de Pipiral, con 712 metros de longitud, comunicará los sectores de Pipiral y Bijagual. Esta obra se plantea como una solución para el paso sobre la Quebrada de Pipiral, y se encuentra diseñado de forma paralela al viaducto actual, con sentido de operación Villavicencio-Bogotá.

Así mismo, el Túnel 1, con 1,95 kilómetros de longitud en una sola dirección, está ubicado en el sector de Chirajara, donde se inicia el proyecto, y comunica El Tablón con Chirajara y Chirajara con Fundadores; además, solucionará el riesgo actual del kilómetro 64, al evitar que los vehículos transiten por esta zona.

A su vez, el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, destacó las obras que se han ejecutado a la fecha, las cuales permitieron la apertura de la vía, el pasado 17 de septiembre, para la circulación de los vehículos de carga y transporte de pasajeros, y de los particulares durante los últimos dos fines de semana.

Entre estas obras, se destaca la construcción de canales en la parte alta de la ladera de la zona de seguridad –que se utilizó en el sitio para contener el desprendimiento de material en la zona por las lluvias–, y las obras de sobreancho para garantizar una calzada completa en doble sentido de circulación.

Fuente: Ministerio de Transporte

META

Ordenan compensar y reparar integralmente a familia que sufrió despojo de 3.400 hectáreas en Mapiripán

Published

on

By

La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá reconoció que una familia fue víctima de desplazamiento forzado y despojo en la vereda La Cooperativa, en zona rural de Mapiripán (Meta), a manos de actores armados ilegales durante los años más crudos del conflicto armado.

El tribunal declaró su derecho fundamental a la restitución de los predios ‘La Rinconada’, ‘La Rinconada I’ y ‘La Rinconada II’, que suman más de 3.400 hectáreas, y ordenó que se realice por compensación económica y/o en equivalente ambiental, debido a las situaciones actuales de reserva forestal y exploración petrolera en la zona.

Los terrenos fueron adquiridos en 1981, cuando el jefe del hogar compró la posesión y mejoras del hato. Años después, el INCORA formalizó la adjudicación de estas tierras rurales a la familia y en 1997 expidió las resoluciones, que quedaron protocolizadas mediante escrituras públicas en febrero de 2000.

La sentencia relata que la familia vivió y trabajó los predios como una sola unidad productiva ganadera. Sin embargo, la violencia irrumpió en 1987 con la llegada de guerrilleros a la zona, quienes comenzaron a llevarse ganado. La situación se agudizó en 1997, tras la toma armada de Mapiripán y los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, lo que obligó un desplazamiento inicial de la pareja y sus hijos hacia San Martín (Meta), si bien intentaron mantener la actividad ganadera,
el episodio más devastador ocurrió el 15 de octubre de 1999, cuando miembros del Frente 45 de las Farc, al mando de alias “Beto”, ingresaron a ‘La Rinconada II’, robaron el ganado y quemaron la casa, provocando el abandono definitivo de las tierras y el desplazamiento forzado de la familia hacia Cali.

El tribunal consideró que estos hechos configuraron también despojo, pues años después los terrenos fueron ocupados por terceros sin autorización de los propietarios legítimos. El fallo también dispuso que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) evalúe las adjudicaciones de los predios y determine si es necesaria su revocatoria para garantizar la reparación de las víctimas.

“Esta sentencia reivindica los derechos de los integrantes de esta familia, quienes fueron despojados y desplazados por la violencia en Mapiripán. Es el resultado de un trabajo jurídico riguroso de la URT, en articulación con el tribunal y las entidades del Estado, para garantizar que se haga justicia sin causar nuevos daños”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad en el Meta.

El fallo reconoce que, aunque algunos opositores no acreditaron buena fe exenta de culpa, otros campesinos en situación de vulnerabilidad deben recibir medidas de protección bajo el enfoque de “acción sin daño”, que busca no agravar los conflictos en el territorio.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

META

Cae furgón con 1,2 toneladas de marihuana de las disidencias en la vía Bogotá – Villavicencio

Published

on

By

En el marco de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, la Policía Nacional incautó 1,2 toneladas de marihuana pertenecientes a las disidencias de las Farc, durante un operativo realizado en el eje vial Bogotá–Villavicencio.

Según el informe policial, el cargamento era transportado en un furgón que cubría la ruta desde Popayán hacia Venezuela, y fue detectado gracias a labores de inteligencia y control desplegadas por unidades de la institución.

El Director General de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, informó que en el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo, quien presenta antecedentes judiciales por homicidio, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas de fuego. Además, el automotor utilizado para el transporte del estupefaciente fue inmovilizado.

Según las autoridades, la marihuana incautada tenía como destino final el mercado venezolano, donde sería distribuida por redes criminales asociadas a las disidencias. Con este resultado se evitó la circulación de aproximadamente 2,4 millones de dosis, representando una afectación a las finanzas ilegales por más de 773 millones de pesos.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de control en los corredores estratégicos del país, con el propósito de desarticular las estructuras narcotraficantes y reducir el impacto del crimen organizado en los territorios.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

META

A la cárcel dos hombres por disparar contra un local comercial en Granada, para extorsionar

Published

on

By

Por disposición de un Juez de Control de Garantías, a la cárcel fueron enviados Junior Arango Díaz y Juan Pablo Castillo Neira, señalados de disparar contra un establecimiento comercial para que sus propietarios pagaran una extorsión, en el municipio de Granada.

Un fiscal de la Seccional Meta les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo, extorsión en grado de tentativa; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; todas las conductas agravadas. Los procesados no aceptaron los cargos.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del pasado 29 de septiembre en el centro de Granada, donde, los hoy
procesados, al parecer, dispararon en varias oportunidades al local comercial. Se evidenció que los propietarios del lugar venían siendo víctimas de extorsión, por parte de supuestos integrantes de ‘ERPAC Renacer’.

Los procesados fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, en vía pública de la vereda Alto Iracá del municipio de San Martín. Se logró la incautación de una motocicleta, un revólver, panfletos extorsivos y equipos móviles.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido