NACIONALES
Este fin de semana debe quedar vacunado todo el personal en primera línea de salud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud, y agregó que a partir de la próxima semana se concentrarán los esfuerzos en la inmunización de los mayores de 80 años, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación masiva.
“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo el Ministro Ruiz.
El Jefe de la cartera de Salud, puso de presente que el 90 por ciento de las vacunas para el personal de la primera línea ya fue asignado esta semana.
Entre tanto en muchos hospitales del país las dosis que llegaron ya fueron asignadas y esperan que lleguen más para continuar con el plan.
Fuente: Ministerio de Salud
NACIONALES
Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de la ciudadanía un sitio web con información de interés sobre las elecciones territoriales que se realizarán el domingo 29 de octubre del 2023, mediante las cuales se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
En https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/elecciones-territoriales-2023/index.html los usuarios pueden consultar la normatividad sobre este proceso democrático e información sobre el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco. También pueden tener acceso al SICE (Sistema Integral de Capacitación Electoral), una herramienta para la educación electoral dirigida a los ciudadanos y actores del proceso; así como a contenidos de interés sobre la inscripción de ciudadanos para votar en estas elecciones.
En materia de inscripción de ciudadanos, los usuarios pueden consultar el número total de trámites de inscripción realizados a la fecha, los inscritos por departamento y municipio, el comparativo con las inscripciones para las elecciones de autoridades territoriales del 2019, así como el ranking de los municipios donde se registra una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción realizados.
Inscripción irregular de cédulas
Como resultado de un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, y el Consejo Nacional Electoral, corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas, este último determinó iniciar el procedimiento para establecer la posible inscripción irregular de cédulas en los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda y Vichada.
En la página web de la Registraduría Nacional (https://www.registraduria.gov.co/- Trashumancia-.html) se pueden consultar las decisiones del Consejo Nacional Electoral relacionadas con la posible inscripción irregular de cédulas, con miras a las elecciones territoriales del 2023.
La inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, más conocida como trashumancia electoral, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 del Código Penal (Ley 599 del 2000) con el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
La Registraduría Nacional le hace un llamado a candidatos, servidores públicos y ciudadanía en general para que no incurran en delitos electorales (artículos 386 a 396C del Código Penal), entre ellos, el fraude en inscripción de cédulas y, de esta manera, contribuyan a la realización de unas elecciones territoriales transparentes y al fortalecimiento de nuestra democracia.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil
NACIONALES
Petro ordena trasladar afectados por crisis de aerolíneas en aviones de la Fuerza Aérea

Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, el Presidente ordenó que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.
Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, en la que también afirmó que todos sus viajes quedan suspendidos para responder a la situación.
Vale señalar que el primer vuelo del avión presidencial en medio de esta contingencia será a la isla de San Andrés.
Al anuncio del Mandatario, frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.
En el mismo contexto, la Superintendencia del sector, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.
Finalmente, la SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.
• Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
• Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
• Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
• Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
• Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.
Fuente: Presidencia de la República
NACIONALES
Colombia cuenta con 30 mil toneladas de pescado para la Semana Santa

Para la temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas, según estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que han apoyado diferentes eslabones de la cadena para fortalecer la oferta y fomentar el consumo de especies de río, mar y cultivos.
La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.
Adicional a ese apoyo, la Aunap ha liderado jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama que son las más demandadas no solo en esta temporada, sino durante todo el año.
La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales.
Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.
Fuente: Ministerio de Agricultura
-
CASANARE4 horas ago
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal
-
NACIONALES4 horas ago
Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023
-
CASANARE6 horas ago
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare