CASANARE
En Casanare, este domingo se cumplen dieciséis años de tristeza, dolor y duros recuerdos
La fresca brisa que anuncia la llegada del verano y el fin de año, peinaba los pajonales y acariciaba aquel pedazo de sabana y maraña, ubicado en inmediaciones de la hacienda Guayabal, entre el río Ariporo y el Tate en el municipio de Paz de Ariporo, sitio que para quienes vivieron aquél fatídico momento, hoy no es grato recordar.
Era el 25 de noviembre de 2002, cuando muy temprano llegaron a la base militar de Paz de Ariporo dos supuestos informantes, alertando sobre la presencia de tres hombres armados que estarían haciendo un retén ilegal y desviando los vehículos hacia la vía a la vereda La Motúz parte alta, inmediatamente se dio la orden de alistar un grupo de hombres que no superaban los 45, divididos en dos grupos, al mando del entonces Teniente Londoño y el sargento Romero, quienes salieron hacia el lugar; sobre las ocho de la mañana inició el combate. Recuerda el soldado profesional Carlos Julio Tarache, sobreviviente de aquella masacre.
La información era real, pero no era más que una trampa de la guerrilla de las Farc en ese entonces, al mando de alias Grannobles, que reunía a más de 400 combatientes, al parecer de los frentes 10 y 28; una trampa que le arrebató la vida a 14 militares del Grupo Guías de Casanare, 13 soldados profesionales y un suboficial, llenando de tristeza, dolor y luto a todo un país.
Cuando los militares llegaron al lugar, fueron atacados con rampas, fusil, ametralladoras, granadas de mortero, cilindros bomba, tatucos y lo que más pudieran, a fuego cruzado o a la redonda; este grupo de militares estaba en medio del enemigo, prácticamente rodeados, recuerda el soldado profesional de la reserva activa Arddiel Walteros, quien sobrevivió con su lanza, gracias a un árbol de Mapurito, el resto de su escuadra fue desaparecida, comenta cabizbajo.
Una vez finalizado el combate, cuando los terroristas huyeron y regresó la calma, se reunieron para auxiliar a los heridos que eran diez aproximadamente, también empezaron a recoger a sus compañeros caídos, el cabo primero José Asprilla Rivas y los soldados profesionales Eduard Arsecio Jara Bareño, Jorge García Mesa, Antonio Gómez Valencia, Elmis Madero Tumay, Jhon Ríos Sarmiento, Nelson Silva Ardila, Eudes Tabaco Pérez, Ubaldo Tibaduiza Amaro, Orlando Torres Rojas, Edgar Tuay, José Tunarosa, Haiver Andrés Vargas y Uriel Vergara Jiménez (Q.E.P.D).
Recordar este fatídico momento para quienes lo vivieron en carne propia es muy duro dice Walteros, quien tiempo después de los hechos, se retiró del Ejército Nacional dice por amenazas a su familia por parte de las entonces AUC, de los cuales posteriormente recibió dos intentos de asesinato fallidos, luego organizó su vida desde la parte civil, hoy tiene su esposa y dos hermosas hijas, es cristiano y vive feliz, cree que todo lo que pasó es un propósito que Dios tiene con él.
“Cuando yo recuerdo a mis compañeros y ese momento, las lágrimas se me salen, porque es muy triste uno perder una vida de un compañero en el Ejército, donde los soldados somos como hermanos. Gracias a Dios primeramente por protegerme ese día y a mi amigo Cristian Méndez que me ubicó y hoy puedo contar esta historia”, puntualizó.
Por su parte, el soldado profesional Carlos Julio Tarache, sigue activo en el Ejército Nacional, es entrenador canino y sirve a la patria desde la Décima Sexta Brigada en Yopal, dice que algunos de sus compañeros están activos y otros se retiraron, recientemente retomó contacto con Walteros y otros, con los que planean viajar el 25 al lugar de los hechos.
Este domingo 25 de noviembre, al cumplirse 16 años de este lamentable hecho, el Ejército Nacional tiene previsto realizar un homenaje a quienes perdieron la vida ese día, iniciando a las 09:00 horas con un acto simbólico y una oración en el lugar de los hechos, posteriormente una eucaristía y ofrenda floral en la iglesia principal de Paz de Ariporo, donde estarán como invitados soldados activos y de la reserva activa, sobrevivientes de ese lamentable hecho y familiares de los militares asesinados.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.
Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.
La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.
La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.
Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.
En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.
Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.
Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.
“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.
CASANARE
Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.
Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.
Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.
El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.
Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.


