Connect with us

CASANARE

En Casanare, este domingo se cumplen dieciséis años de tristeza, dolor y duros recuerdos

Published

on

duros recuerdos

La fresca brisa que anuncia la llegada del verano y el fin de año, peinaba los pajonales y acariciaba aquel pedazo de sabana y maraña, ubicado en inmediaciones de la hacienda Guayabal, entre el río Ariporo y el Tate en el municipio de Paz de Ariporo, sitio que para quienes vivieron aquél fatídico momento, hoy no es grato recordar.

Era el 25 de noviembre de 2002, cuando muy temprano llegaron a la base militar de Paz de Ariporo dos supuestos informantes, alertando sobre la presencia de tres hombres armados que estarían haciendo un retén ilegal y desviando los vehículos hacia la vía a la vereda La Motúz parte alta, inmediatamente se dio la orden de alistar un grupo de hombres que no superaban los 45, divididos en dos grupos, al mando del entonces Teniente Londoño y el sargento Romero, quienes salieron hacia el lugar; sobre las ocho de la mañana inició el combate. Recuerda el soldado profesional Carlos Julio Tarache, sobreviviente de aquella masacre.

La información era real, pero no era más que una trampa de la guerrilla de las Farc en ese entonces, al mando de alias Grannobles, que reunía a más de 400 combatientes, al parecer de los frentes 10 y 28; una trampa que le arrebató la vida a 14 militares del Grupo Guías de Casanare, 13 soldados profesionales y un suboficial, llenando de tristeza, dolor y luto a todo un país.

Cuando los militares llegaron al lugar, fueron atacados con rampas, fusil, ametralladoras, granadas de mortero, cilindros bomba, tatucos y lo que más pudieran, a fuego cruzado o a la redonda; este grupo de militares estaba en medio del enemigo, prácticamente rodeados, recuerda el soldado profesional de la reserva activa Arddiel Walteros, quien sobrevivió con su lanza, gracias a un árbol de Mapurito, el resto de su escuadra fue desaparecida, comenta cabizbajo.

Una vez finalizado el combate, cuando los terroristas huyeron y regresó la calma, se reunieron para auxiliar a los heridos que eran diez aproximadamente, también empezaron a recoger a sus compañeros caídos, el cabo primero José Asprilla Rivas y los soldados profesionales Eduard Arsecio Jara Bareño, Jorge García Mesa, Antonio Gómez Valencia, Elmis Madero Tumay, Jhon Ríos Sarmiento, Nelson Silva Ardila, Eudes Tabaco Pérez, Ubaldo Tibaduiza Amaro, Orlando Torres Rojas, Edgar Tuay, José Tunarosa, Haiver Andrés Vargas y Uriel Vergara Jiménez (Q.E.P.D).

Recordar este fatídico momento para quienes lo vivieron en carne propia es muy duro dice Walteros, quien tiempo después de los hechos, se retiró del Ejército Nacional dice por amenazas a su familia por parte de las entonces AUC, de los cuales posteriormente recibió dos intentos de asesinato fallidos, luego organizó su vida desde la parte civil, hoy tiene su esposa y dos hermosas hijas, es cristiano y vive feliz, cree que todo lo que pasó es un propósito que Dios tiene con él.

“Cuando yo recuerdo a mis compañeros y ese momento, las lágrimas se me salen, porque es muy triste uno perder una vida de un compañero en el Ejército, donde los soldados somos como hermanos. Gracias a Dios primeramente por protegerme ese día y a mi amigo Cristian Méndez que me ubicó y hoy puedo contar esta historia”, puntualizó.

Por su parte, el soldado profesional Carlos Julio Tarache, sigue activo en el Ejército Nacional, es entrenador canino y sirve a la patria desde la Décima Sexta Brigada en Yopal, dice que algunos de sus compañeros están activos y otros se retiraron, recientemente retomó contacto con Walteros y otros, con los que planean viajar el 25 al lugar de los hechos.

Este domingo 25 de noviembre, al cumplirse 16 años de este lamentable hecho, el Ejército Nacional tiene previsto realizar un homenaje a quienes perdieron la vida ese día, iniciando a las 09:00 horas con un acto simbólico y una oración en el lugar de los hechos, posteriormente una eucaristía y ofrenda floral en la iglesia principal de Paz de Ariporo, donde estarán como invitados soldados activos y de la reserva activa, sobrevivientes de ese lamentable hecho y familiares de los militares asesinados.

Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido